Hace tiempo, Carlos Pérez, presidente de la agencia de comunicación BBDO, y Nicolás Pimentel, fundador y director de la consultora de transformación e innovación Becoming, se mandan "B.M.E." por mensajes. "Boludo, mirá esto!". Así definen el tipo de información que suelen intercambiar y que los ayuda a imaginar el mundo del futuro.
Entre los dos lograron definir seis indicios que muestran cómo ya el mundo cambió y está en un proceso de innovación constante. El primero: "La sociedad gamer". El modismo y los lenguajes de los videojuegos traspasaron las pantallas y se convirtieron en moneda corriente en la vida de los jóvenes. "Lo que era la esquina o la plaza antes, ahora es el Fortnite", aseguró Pimentel.
"El modo Minecraft" es el segundo indicio que explicaron. Los cursos de Google o lo que hacen en la firma Mural son claros ejemplos. "Todo es a partir de bloques, se puede construir y deconstruir para atrás. Hacer una carrera que se pueda hacer a partir de cursos y no que dure años", explicó Pérez, y agregó que los tiempos de aprendizaje y trabajo cambiaron completamente.
Las nuevas redes sociales vinieron de la mano con un compromiso más fuerte. "Serás activista o no serás nada" es el tercer indicio. "Las marcas asumieron una postura, pero también los propios usuarios y empleados", dijo Pérez, quien explicó los movimientos que se están dando en la plataformas, que logran una divulgación inmediata.
Cuarto indicio: "La vida con ojos de turista". "Las ciudades, los shoppings y los trabajos van a tener y van a cobrar otros sentidos luego de la pandemia", comentó Pimentel, y añadió que la sociedad va a ir a buscar a estos espacios nuevas experiencias y encuentros que internet no le da.
El quinto: "La fricción, un (dis)valor de época". Fricción como lo contrario a fluir. "Vamos hacia un futuro donde va haber fricción cero", aseguró Pérez, quien contó que Amazon está trabajando muy bien con esto y demuestra que la fricción puede ser un valor en la empresa.
Y por último, mencionaron que "El futuro es el pasado". "Cuando uno esta buscando respuestas del futuro quizás están en el pasado. Lo que se hace hoy con big data no se aleja de la interacción que lograba un panadero en un pueblo con la atención personalizada", aseguró Pimentel, y agregó que "cuanto más avancemos, más humanas tienen que ser las respuestas". "Hay que imaginar el futuro, porque hay que construirlo", cerró Pérez.
Otras noticias de Eventos LN
Más leídas de Economía
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
"Vamos a estar vacíos". La costa argentina está más cara que Río de Janeiro y desde el sector piden bajar impuestos