Movilidad sustentable. La apuesta empresarial para bajar su huella de carbono
La agenda obliga a las compañías a repensar cuál es su impacto ambiental; los objetivos propuestos en la cumbre de Glasgow marcaron la urgencia
- 6 minutos de lectura'
Ya no hay tiempo que perder, no hay margen para decidirse y tampoco hay dudas sobre los efectos del cambio climático en nuestras vidas y en la economía. Los debates e informes presentados en la reciente COP26 dejaron en claro que es preciso analizar y compensar desde ahora la huella de carbono. Ser hoy una empresa de carbono neutro es un valor agregado, y también una obligación.
Una de las industrias que más foco está poniendo en este tema es la de la movilidad. Empresas como Ualabee, Renault, Pedidos Ya, Cabify, Beat, Keko, Ciudad Posible y Wibond están trabajando en neutralizar su huella de carbono y en impulsar la movilidad sostenible. Para dar una idea de su impacto: juntas ya han logrado ahorrar más de 140 millones de kilos de CO2, uno de los puntos más importantes para revertir el calentamiento global.
Renault Argentina tiene una vasta experiencia en la producción de vehículos eléctricos a través de su Renault Kangoo E-tech, el primer automóvil 100% eléctrico comercializado a nivel local. Una unidad en funcionamiento permite ahorrar un promedio de 2.005.010 mg de CO2 al año.
En este sentido, Ethel Zulli, gerente de Sustentabilidad de Renault Argentina, comenta que “la sustentabilidad se vive, se siente y se recorre. Siempre quedan cosas por realizar en un camino de gestión sustentable, lo importante es encontrar a los aliados que pueden ser parte del puente que cristaliza una necesidad con la posibilidad de concretarla”.
Es por eso que la compañía ideó su iniciativa Renaulution, en la que alinea los objetivos corporativos de la fabricación de autos cuidando tanto a quienes los diseñan y producen, como a los conductores, siempre tomando en consideración el planeta por donde circulan.
El mercado de las aplicaciones llegó para transformar la movilidad. Parte de ese cambio viene dado por el compromiso que las empresas están tomando para compensar la huella que dejan los viajes
Por su parte, Beat presentó en 2020, en México, Beat Tesla. “Se trata del primer y más grande servicio privado de vehículos totalmente eléctricos en América Latina, que da un importante paso en dirección al futuro de la movilidad. Cuenta con un modelo de negocios único, en el que con una flota privada de vehículos 100% eléctricos, dos centros de carga propios y conductores contratados, permite que cada viaje sea de cero emisiones, por lo que se ahorra grandes cantidades de C02. Por ejemplo, en un año de operación, se ha evitado la emisión de 460.374,58kg de CO2, por lo que se evita que 75.000 árboles pequeños procesen esos gases nocivos”, describe Alejandro Arbelaez, regional general manager de New Verticals Latam de Beat.
La otra app de movilidad que está compensando la huella de sus viajes es Cabify. Su compromiso se duplica ya que aseguran que también compensan los de la competencia. Florencia Sassone, Head of Marketing de Cabify Argentina, asegura que entienden que “cada persona o empresa, con sus acciones, repercute sobre el planeta. Todas nuestras decisiones buscan minimizar el impacto ambiental que causa el transporte de viajeros y brindar una opción sostenible de multimovilidad, que permita cuidar de la ciudad mientras nos movemos por ella”.
Para eso, miden el impacto de toda su actividad, desde el consumo de electricidad en sus oficinas hasta el uso de combustible de las flotas. “Con esa información, trabajamos en reducir el impacto en diferentes proyectos en todos los países en los que operamos”, suma.
Por su parte, Ualabee está lanzando en modo beta una función dentro de la app con la que muy pronto los usuarios podrán medir individualmente el ahorro de CO2 en sus traslados, verificar la cantidad estimada de árboles salvados en sus trayectos, kilómetros recorridos y tiempo y dinero ahorrado, y compartirlos con la comunidad para desafiarse a ser uno de los usuarios más sustentables de la plataforma.
Esta funcionalidad, denominada por la marca como “indicadores de sustentabilidad”, no solo es una revolución en el mercado, sino que también será presentada en Expo Dubai frente a un jurado de especialistas internacionales para impartirla al mundo entero. Joaquín Di Mario, CEO de la firma, detalla que “en 2021 ahorramos más de 100.000 toneladas de CO2 gracias a nuestros usuarios que se mueven en transporte público y otras alternativas sostenibles por sobre los automóviles particulares. Muy de a poco, el mundo empieza a entender que el camino es por ahí”.
Al compartir sus valores, Ualabee y Wibond se unieron en una alianza para que las personas puedan pagar con medios digitales, sin estar bancarizados, ofreciendo financiamiento en cuotas, sin la necesidad de tener una tarjeta de crédito. “Esto les permite a las personas que no tienen herramientas financieras adquirir productos que mejoran su vida. Una acción simple, que están a la vanguardia del consumo responsable”, dice Ezequiel Bucai, CEO de Wibond.
Compartir es la clave. Y si de autos se trata, un caso es el de Keko, el primer carsharing del país en obtener la certificación como empresa B. “Este modelo de movilidad colabora para promover mejoras en el tránsito, ya que por cada auto compartido que se utiliza, se evita que circulen en las calles catorce particulares, contribuyendo a disminuir la contaminación sonora y la cantidad de dióxido de carbono emitido”.
Otro dato importante es que la empresa se destaca por la adquisición de bonos certificados para la compensación de la huella de carbono de sus autos con la plataforma The Carbon Sink, a través de la cual ya ha compensado 41 toneladas de emisiones de CO2.
Economía circular
La Ciudad Posible es otra empresa B que tiene como propósito aplicar la economía circular a la gestión de las ciudades y territorios para repararlos y regenerarlos, incluyendo los métodos de circulación. “En la transición hacia una movilidad más sostenible y segura, es necesario un nuevo orden de prioridades. En este sentido, se trata de potenciar los desplazamientos a pie y en bicicleta, incrementar la calidad del transporte público, la mejora en la accesibilidad al trabajo y en la distribución de mercaderías utilizando modos sustentables y el uso racional y eficiente del automóvil y la motocicleta”, analizan Lucas Galak y Francisco Ortiz, consultores especializados en movilidad sostenible.
Otra empresa que ya es carbono neutral desde 2020 en toda la región es PedidosYa. “Tenemos planes para evolucionar, a partir de iniciativas que nos permiten reducir aún más la huella ambiental en tema de reciclaje, gestión de residuos. Un claro ejemplo de esto es el programa de embalaje sustentable, para rediseñar el sistema de envases y revertir el consumo de plástico de un solo uso”, señala Germán Pérez, Sustainability Manager de PedidosYa.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur