Mercado Libre supera las expectativas de Wall Street y duplica su ganancia neta
La empresa reportó una ganancia neta de US$531 millones en el segundo trimestre de 2024; sus acciones subieron 12% en el aftermarket
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El gigante del e-commerce de origen argentino Mercado Libre cumple hoy 25 años, y lo celebra de la mejor manera: reportó ayer una ganancia neta de US$531 millones en el segundo trimestre de 2024, un resultado que duplica el registrado en el mismo periodo del año anterior. En el aftermarket, las acciones de la empresa se dispararon un 12%.
La ganancia neta de la firma superó incluso las expectativas de analistas de Wall Street, que esperaban un número alrededor de los US$415 millones.
La empresa registró crecimientos en las ventas, en el volumen de pagos procesados de adquirencia y en la cartera de crédito. Las tres categorías repuntaron de manera secuencial en la Argentina, Brasil y México, indicó Mercado Libre en un comunicado. Además, Mercado Pago superó por primera vez 50 millones de usuarios activos mensuales.
Hoy @Mercadolibre cumple 25 años. El 2/8/1999 "prendimos el sitio" con mil productos a la venta. Anoche anunciamos los resultados del 2 Tri 2024. Hemos recorrido un largo camino en poco tiempo. Gracias a todos los que nos han acompañado en esta hermosa aventura. Lo mejor está por… pic.twitter.com/HROjmvyPh2
— Marcos Galperin (@marcos_galperin) August 2, 2024
“Estamos viendo un gran impulso en Mercado Libre, a medida que continuamos ejecutando y cumpliendo nuestra estrategia de largo plazo. Nuestro ecosistema está ganando más tracción y las inversiones en productos, tecnología y niveles de servicio están mejorando nuestra posición como la plataforma líder de comercio electrónico y tecnología financiera de la región”, dijo Martín de los Santos, Chief Financial Officer de Mercado Libre.
Las facturación neta llegó a los US$5100 mil millones, un crecimiento del 42% interanual. Los ingresos operativos en el segundo trimestre, por su parte, fueron de US$726 millones, un aumento del 9% interanual en general.
Los ingresos netos del negocio de comercio electrónico en el segundo trimestre aumentaron un 49% en dólares interanual y llegaron a $3000 millones. El volumen bruto de mercancías vendidas aumentó un 20% en dólares interanual y alcanzó los $12.600 millones. Y los compradores únicos crecieron un 19% interanual.
En tanto, las ventas netas de Mercado Pago alcanzaron los $2100 millones. El volumen total de pagos procesados aumentó un 35% en dólares interanual y llegó a $46.000 millones, mientras que la cantidad total de usuarios activos mensuales llegó a 52 millones de usuarios activos. El TPV de adquirencia, que representa todos los pagos procesados y liquidados a través de Mercado Pago, tanto dentro como fuera del marketplace, alcanzó los $34.000 millones, un aumento del 24% interanual.
“Los ingresos crecen a tasas crecientes, impulsados por sus tres economías principales: Brasil, México y Argentina. En Brasil, las ventas crecieron un 57% interanual y en México 71%, mientras que, en Argentina, el aumento fue del 12%. Hace rato que en Argentina las tasas de crecimiento se sitúan un escalón más abajo. Y, si bien puede ser señal de un mercado un tanto más maduro, una eventual recuperación económica podría reactivar los flujos tanto de Mercado Libre como de Mercado Pago”, indicaron desde Delphos Investment.
“Financieramente, la compañía se encuentra muy sólida. Muestra una alta capacidad de generación de caja y, debido a ello, una buena posición financiera. La deuda neta se contrajo casi US$400 millones respecto al 1T24 y US$1100 millones desde el 2T23. Tal es así que, actualmente, equivale nada más que a 0,4x EBITDA. En el after market, el mercado respondió con optimismo al balance de este trimestre. Esto es porque los ingresos superaron en un 8,6% al consenso de los analistas, el EBITDA sorprendió en un 7,3% y el EPS superó en un 26% a lo esperado”, agregaron.
“Este 2 de agosto, la compañía argentina que se convirtió en un gigante latinoamericano cumple 25 años. En este período desarrollaron una de las redes logísticas más rápidas y eficientes de la región. Esto la deja en una posición ventajosa para continuar la expansión del e-commerce en Latam. A su vez, buscan extender el ecosistema Fintech que ya provee servicios financieros a millones de usuarios”, destacó por su parte Maximiliano Donzelli, Manager de Estrategias de Inversión en IOL.
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