Noche de los shoppings: hay más días para comprar regalos a mitad de precio
Desde los primeros días de diciembre los centros comerciales, shoppings y grandes cadenas comerciales son decorados con los típicos adornos navideños, se escuchan los villancicos por todo el lugar y las vidrieras se llenan con carteles de promociones. Los días previos a la Navidad son una maratón de personas yendo y viniendo, comprando los últimos regalos y ultimando todos los detalles para las fiestas.
Hace varios años que la noche del 23 es más maratónica que nunca. "La noche de los shoppings" se caracterizaba por la extensión de los horarios e incluso muchos lugares permanecían abiertos hasta las cuatro de la mañana. Este año, una vez más, la pandemia de Covid-19 interfirió con todas las tradiciones.
El típico evento que se realizaba todos los años en los principales centros comerciales hasta la madrugada solía concentrar cuatro veces más de gente que la que habitualmente asiste a los shoppings.
Los locales y los pasillos están vestidos de verde y rojo, pero esta vez los megáfonos y las corridas de la gente no van a estar. Durante las noches del 23, los locales ofrecían los "happy hours" donde la mayoría de sus productos tenían hasta un 50% de descuento. Hoy, con todos los protocolos y el distanciamiento, muchos de los shoppings quedarán abiertos hasta las 11 de la noche y algunos hasta la medianoche.
El gran evento de fin de año se extendió a los días previos de la Navidad para evitar conglomeraciones, corridas y posibles contagios. Cada local tiene una capacidad máxima, toman la temperatura, higienizan con alcohol y, en muchos casos, no permiten el uso de los probadores.
Los comerciantes encontraron la forma de mantener el evento y aumentar las ventas sin que se conglomere un gran número de personas ofreciendo descuentos durante toda la semana. Alto Avellaneda, DOT Baires Shopping, Alto Palermo, Soleil Premium Outlet, Tortugas Open Mall estarán abiertos hasta la medianoche.
El Paseo Alcorta, Unicenter y Distrito Arcos hasta las 23 horas. "Los descuentos son hasta el 50% y cada marca definió en que horarios ofrecerlos", dijo Sergio Dattilo, gerente de relaciones institucionales de IRSA, y agregó que esta noche los estacionamientos serán sin cargo.
Por ejemplo, en el caso del shopping Alto Palermo la "semana shopping" comenzó el viernes 18 de diciembre y finaliza hoy a las 12 de la noche. "El liqui shopping" cuenta con descuentos de hasta un 20% y los "happy hours" hasta un 50%.
La "NaviDOT" comenzó en DOT Baires Shopping el 3 de diciembre con horarios de atención más extensos y del 21 hasta hoy el shopping abre de 10 de la mañana hasta la medianoche. Tanto el 24 como el 31 de diciembre el shopping estará abierto de 10 a 17 horas. Los días feriados, el 25 y 1 de enero, estará cerrado.
"En los shoppings cuidamos tanto al personal como a los que vienen a visitarnos. A mucha gente le divertía y esperaba esta noche, pero este año no está esa aglomeración. Ya volveremos", aseguró. Según él, la cantidad de gente y de ventas que se realizaron "superaron todas las expectativas" después de estar más de siete meses sin abrir.
En comparación con el interior, Dattilo aseguró que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las personas todavía no están acostumbradas a las nuevas medidas y sistemas de compras. "En el interior nos está yendo mejor porque ahí abrimos mucho antes. Acá la gente no sabe que se puede probar la ropa, que los patios de comida están abiertos o que los juegos infantiles están funcionando al 30% de la capacidad", dijo.
"La gente tiene ganas de olvidarse de lo que vivimos y estamos viviendo", aseguró. Tanto el protocolo como las normas dentro de los comercios fueron establecidas por el aforo. Después, cada local establece sus reglas y cuidados.
Expectativas de consumo
Según datos de la Federación de Comercio e Industria (FECOBA), cuatro de cada cinco comerciantes estima que sus ventas serán menores a las del año pasado en las fiestas. Sólo un 14% estima que logrará superar las que tuvieron lugar durante las fiestas de 2019.
Por parte de los compradores, a partir de un relevamiento realizado a 2150 argentinos residentes en CABA y GBA por ShopApp, plataforma de estrategias de marketing, un 70% de las personas aseguró que la pandemia impactó en sus planes de compra para esta época y un 64% de los consumidores declaró que su mentalidad para hacer regalos cambió este año.
A partir de los datos relevados, el 73% de los encuestados aseguró que planea evitar multitudes y la exposición al momento de realizar sus compras y, siguiendo con la tendencia de las compras online, un 57% declaró que comprará por esta vía más de lo habitual.
Otras noticias de Actualidad
- 1
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 2
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 3
Descuentos, extensiones horarias y noches temáticas: las estrategias de los supermercados para reactivar el consumo
- 4
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales