Negocio seguro: se dispara el mercado de las alarmas hogareñas
Asistentes virtuales, inteligencia artificial y bombas de humo son algunos de los nuevos servicios que ofrecen las empresas
- 6 minutos de lectura'
De la mano de la inseguridad y de los avances tecnológicos, el negocio de las alarmas hogareñas está en su mejor momento. La necesidad de la gente de sentirse más segura en sus casas sumada a la aparición de nuevos servicios basados en el teléfono celular -desde los asistentes virtuales hasta el uso de la inteligencia artificial pasando por las bombas de humo- explican el fuerte incremento de una demanda que todavía no encontró su techo.
“El negocio está en pleno crecimiento. La venta de alarmas de Verisure se ha incrementado en un 200% en relación con julio de 2021, llegando con nuestro servicio de protección a más de 20.000 clientes. Esperamos que este número mantenga la tendencia en los próximos meses”, asegura Raúl Sias, director general de Verisure Argentina, compañía proveedora de alarmas monitoreadas para los hogares y los comercios, que cuenta con 35 años de trayectoria y operaciones en 16 países de Europa y América Latina.
El buen momento es confirmado por ADT que destaca que su negocio se está diversificando hacia nuevas soluciones de video vigilancia y automatización, donde la tecnología cumple un rol fundamental. “Las soluciones basadas en nuevas tecnologías que integran video en línea con análisis por inteligencia artificial, servicios interactivos de información y control del sistema de seguridad, son los productos que hoy están mostrando un acelerado crecimiento, representando nuestra mayor proporción de ventas”, resalta Marcelo Ploder, gerente general de ADT para el Sur de América Latina. La firma nació en 1874 en los Estados Unidos y desembarcó en la Argentina en 1999, donde hoy cuenta con más de 215.000 clientes.
En Prosegur -otro de los jugadores relevantes en este mercado- destacan que la suerte del sector está directamente ligada a los avances tecnológicos. “Para aquellos a los que nos gusta la tecnología, esto se convierte en un asunto desafiante y apasionante a la vez. Sin embargo, aunque la tecnología nos ‘manda’, no debemos ni podemos descuidar el factor humano. Contar con gente muy capacitada y comprometida, es absolutamente fundamental y hace realmente la diferencia. En una situación de peligro, de pánico, de riesgo de vida no podemos improvisar, tenemos que actuar de manera profesional y seria”, señala Carlos Marasso, director general de Alarmas Residenciales Latam Sur de Prosegur.
El grupo Prosegur fue fundado en España en 1976 y en el mercado argentino opera a través de diferentes unidades de negocios: Cash, que se dedica al transportes de caudales; Security, que brinda seguridad física; y Alarms, que provee alarmas para hogares, pymes y negocios. Localmente Prosegur Alarms, que comenzó sus operaciones en el país en septiembre de 1995, se encarga de la instalación, monitoreo y mantenimiento de alarmas, cámaras, sistemas de seguimiento vehicular, control de acceso y custodia de edificios.
Marasso revela que dentro de su portfolio los productos de mayor demanda son los que contienen sensores con video verificación, cámaras monitoreadas y el nuevo servicio El Ojo del Halcón. Este último es un servicio que controla las entradas a edificios o empresas, y que permite una interacción directa con la gente y un control personalizado de los accesos.
“En el caso de El Ojo del Halcón, nuestras ventas se duplicaron este año con respecto a 2021. Mientras que, en control de acceso, como llaves electrónicas, nuestras ventas se cuadruplicaron. Creció también, la demanda de cajas fuertes para domicilios particulares. Este ‘búnker electrónico’ alerta ante la menor vibración o maltrato”, enumera el ejecutivo.
Perspectivas
Los especialistas aseguran que el sector de las alarmas monitoreadas todavía tiene mucho terreno por desarrollar. “Los niveles de penetración sobre el mercado total no superan en ninguno de los países el 20% y esto nos ofrece una gran oportunidad de crecimiento”, explica Sias.
Entre las últimas novedades de Verisure, esta firma acaba de lanzar al mercado argentino ZeroVision. Este innovador producto genera una situación de visibilidad cero mediante la expulsión de un humo denso, no tóxico, que limita la visión y fuerza al intruso a que abandone las instalaciones inmediatamente. “De esta manera, los clientes cuentan con las máximas medidas de protección y disuasión frente a situaciones de riesgo que puedan surgir. Es un producto que cumple con los requerimientos de los nuevos consumidores que son eficacia, fácil instalación, tamaño reducido e inalámbrico. Ya más del 90% de los nuevos clientes están adquiriendo esta solución”, explica el director general de esta compañía.
Sobre el futuro del sector, el directivo de Prosegur asegura que, en el corto plazo, veremos la integración de productos como control de acceso con la video vigilancia, la video analítica y la detección y el disparo automático de operativos policiales a través de la tecnología de video detección.
Asimismo, Marasso sostiene que hay una tendencia mundial hacia la “auto instalación” de productos y el monitoreo y control a través del teléfono celular. Aunque, según aclara, en Latinoamérica la adopción de este tipo de productos es más lenta por un tema cultural. “Siguiendo con esta tendencia hemos lanzado recientemente Prosegur Car Finder, que es un sistema de rastreo vehicular para que el usuario no necesite acudir a un instalador certificado. Él sólo debe cargarlo, Prosegur realiza el alta de manera sencilla y luego sólo resta ponerlo en un lugar oculto dentro del vehículo. También, a través de la aplicación ContiGo le dejamos un botón de pánico al cliente en su celular, para que pueda accionar donde se encuentre”.
Proyectos interactivos
Sias adelanta que su empresa proyecta realizar una inversión de más de 200 millones de euros en la Argentina, durante los próximos diez años para el desarrollo de su ecosistema de soluciones. “Nuestra presencia está signada por una sólida responsabilidad con el país, basada en tres pilares fundamentales: desarrollo, inversión y generación de puestos de trabajo. Nuestro plan de negocio contempla inversión total en la Argentina con el objetivo de agrandar nuestro portfolio y brindar la mejor tecnología de seguridad para hogares y negocios”, destaca.
Desde ADT adelantan que están trabajando para introducir en el mercado local nuevos dispositivos de detección y tecnologías interactivas. “Con estas herramientas optimizaremos nuestras capacidades de atención mediante proyectos de mejora de la experiencia del usuario, colocando al cliente en el centro de nuestras operaciones”, agrega Ploder.
Para este ejecutivo, la industria de la seguridad privada avanza hacia soluciones que integran tecnologías cada vez más avanzadas y servicios profesionales para brindar mayor seguridad y tranquilidad a las personas. “En este sentido, los desarrollos actuales en cuanto a inteligencia artificial; transmisión y análisis de altos volúmenes de información; y procesos de soporte que faciliten la integración del usuario con su solución de seguridad, marcarán la dirección de nuestra industria en los próximos años”, afirma Ploder.
Marasso, igualmente, aclara que no debe verse a la seguridad privada sólo como un negocio. “Nosotros colaboramos con las fuerzas policiales y en investigaciones judiciales. Es decir, la seguridad es un ecosistema en el que trabajamos todos juntos. Y, sobre todo, es fundamental el trabajo que hacemos en la prevención y disuasión de un delito que es, al final, lo mejor que puede ocurrir”, finaliza el ejecutivo de Prosegur.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio