Negocios. La innovación como mejora de la expectativa de vida de la sociedad
Cuando uno pensaba que la agricultura, la arquitectura, la medicina y el sector alimenticio no podían tener puntos en común, la innovación resalta como característica compartida dentro de este grupo para encontrar respuestas a las necesidades de hoy. La pandemia de Covid- 19 puso en juego las habilidades de los profesionales y algunos lograron brindar soluciones para mejorar la expectativa de vida de la sociedad.
"El 70% del aumento de la expectativa de vida se debe a la innovación en los medicamentos", afirmó Flavio Devoto, médico y presidente de CAEME y gerente general AbbVie Región Sur, en el evento de Innovación de LA NACION. Aún así, aseguró que la alimentación también es un componente clave que ayuda a la calidad de vida de las personas.
El médico confirmó que hoy "hay menos competencia y más colaboración" entre las empresas, gobiernos y profesionales. "Las respuestas que hay para las enfermedades son producto de la innovación. Hay responsabilidad de encontrar una solución", dijo, y explicó como la pandemia aceleró la transformación y la digitalización en su sector.
Además, sumo que la agilización en los procesos impacta directamente en los pacientes y ayuda a brindar un tratamiento particular para lo que ellos necesiten. "Tenemos que cambiar el ADN para buscar posibilidades nuevas que impacten en las personas", dijo.
"Trabajamos en formas disruptivas", aseguró por su parte Sebastián Calvo, CEO de Red Surcos, una empresa que tiene el foco en la sanidad y nutrición vegetal. Ellos buscan ayudar a que el trabajo del productor agropecuario sea más eficiente y, además, apuntan a la utilización de nanotecnología para la mejora de los productos finales. Según explicó, esta tecnología reduce en un 60% los agroquímicos de los cultivos.
"El costo un poco mayor que tenga un producto es altamente compensado con las eficiencias que tiene el productor agropecuario", afirmó.
Por su parte, Pannet, empresa dedicada a la producción y comercialización de productos panificados ultracongelados, se reinventó a partir de la cuarentena obligatoria. Relanzaron una aplicación para brindar alimentos más saludables.
"La tecnología nos permite llegar al consumidor final y que muchas personas accedan a los productos", explicó su fundador Antonio Bertasio. Él cree que su tecnología va a poder personalizar la demanda y ver qué es lo que se quiere consumir. "El panadero tiene una oportunidad de recuperar la confianza y el vínculo con el consumidor que tuvo toda la vida", aseguró.
Nuevos espacios
Por último, Gabriela Jagodnik, arquitecta y socia cofundadora de Estudio Montevideo, explicó como en la etapa pospandemia mucho de la arquitectura va a cambiar para mejorar la experiencia de la sociedad en los restaurantes sin impedir que las personas dejen de juntarse.
"Teníamos que separar para unir", dijo la arquitecta, y agregó que desde el estudio buscan crear espacios seguros. La idea es crear ambientes que tengan una capacidad máxima para 12 personas, pero que, a través de un "velo", puedan ver el resto del lugar y oír a la gente que esta en otros espacios. "Donde el tacto se apaga, el resto de los sentidos se tiene que agudizar. El valor va a estar puesto en el detalle", -explicó-.
El mejoramiento de la experiencia que ofrecen a los clientes es su principal motor de trabajo. "Desde la arquitectura nos hemos dado cuenta que necesitamos de lugares cómodos y espacios amplios", aseguró y dijo que todo va a cambiar en el futuro porque la demanda de la sociedad también mutó.
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