Negocios del futuro: cómo atraer el talento en lugar de salir a buscarlo
Para Sergio Kaufman, de Accenture, es clave generar “un ambiente atractivo” y brindar una perspectiva de carrera a largo plazo
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Capacidad y talento son dos ventajas que los trabajadores argentinos poseen en demasía, pero que hacen falta potenciar y ordenar para destacarse a nivel mundial. La empresa Accenture generó 3000 nuevos puestos de trabajo desde el comienzo de la pandemia, pero su filosofía de reclutamiento no se basa en salir a buscar interesados sino que estos vengan por su cuenta.
“La única manera de que haga una carrera con vos y construya su futuro con vos es que vos le generes un ambiente atractivo”, dice Sergio Kaufman, presidente de Accenture Argentina y de la región Sudamérica Hispana. La empresa propone llamar a los candidatos no sólo por los beneficios y la compensación, sino fundamentalmente por la perspectiva a largo plazo de carrera que pueden formar: “Ofrecemos a cada persona que entra una carrera única en el mundo, de ir creciendo todos los años, de poder tomar posiciones globales con el tiempo y crecer viendo alrededor profesionales de primerísima categoría en el mundo, de ir aprendiendo en un ambiente sano, cuidando a la gente y respetándola con absoluta igualdad de género y de oportunidades, entendiendo la diversidad no sólo como tolerancia sino como aprender donde lo distinto te nutre a vos”, explica.
Para que el país se posicione mundial como potencia de economía del conocimiento, Kaufman considera que hace falta acelerar el ya “potente” sistema educativo, “hablar inglés, tomar en serio la carrera, especializarse y buscar un lugar donde proyectarla”, enlista en diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION.
Para el ejecutivo, la vida pre pandemia “se extinguió” y la única realidad que existe es la actual. De ahora en más, la tendencia en el futuro de los negocios “pasa por cómo te sentís en tu trabajo, cómo te vinculas, el concepto de que trabajar requiere un lugar no está más, sino que el dónde pasa por la experiencia”, define. Proyecta un modelo de trabajo híbrido con horarios flexibles, donde trabajar desde la casa también implica compartir experiencias nuevas entre los equipos.
Sin embargo, la construcción de este futuro laboral se choca contra una pared: la grieta. Desde una perspectiva política, el ejecutivo piensa que “es muy difícil pensar una Argentina donde si gana uno nos vamos para un lado y si gana otro nos vamos totalmente para otro”. Es por esto que, para él, tanto el Gobierno como el establishment, donde están incluidos los empresarios, deberían aceptar “tener alternancias pero con conceptos civilizados de largo plazo que les permita planificar e invertir a todo el mundo; ahí se juega el empleo, la salida de la pobreza y la educación”.
La brecha entre la oferta y demanda de trabajo se podría cerrar, en su opinión, si se les explicase a los jóvenes que hay “una oportunidad enorme de tener un sueldo y mantenerse solos” y que de ahí en adelante “les espera un crecimiento enorme”, que los gobiernos y las empresas incentiven la educación y generen efectivamente ese empleo para proyectarse en el mundo.
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