“No a los bloqueos”: duro reclamo empresario por el conflicto en Walmart, con mensajes en redes sociales
- 3 minutos de lectura'
El conflicto entre Walmart y el Sindicato de Camioneros sigue activo y un grupo de empresarios recurrió a las redes sociales para manifestarse contra las medidas de fuerza del gremio. A través del hashtag “#Noalosbloqueos”, una decena de hombres y mujeres de negocios compartieron un mensaje crítico hacia los sindicatos, en el cual se los acusa de llevar a cabo reclamos “ilegales y extorsivos”.
“Ataquemos la pobreza a través de la dignidad del trabajo y de la transparencia. La situación en Walmart desalienta la creación de empleo y es un ejemplo más de los reclamos ilegales y extorsivos que destruyen trabajo”, cita el mensaje viralizado.
Algunas de las personas que lo compartieron fueron Guibert Englebienne, el co-fundador del unicornio Globant; Juan Pablo Lafosse, fundador y exCEO de AlMundo; y Gonzalo Tanoira, presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).
También se sumaron al mensaje, difundido esta mañana, Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School; Fernando Storchi, fundador de Megatlon; y César Litvin, contador y director del estudio Lisicky, Litvin y Asociados, entre otros.
Ataquemos la pobreza a través de la dignidad del trabajo y de la transparencia. La situación en Walmart desalienta la creación de empleo y es un ejemplo más de los reclamos ilegales y extorsivos que destruyen trabajo. #noalosbloqueos
— Guibert Englebienne (@guibert) March 26, 2021
El Sindicato de Camioneros inició medidas de fuerza en el complejo bonaerense de Moreno, hace más de dos semanas. Con bloqueos al Centro de Distribución, el gremio exige que la empresa despida, indemnice y reincorpore de forma inmediata a 500 empleados de la firma, los cuales se encuentran bajo el convenio colectivo.
El conflicto comenzó luego de que la cadena de supermercados fuera adquirida por el Grupo De Narváez, a fines del año pasado. El argumento del sindicato es que se trata de una nueva empresa y, por ende, no hubo una transferencia de los contratos de trabajo, por lo cual los empleados deben ser indemnizados.
“Es una práctica ilegal, no prevista por ningún marco legal vigente, ni con la forma en que desarrollamos nuestra actividad en el país. Ante nuestra negativa, en las últimas dos semanas nos vimos condicionados por recurrentes medidas de fuerza encubiertas que derivaron en una caída del 75% en la distribución de alimentos básicos y en un desabastecimiento de productos esenciales a más de 1.000.000 de familias en todo el país”, explicaron en Walmart Argentina
Ante la escalada del conflicto, ayer el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días y ambas partes fueron convocadas a una audiencia virtual, que tendrá lugar el próximo lunes. Además, intimó a los trabajadores a dejar sin efecto “toda medida de acción directa que estuviese implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.
Por parte de la compañía, el Gobierno la intimó a “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal”.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 2
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 3
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales
- 4
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1