Mirada disruptiva: cómo atravesar tormentas y entornos empresariales volátiles
La importancia de crear modelos de negocio sostenibles que generen un impacto positivo en la sociedad en un contexto incierto
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No se trata solo de buscar rentabilidad económica, sino de crear modelos de negocio que sean sostenibles y generen un cambio positivo, tanto en los clientes como en la comunidad. De esto se trató “Empresas en Acción – Capítulo 5: Ante el desafío de la superación permanente”, un encuentro organizado por LA NACION en el que líderes de diferentes compañías abordaron los intrincados retos a los que se enfrentan.
En conversación con Carla Quiroga, periodista del medio, Marcelo Bechara, presidente de Evoltis –empresa cordobesa especializada en CX Tech–; María Florencia Pereira, líder de Inversión Social Estratégica de Banco Galicia; y Jorgelina Rossi, gerente general de Prevind –empresa familiar especializada en la prevención de incendios– profundizaron en la capacidad de las empresas para repensar su papel en la sociedad y asumir un compromiso real con el entorno que las rodea.
Al ser consultada sobre los principales cambios de su industria, Rossi señaló que desde el 2018 ha cambiado la normativa en CABA y a nivel nacional. “Se empezó a aggiornar la normativa de incendio, que era un código que databa de 1980 y estaba desactualizado. Todavía le falta, pero por lo menos se está mirando y va hacia una evolución”, contó. Frente a la nueva dinámica la ejecutiva reveló que la empresa se vio impulsada hacia la profesionalización del rubro, lo que implicó la intervención de profesionales matriculados y empresas registradas. A modo de síntesis, dijo: “Acompañamos a las empresas como socios estratégicos para que reduzcan costos y cumplan con las normativas vigentes”.
“¿Cuáles dirías que fueron las claves para seguir permaneciendo y no morir en el proceso de cambios tecnológicos y macroecónomicos?”, le consultó Quiroga a Marcelo Bechara, presidente de Evoltis. “Desde el año ‘97 hemos visto el devenir de las situaciones macro del país, los cambios en la tecnología y en el perfil del nuevo consumidor”, sostuvo Bechara. Según reveló, es fundamental “estar en todo el ciclo de vida y relacionamiento del cliente”. “Hoy en la experiencia del consumidor el gran desafío es unir la inteligencia artificial (IA) con las tecnologías exponenciales y el talento humano”, aseguró. También reconoció no tener una fórmula de éxito, pero sí aseguró que para transformar una empresa hay que tener en claro su visión, tener consenso para que esta sea compartida y contar con las competencias organizacionales adecuadas para afrontar desafíos.
El impacto y desarrollo social es otro factor a tener en cuenta y María Florencia Pereira de Banco Galicia sabe de ello. “La sustentabilidad es trasversal a todas las áreas de negocio y forma parte de nuestro ADN. Tenemos una estrategia que diseñamos entendiendo el contexto y viendo cuáles son las principales necesidades/problemáticas que hay actualmente en la sociedad”, explicó. A través de distintos pilares de acción su compañía lleva a cabo un plan cuyo objetivo es trasformar y seguir multiplicando el impacto positivo. Según manifestó, aquello lo logran al dejar capacidades instaladas en temáticas clave como el acceso a la salud, a la educación y a un empleo de calidad. También fortaleciendo las competencias financieras a través del pilar de la inclusión y educación y generando espacios seguros que garanticen la igualdad de oportunidades. Por último, mencionó el rol de las finanzas sostenibles, que es “acercar a los clientes a productos que sean innovadores, pero que además tengan un impacto social y ambiental”, dijo.
Para lograrlo –contó– tienen una estrategia que contempla tres públicos objetivos: jóvenes, a quienes instruyen en conceptos clave como ahorro y uso de productos financieros; clientes, a los que es esencial descifrar cómo asesorarlos y cuáles son los mejores productos para sus necesidades; y el equipo Galicia, al que “es importante acompañar para que puedan crecer en sus finanzas a través de distintos hitos y formaciones”, informó.
En relación con lo mencionado, Rossi añadió que el servicio que provee su empresa tiene un impacto social directo dado que la prevención y protección contra incendios está relacionada con resguardar la vida y proteger el patrimonio de las personas.
Hacia el final del encuentro Bechara aconsejó estar en “modo RE”, que implica reconfigurar, repensar, resetear y reinventar. “Tener esta mentalidad es vital para encabezar una empresa”, declaró.
“¿Qué dirían si tuviesen que darle un consejo a un emprendedor en crisis?”, les consultó la moderadora. “Hacerse amigo del miedo y mostrar la vulnerabilidad para sacar lo mejor de uno”, “reflexionar en la acción y tomarse tiempo para repensar la organización” y “hacer uso de la hoja en blanco para impulsar la creatividad”, fueron las respuestas de los profesionales.
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