Naftas: millonaria inversión en el país para producir mejores combustibles
En un evento que tuvo como protagonista al presidente Alberto Fernández, Raízen, la petrolera de origen brasileño dueña de la licencia de las estaciones de servicio Shell, anunció hoy una inversión de US$715 millones que desembolsará durante los próximos tres años.
El objetivo de la refinadora es desarrollar una nueva línea de producción de combustibles de bajo contenido de azufre, que demandará US$350 millones, y el resto estará destinado al incremento de la capacidad de procesamiento en la refinería y a distintos proyectos vinculados con la modernización de unidades y procesos. Se trata de inversiones que debían hacerse en una industria que demanda constantemente modernización, sobre todo para esta refinería que tiene 90 años.
La compañía adelantó, además, que continuará con su plan de expansión de la red de estaciones de servicio, que ya cuenta con 735 bocas de expendio en la Argentina y es la segunda más grande del mercado después de YPF.
Según indicaron, este plan de inversiones generará más de 4000 nuevos puestos de trabajo, adicionales a los 2500 empleados actuales, y tendrá un impacto positivo en el sector de las pymes, ya que está previsto concretar más de 3000 nuevos contratos, creando también así numerosos puestos de trabajo indirecto.
El Presidente y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, fueron recibidos en la refinería ubicada en Dock Sud, Avellaneda, por Rubens Ometto Silveira Mello, presidente del consejo de administración del
Grupo Raízen, Ricardo Mussa, presidente del Grupo Raízen y Teófilo Lacroze, presidente de Raízen Argentina. Tras una recorrida por las instalaciones, tuvo lugar un acto en el que se anunció el plan de inversión de la compañía.
Según dijeron en Raízen, no se hablaron de temas específicos de la coyuntura, como el aumento del impuesto a los combustibles que regirá a partir del viernes. Las refinerías están a la espera de saber qué hará YPF: si trasladará el alza a los precios en el surtidor o si la absorberá, lo que implica un mayor costo. La actualización del impuesto implicaría un incremento de al menos 1,9% en naftas y de 1,3% en gasoil, según Energy Consilium.
"Les agradecemos la confianza que depositan en nosotros, y cumpliremos con cada palabra porque acá hay una empresa que confía en una Argentina que crece", dijo Fernández durante el acto, en el que estuvo acompañado también del secretario de Energía, Darío Martínez, y por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
"Este plan de inversiones es nuestro compromiso para colaborar en la reactivación de la economía a través de la industrialización del petróleo argentino, el crecimiento de la producción y la generación de empleo genuino. Gran parte de la inversión se destinará a encarar un ambicioso proyecto para continuar desarrollando productos de calidad en nuestra refinería, que el año que viene cumple 90 años", expresó, por su parte, Lacroze.
Raízen compró el negocio de combustibles y lubricantes de Shell en octubre de 2018. La petrolera es una joint venture entre Grupo Cosan de Brasil (que tiene 50% de acciones y es el cuarto grupo empresario de Brasil por facturación; líder en producción de etanol, azúcar y bioenergía, y el mayor exportador de azúcar del mundo) y Royal Dutch Shell (dueña de 50% de las acciones).