Multi en retirada: Xerox vende sus negocios en la Argentina a Grupo Datco
La compañía de origen local asumirá la responsabilidad de los canales de venta y de postventa
- 6 minutos de lectura'
La multinacional estadounidense Xerox, proveedora de soluciones de impresión y gestión documental, le está dando una vuelta de tuerca a su negocio en la Argentina y en Chile. La compañía anunció hoy sus planes para transformar su modelo operativo en ambos países y la venta de sus operaciones a Grupo Datco, una empresa local especializada en tecnologías y servicios de redes de fibra óptica.
“En todas las geografías, confiamos en nuestros socios para ayudar a dirigir el canal de ventas y acelerar el crecimiento de nuestros clientes”, señaló John Bruno, presidente y director de operaciones de Xerox, mediante un comunicado. Y añadió: “Grupo Datco tiene un historial comprobado de proporcionar a los clientes el software y los servicios que necesitan para tener éxito. Esperamos trabajar junto a ellos en la transición de nuestros negocios en la Argentina y en Chile a un modelo liderado por socios”.
Tras esta transferencia, las nuevas empresas operarán como entidades independientes. Grupo Datco brindará el servicio posventa a los dispositivos Xerox comercializados y se convertirá en el socio exclusivo de Xerox en estos mercados. “Estamos orgullosos de continuar con la gestión comercial en países en los que sabemos que podemos agregar valor y ganar aún más participación de mercado”, dijo Horacio Martínez, CEO y fundador de Grupo Datco. Asimismo, aclaró que la prioridad estará puesta en la preservación de la fuerza laboral. No se revelaron los detalles financieros de la transacción.
Xerox, conocida desde hace más de un siglo por su tecnología de impresión para oficina, se expandió luego al desarrollo de software. La empresa está implementando un nuevo modelo operativo y optimizando su estructura organizacional para alinearla “con las necesidades cambiantes de nuestros clientes y el panorama laboral moderno”, según indicaron en un comunicado.
El nuevo modelo operativo incluye una reducción del 15% de su planta de empleados a nivel mundial. “Son decisiones difíciles, pero necesarias para cumplir con nuestro compromiso de reinvención. Creemos que nuestro modelo operativo renovado impulsará la eficiencia operativa, tanto para nuestros clientes como dentro de Xerox, y preparará nuestro negocio para el éxito y la sostenibilidad a largo plazo en un entorno de mercado en constante cambio”, indicaron.
Por su parte, mediante la adquisición de las operaciones locales de Xerox, Grupo Datco sumará 270 empleados y totalizará así una grilla de 800 personas en siete países. La compañía argentina aseguró la sostenibilidad de esta operación a través de un préstamo de largo plazo. En diálogo con LA NACION, el CEO de la empresa, Horacio Martínez, se mostró exultante por la adquisición y dijo que la compra se vincula a una nueva estrategia que busca convertir a Grupo Datco en uno de los líderes de la región en tecnología y comunicaciones.
-¿Que motivó la adquisición de Xerox?
-¿Te acordás cuando Beckham compró a Messi y lo llevó al Inter Miami? Bueno, yo siento que compré a todo el equipo de FC Barcelona, y a Pep Guardiola. El valor de Xerox radica en las personas que la conforman. Adquirimos 270 leones que necesitan más velocidad en la aprobación de inversiones; adquirimos una compañía acostumbrada a resolver los problemas de las personas en términos de conectividad y comunicaciones y procesos.
-¿Cuáles son sus proyectos con Xerox como parte del grupo?
-La compañía tendrá una independencia absoluta. Xerox entendió que no necesita sucursales, sino un modelo de partnership; y sumó así asociados y capacidad personal, a fin de no distraer sus fuerzas en un montón de focos de conflicto en el mundo. A su vez, a pesar de la importancia que el papel aún tiene en diferentes ámbitos, este dejó de ser el negocio de la firma: hoy se especializa en la digitalización de procesos documentales. En el pasado, nosotros adquirimos compañías con problemas, pero este no es el caso. Iniciamos las negociaciones un semestre atrás, y la decisión fue ajena a la política de la Argentina. Estamos en un negocio que no se ve muy impactado por la recesión. Además, no teníamos acuerdos con el Gobierno, dado que entendemos que todo cambio de gobierno impacta en el negocio; por el contrario, nos concentramos en el sector privado y tenemos cableros y redes de cooperativas como principales clientes.
-¿Cuál era el mapa de Grupo Datco a la hora de esta adquisición?
-Grupo Datco es uno de los principales competidores en la operación mayorista de cables de fibra óptica. Estamos en el negocio adecuado en el momento adecuado; y avanzamos a partir de una estrategia propia, basada en la integración entre el Atlántico y el Pacífico. Fundada en 1981, la empresa avanzó desde 2001 con un proceso de expansión mediante adquisiciones, entre la que figuran las compañías de telecomunicaciones Winstar, Velocom, Via Networks Argentina, Silica Networks Argentina y Chile y AOL Argentina.
-¿Por qué fue tan importante la denominada Red de Capricornio, la red de fibra óptica de alta capacidad que apuntaba a unir la Argentina, Brasil y Chile?
-La Red Capricornio fue establecida mediante una alianza con los gobernadores de las provincias del norte argentino, a fin de conectar la ciudad de San Pablo con Los Ángeles, al norte de Chile, mediante una ruta alternativa. Casi todos los cruces de fibra se dan entre Buenos Aires y Santiago de Chile, a la altura de donde se establece el cinturón que concentra el mayor número habitantes -Rosario, Córdoba, Mendoza y Santiago de Chile- con cruce por el Paso Cristo Redentor. Por el contrario, nosotros apuntamos a rutas alternativas y optamos por esta nueva, con cruce por el Paso de Jama. Nosotros levantamos gran parte de este sistema, pero nos falta cruzar Salta y Jujuy para completarlo. De esta manera, el norte de la Argentina ya no recibe datos desde la entrada en Las Toninas, sino directamente desde Brasil; que todos los datos tengan que pasar por Buenos Aires es una aberración. En esa línea, también tenemos otro proyecto para llevar la fibra óptica a la Antártida con fibra óptica.
-¿En qué se traduce esta estratega para el usuario final?
-Esto se traduce en menores costos y en una mayor velocidad de conectividad. Ante un mayor número de proveedores, el poder de negociación del cliente también aumenta. Este es un negocio que requiere muchas inversiones y es oligopólico. Cuando nos involucramos en el negocio, el mega de Internet en el sur de la Argentina se comercializaba a un precio mayorista de US$600, mientras que hoy ronda en US$1.