Nueva era: el juguete más famoso del país da un salto a lo desconocido
El Mundo de Juliana llega al Día de Niño con un inesperado lanzamiento, Julián Papá, su primera incursión en productos para varones
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Hay varias similitudes: ambas valijitas son de plástico y llevan en su interior un pañal, un peine, una mamadera y un mordillo, entre otros artículos. Pero en sus diferencias se anuncia una nueva era para la línea de juguetes más famosa del país: mientras que una es color rosa chicle, la otra es verde. En una hay una chica cargando un bebé y en la otra, un chico. El nombre de la primera es, hace cuatro décadas, sinónimo de “chiche de nena”: Juliana Mamá. La segunda llegó a las jugueterías recién en mayo de este año: Julián Papá.
Lanzada en mayo de 1984 con una inversión inicial de 5000 dólares, Juliana Mamá fue la primera incursión del matrimonio de Ana y Héctor Bircz (economista e ingeniero químico, respectivamente) en el mundo de los juguetes. Cuando los estereotipos de género marcaban a fuego la oferta del rubro (cocinitas y bebotes para las nenas, soldados y autitos para los varones) la eventual expansión de la línea Juliana permitió a dos generaciones de niñas jugar a ser doctoras, dentistas, veterinarias y periodistas.
Y, aunque muchos juguetes argentinos se “extinguieron” en los últimos 40 años, estas valijitas no pierden vigencia: en 2023 se vendieron alrededor de 300.000 unidades, con valores que rondan los 20.000 pesos cada una en comercios minoristas.
Hoy su fabricación está a cargo de SisFriends, compañía fundada en 2020 por Yael y Ronit Bircz, hijas de Ana y Héctor y responsables de Julián Papá. “Somos en esencia una marca para niñas y nos costaba pensar en cosas para niños. Pero empezamos a entender que muchos juegos de ellas también podían divertirlos a ellos”, afirma Ronit, en diálogo con LA NACION.
Ronit no tiene reparos en admitir que este lanzamiento es “parte de un proceso de aprendizaje” que no estuvo libre de dificultades. “Hace unos años fuimos cuestionados y con razón cuando sacamos el Lavavajillas de Juliana. El jingle hablaba de ‘una rica ensalada vamos a preparar’ y en la publicidad había tres nenas jugando con comida y platos. Ese fue el inicio de una deconstrucción para mí, hice una fuerte autocrítica. Y fue el puntapié de muchas cosas que vinieron después. Fue un error súper constructivo”, reconoce.
Pese a la fuerte identificación que El Mundo de Juliana todavía tiene en el segmento de niñas, Ronit destaca que que Julián Papá tuvo una excelente repercusión hasta ahora: “El posteo en nuestra cuenta de Instagram sumó más likes orgánicos que los otros. Y hubo muchos comentarios, todos positivos. La venta mayorista está sobrevendida”.
La división de tareas entre padres y madres es un tema que aún genera arduo debate en muchos países. Según el estudio State of the World’s Fathers 2023, coordinado y dirigido por el Centro para Masculinidades y Justicia Social con sede en Washington DC, Estados Unidos, en la Argentina “el trabajo de cuidado [de los niños] sigue estando distribuido de forma inequitativa y recae mayoritariamente en las mujeres”. La investigación, realizada en base a 689 casos, determinó asimismo que el 95% de los encuestados cree que “la presencia activa del padre en las primeras etapas de la vida de sus hijos e hijas es fundamental para garantizar un mejor desarrollo infantil”.
¿Pueden juguetes como Julián Papá fomentar la participación de los niños en las tareas de crianza en el futuro? Es muy pronto para saberlo, aunque Ronit parece convencida de su impacto: “Es el primer juguete del mundo que incentiva a los varones a ser padres”, dice, mientras invita a los varones a jugar y divertirse con otros productos de Juliana: ”Entender que los colores no tienen género fue parte de nuestra deconstrucción”.
Expectativas para el Día del Niño
La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) destacó en un comunicado esta semana que, si bien se registró una caída del nivel de ventas del 20% en el primer semestre de 2024, en las últimas semanas se notó una leve mejoría en la actividad gracias a los pedidos de reposición de las jugueterías.
De cara al Día del Niño, que se celebrará el próximo 18 de agosto, se espera que en las jugueterías clásicas, donde cinco de cada diez productos son de origen nacional, el ticket promedio ronde los 9000 pesos. Por su parte, las cadenas, donde el 90% de los juguetes son importados, esperan que el monto esté en torno a los 25.000 pesos.
La entidad destacó que los juguetes no han aumentado su precio desde enero y que, en algunas categorías, los valores incluso han bajado gracias a diversas promociones y descuentos.
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