Mundo fintech. La transformación digital y las oportunidades para emprendedores
Ayer por la tarde se llevó a cabo el primer bloque de Experiencia Endeavor Fintech. Los distintos paneles hablaron del futuro de las finanzas en Latam, de latransformación digital de la banca y de las oportunidades que se abren para los emprendedores. La pandemia de Covid-19 trajo, en poco tiempo, cambios cruciales en organizaciones tradicionales, pero abrió camino a otras más pequeñas.
Diego Salama, head de Tecnología y Operaciones en Santander Argentina, habló de las transformaciones que los bancos van a tener que realizar para poder seguir operando. "Como vienen funcionando, los bancos no van a tener aceptación en un mundo donde las personas quieren tener todos a dos clics", aseguró.
"Algo que hacen los bancos es planificar y para mí la transformación debe ser más cultural que digital. Si la cultura de la organización sigue siendo burocrática y lenta, la transformación no sucede", agregó, y consideró que hay que ir directo a la acción y que la prioridad debe estar puesta en el cliente. "Las decisiones deben ser a partir de datos y no de deseos".
Un ejemplo de innovación y transformación digital es Naranja X -el brazo fintech de Naranja-, que acaba de lanzar una tarjeta prepaga enfocada en centennials. No solo crearon un ecosistema de bases y servicios alrededor de una tarjeta de crédito sino que innovaron incursionaron en los procesos de pagos y ahorros. "La realidad es que no hay un modelo perfecto", aseguró Gastón Irigoyen, CEO de Naranja X. Además, explicó cómo la biometría, los identificadores de voz y asistentes virtuales, los datos, el openbanking y la ciberseguridad tendrán un lugar importante en el futuro y en la transformación digital.
Sebastián Nuñez Castro, cofundador y CEO de Geopagos, una empresa que ayuda a las entidades financieras a transformarse digitalmente, explicó que la firma es un partner tecnológico para entidades financieras. "Fuimos acompañando a muchos de esos jugadores, creando y desarrollando nuevas soluciones y productos", dijo. Tienen más de 30 clientes repartidos en 16 países, con más de 1.600.000 usuarios.
Con respecto al futuro, Nuñez Castro consideró que hay mucho espacio para que se desarrollen más startups fintech. "Hace 5 o 6 años estábamos pescando en una pecera y ahora estamos viendo todo en un océano", dijo, y agregó que la Argentina está por encima de la media en lo que es la digitalización, pero que falta mucho para desarrollar. "El 50% no tiene acceso a un servicio financiero básico, a pesar que la pandemia aceleró los procesos", dijo.
Pagos digitales
Irigoyen admitió que los pagos digitales se van a imponer sobre el efectivo y que el aislamiento aceleró el uso de estos métodos de pago. "El 93% de las personas que antes solo usaban efectivo y han comenzado a usar métodos de pagos electrónicos, están conformes con la experiencia", aseguró. Para él, tanto en la Argentina como en el resto de la región, van a convivir el efectivo, el QR y las tarjetas, en especial las contactless. Además habló de la interoperabilidad y afirmó que el sistema financiero está mutando a eso.
En otro panel, Paula Arregui, COO de Mercado Pago, aseguró cómo esta pata de la empresa nació frente a una dificultad. Quisieron crear un servicio para su propio marketplace, pero terminaron extendiéndolo para todas las empresas y personas que necesitaban de un medio de pago. "Cubrimos el rombo completo de los servicios, llevamos el procesamiento de pagos digitales hacia el mundo físico", dijo.
Desde la empresa trabajaron para conseguir una propuesta de valor específica para cada nicho. "Venimos de un mundo en donde un único producto servía para una gama amplia de clientes", aseguró, y agregó que con con los QR empezaron de los vendedores más grandes a los comercios de barrio, que fueron los que les dio una presencia masiva.
Durante la pandemia, Creditas, empresa que tiene el objetivo de ofrecer créditos con intereses "más amigables" de manera online, creció especialmente en el segmento de las pymes y startups. Sergio Furio, su fundador, habló de los desafíos de armar una plataforma que le resuelva a los clientes y que sea fácil e intuitiva de usar.
Por su parte, Clip, firma de medios de pago digitales mexicana de la red Endeavor, permitió que comercios pequeños puedan aceptar cualquier tipo de método de pago. Adolfo Babatz, cofundador de la compañía, aseguró que México es un país con una estructura compleja que se distingue del resto de la región. Y agregó que "la prevalencia del efectivo es mucho mayor que en otros países por la falta de uso de las tarjetas y no por la falta de estas".
América Latina en su totalidad tiene ciertas trabas para que empresas y fintech logren crecer y destacarse en el mercado. "Los aspectos regulatorios, los procesos locales y unitarios, han sido procesos que tuvimos que transitar en los mercados -dijo Arregui-. Siempre hay que poner el foco en el mercado que uno quiere estar y se quiere expandir. Es importante ver la realidad en cuanto a la educación financiera".
"Las ganadoras van a ser las empresas que se especialicen y logren desarrollarse. Hay un montón de espacio para especializarse en nichos, lo que sobra es espacio y lo que falta son emprendedores", dijo Babatz.
"El mercado creció exponencialmente y la disponibilidad de capital creció con él. Hay muchísimos espacios que no están explorados por las compañías que operan hoy", cerró Furio.
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