NotCo recibió una inversión de US$235 millones: hacen alimentos tecnológicos y son el nuevo unicornio latinoamericano
La firma tiene operación directa en Chile, Argentina, Brasil y los Estados Unidos; apuntan a crecer en nuevos mercados
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El tenista suizo Roger Federer y el piloto británico Lewis Hamilton son algunos de los nombres detrás de una millonaria inversión en el nuevo unicornio de la región. Se trata de NotCo, la empresa de origen chileno que produce alimentos ‘plant based’ y alcanzó una valuación de US$1500 millones.
La firma, que produce y comercializa helados, mayonesas, lácteos y hamburguesas con insumos de origen vegetal, completó una ronda D de inversión en la cual embolsó US$235 millones. Más allá de las celebridades que aportaron capital, el proceso fue encabezado por la firma Tiger Global, uno de los fondos de inversión más relevantes del mundo.
Según explicaron en la empresa, el plan tras recibir esta inyección de capital es fortalecer el crecimiento de la firma en los Estados Unidos, abrir nuevos mercados y concretar la expansión del portfolio. El plan incluye lanzar nuevas categorías de productos en el tercer trimestre de este año en la Argentina.
“Básicamente queremos seguir haciendo lo que venimos haciendo bien hasta acá. Hoy tenemos operación directa en Chile, Argentina, Brasil y Estados Unidos, e indirectamente en Colombia, México y Canadá. Vamos a entrar directamente en esos mercados y miramos a Europa y Asia”, dijo a LA NACION Matías Muchnick, co-fundador y CEO de NotCo.
“Vamos a invertir mucho en gente, contrataciones, y un fuerte plan de marketing y comunicación”, se entusiasmó el empresario. NotCo tiene hoy 275 empleados en la región, y apunta a duplicar ese plantel en 2022. “Esperamos ser entre 500 y 600″, dijo, y manifestó que esperan sumar desde biólogos hasta profesionales encargados de ventas y profesionales especializados en el desarrollo de negocio.
La empresa no tiene plantas de fabricación propia: funciona con un modelo de desarrollo de productos que terceriza la producción. “Somos super asset-light”, define Muchnick. Su estrategia consiste en crear insumos y componentes, y luego contratar firmas en cada mercado para fabricar las mezclas e ingredientes de sus productos. Su principal pilar es la estrategia de marketing y branding, apuntalada en la construcción de una identidad de marca, que se basa en el concepto ‘plant based’ y la tecnología aplicada a los alimentos.
Esta no es la primera vez que la compañía de origen chileno NotCo recibe la atención de nombres célebres del mundo empresario global. Anteriormente, había recibido inversiones por parte de Bezos Expeditions, una firma encabezada por Jeff Bezos, fundador de Amazon; los fondos L Catterton, Kaszek Ventures y EHI, entre otros. Hasta esta ronda de inversión serie D, la firma había recaudado más de US$330 millones.
Enfocada en la producción de alimentos basados en insumos de origen vegetal, NotCo nació en Chile hace cinco años y actualmente tiene su foco en tres categorías, con productos que reemplazan proteínas animales: lácteos (leches y helados), huevos (mayonesa) y carne (hamburguesas). Sus productos se venden tanto en cadenas minoristas como en restaurantes.
Actualmente, la firma tiene producción en Chile y la Argentina, y opera en cinco países, incluidos los Estados Unidos. En este país, además, tiene cinco patentes con las que busca “proteger su propiedad intelectual basada en inteligencia artificial”.
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