Metaverso y Web3: el futuro ya está sucediendo
Juan Pablo Chemes, de Accenture, describe cómo lo real se fusiona con lo virtual
- 4 minutos de lectura'
“Innovación, tendencias, y aquellas cuestiones que van a cambiar el mundo desde hoy, como retail, salud, turismo, todo está vinculado con el futuro”. Con esta frase, José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, dio comienzo a un mano a mano con Juan Pablo Chemes, director de Tecnología y de Liquid Studio de Accenture, en el capítulo 8 de “Negocios del futuro”, encuentro organizado por este medio.
El concepto Liquid Studio lleva su nombre por su relación con la fluidez y lo nuevo, “porque todo el tiempo estamos investigando nuevas tecnologías y probándolas; con cosas que funcionan, y avanzamos, y otras que se descartan”, define Chemes, en cuanto al área de Innovación de Accenture para Sudamérica.
La aplicación de la innovación en la empresa comienza desde que un nuevo empleado se inicia. “Hace un año y medio que cada persona que entra a Accenture los primeros días de trabajo ocurren en el metaverso”, explica el ejecutivo. Así, con gafas de realidad virtual u otras pantallas de tecnología, los empleados pueden entrar a una sala y encontrarse con compañeros de la misma empresa, y tener tus primeros días de inducción a la compañía y pueden compartirlo con colegas distribuidos por el mundo. Si bien tienen planificada una agenda de reuniones, donde explican el contenido sobre la compañía, también tienen recreos y lugares de encuentro donde una persona que entró en Buenos Aires se puede juntar a charlar en un café virtual con un colega que ingresó en Japón o donde sea, y empezar a hacer su propio networking.
“Nosotros estamos convencidos de que el metaverso no es sólo esa realidad virtual en la cual te aislás del mundo físico, sino que cada vez más vamos a ir a experiencias híbridas”, refiere Chemes, convencido de que en un futuro lo real va a estar mezclado con lo virtual. “Creemos que pronto vamos a estar sentados en el mundo real, pero tal vez tengamos puestas un tipo de gafas o dispositivo parecido a un lente tradicional que te esté agregando información sobre lo que está pasando”, añade, sumando los conceptos de realidad mixta, ampliada o híbrida.
En cuanto a las empresas, muestran un gran interés por entender de qué se trata el liquid studio. “Estamos claramente en una etapa exploratoria de conocer la tecnología, porque sin duda en los próximos años esto va a explotar, y todo lo que hoy conocíamos como Internet, va a pasar a ser el metaverso, donde uno, además de navegar, va a habitar y estar inmerso en esta Internet”, expone Chemes.
“Me pongo el traje de empresa pequeña, mediana y grande y te pregunto qué metaverso me conviene”, interviene el periodista. “No es una pregunta fácil de responder, porque hoy hay una gran cantidad de metaversos, más de 33, que tienen millones y millones de usuarios cada uno. Entonces para definirlo hay que entender en dónde está tu audiencia y buscar cuál es el más indicado”, continúa el ejecutivo de Accenture. En esta etapa exploratoria también se están empezando a unir distintas plataformas, generando una interoperabilidad para que, sin importar en cuál metaverso se esté, desde cualquier otro se pueda llegar y ver la marca.
En cuanto a la gran cuestión de si el factor humano se va a reemplazar por lo digital, Chemes es contundente: “No lo va a reemplazar, lo va a complementar. Sin duda la pandemia aceleró muchísimo la tendencia, porque llevado al ámbito del trabajo hay compañías que exigían a sus empleados estar cien por ciento sentado 8 o 9 horas por día trabajando, de un día para el otro con la pandemia no estaba permitido eso y tuvieron que adaptarse y buscar herramientas para que trabajen en forma remota. Otras ya lo veníamos haciendo. Ahora ya está demostrado que se puede trabajar remoto”, afirma.
Respecto de las nuevas tendencias que están viendo desde la firma, el ejecutivo dijo: “Web3 es la evolución de Internet y engloba a metaverso, es la de la identidad en la que cobra mucha más relevancia la identidad de cada persona y del ownership. Es decir que cada Internet que vamos a estar habitando vamos a ser dueños de nuestros datos, de nuestra wallet [billetera digital] y de todos nuestros activos personales”.
Por último, al referirse a los negocios de futuro, Chemes cree que no falta tanto. “El mundo va a cambiar radicalmente en los próximos años. Me imagino que de acá a dos años vamos a estar todos en el metaverso: transaccionando, colaborando, jugando y trabajando todo en el metaverso. El futuro es el metaverso, la web3, y ya está sucediendo ahora”, cierra.
Otras noticias de Eventos LN
Más leídas de Negocios
Con 30 años de experiencia. El Grupo ST compró un Agente de Liquidación y Compensación
"La mejor inversión es en cultura". Martín Cabrales fue reconocido en la Legislatura porteña
De hobby a negocio. El ingeniero químico que diseña joyas y tiene 120 puntos de venta entre la Argentina y España
"Llevará meses volver a la normalidad". Las empresas argentinas afectadas por la DANA en España