Modo. Así funciona la app que los bancos preparan para competir con Mercado Libre
Pagos en comercios y transferencias en el celular directamente desde la cuenta bancaria. Esa es la premisa de Modo, la herramienta digital en la que los principales bancos de la Argentina trabajan contrarreloj. La idea es lanzarla durante el último trimestre del año, para iniciar formalmente la competencia con Mercado Pago, la billetera digital de Mercado Libre.
La nueva plataforma será, fundamentalmente, un agregador de métodos de pago. Allí el usuario podrá cargar todas sus cuentas bancarias e instrumentos de pago (tarjetas de débito, crédito) para utilizarlas en comercios físicos. Inicialmente, el plan es desplegar códigos QR en las tiendas, en un método similar al desplegado por Mercado Pago.
"Lo que buscamos es ofrecerle a los usuarios la posibilidad de pagar como quieran. Lo nuestro no es una billetera, no tiene saldos propios. El cliente ve y usa los saldos que tiene en sus cuentas bancarias", dijo Rafael Soto, CEO de Play Digital, la empresa detrás de esta plataforma, que tiene como accionistas a las principales entidades financieras del país.
Santander, Galicia, BBVA y Macro fueron algunos de los socios iniciales, a los que se sumaron formalmente otras entidades de capital privado. También ingresarán próximamente entidades públicas, como el Nación y el Provincia. "Faltan un montón de papeles por firmar", dijo el ejecutivo, que lidera un equipo de 20 personas.
Concretamente, Modo unifica todas las herramientas de pago a los dispositivos móviles. "Nuestro propósito es eliminar el efectivo y los plásticos", dijo Soto. El usuario podrá descargar la aplicación a su teléfono (Android o iOS) o utilizarla desde las propias apps o plataformas digitales.
El objetivo es que esta plataforma permita realizar pagos en comercios físicos y que el usuario pueda elegir qué tarjeta utilizar. Según indicó Soto, podrán pagar con Modo y mantener las promociones o descuentos que ofrece cada banco.
A su vez, buscan facilitar las transferencias de dinero entre personas. Con la plataforma, explicó Soto, el usuario podrá realizar envíos de dinero entre sus diferentes cuentas bancarias o a terceros, sin necesidad de ingresar el alias o el número de CBU. Para eso, habrá que elegir directamente al destinatario en su lista de contactos con su número telefónico. A su vez, cada transferencia realizada generará una notificación a ese contacto a través de Whatsapp.
El plan es lanzar la herramienta en el último trimestre de este año, aunque no se abrieron fechas precisas o metas en cuanto a la red de comercios en las cuales se habilitará este sistema. Algunos bancos estarán operativos desde el inicio, y otros se sumarán en los meses siguientes.
En cuanto a los comercios físicos, Soto dijo que el primer paso será utilizar la plataforma de códigos QR. "Ese será el primer producto, pero trabajamos para incorporar otras tecnologías para que todos los bancos y usuarios puedan incorporar", planteó el ejecutivo, y agregó que en China o España hay sistemas que permiten realizar pagos mediante el escaneo de la cara de los usuarios.
Pagos digitales: un negocio en expansión
La iniciativa se aceleró en los últimos meses, impulsado por el crecimiento del comercio electrónico y los nuevos métodos de pago. Si bien la sociedad formal fue creada a comienzos de año, en mayo se anunció a la bolsa el lanzamiento de Play Digital, la compañía que tendría como objetivo "desarrollar y comercializar una solución de pagos".
Hoy se oficializó que la plataformas de pago se llamará Modo, y no Dimo, como inicialmente se planificó. El cambio de planes se originó en una disputa por el registro de esa marca entre Play Digital y Prisma Medios de Pago (Banelco, Pago mis cuentas), que había avanzado con el registro de Bimo, un sello similar.
El objetivo es avanzar sobre un segmento que tiene a Mercado Libre, la empresa de Marcos Galperin, como principal jugador. A través de su unidad Mercado Pago, desarrolló una red de transacciones digitales que migró de los sitios online al comercio físico, y hoy opera una red de más de 700.000 comercios que utilizan el sistema de códigos QR para gestionar sus pagos.
A su vez, esa billetera digital permite transferencias a otras cuentas bancarias, recibir créditos y gestionar inversiones a un fondo común de inversión en pesos, que es administrado por el Banco Industrial.
Según su último balance trimestre, Mercado Pago gestionó 404,8 millones de transacciones en el segundo trimestre del año a nivel regional, con un incremento del 122,9% interanual. En conjunto, esas operaciones representaron US$11.200 millones.
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