Mercado Libre: cómo se construyó la empresa más valiosa de Argentina
Es uno de los ganadores de la cuarentena y alcanzó este año un nuevo hito. Las acciones de Mercado Libre, la empresa de comercio electrónico fundada por Marcos Galperin, pasaron en 2020 la marca de US$1000 en Wall Street, y así el valor de la compañía trepó por primera vez por encima de los US$50.000 millones.
Fue el 6 de julio, cuando apenas comenzadas las operaciones en el mercado estadounidense las acciones de la firma superaron su marca anterior (US$998), dinamizadas por el escenario positivo que experimentan las plazas financieras globales. Según el valor de ese día,v(US$1013), la capitalización de Mercado Libre supera los US$50.350 millones.
Entre los factores que explican el crecimiento del 76% en el valor de la compañía en lo que va de 2020 aparece centralmente el efecto de la cuarentena para frenar la pandemia de Covid-19. Con los consumidores encerrados en sus hogares, se potenciaron el comercio electrónico y la gestión de pagos online, dos segmentos donde Mercado Libre es líder regional.
En abril, según datos de la empresa, hubo un alza interanual del 76% en la cantidad de bienes vendidos a través del sitio, con especial participación de los alimentos envasados, los productos de electrónica y los elementos de higiene y salud. En ese contexto, la empresa abrió en la Argentina su propia plataforma de venta de productos de supermercado, unidad que ya estaba operativa en México.
Los vaivenes del mercado hicieron retroceder ligeramente los números. Al cierre de hoy, la compañía tiene una valuación de US$47.554 millones.
Tras quebrar su récord Wall Street, donde cotiza desde 2007, Mercado Libre se consolidó como la empresa más valiosa de la Argentina. En lo que va del año, ya sumó más de US$16.000 millones de valuación: a fines de 2019, cada acción de la compañía estaba valuada en US$582,79.
En 2017, la firma había marcado otro hito. El 19 de junio de ese año ingresó al Nasdaq 100, el índice que agrupa a las firmas tecnológicas más importantes de Wall Street. Lo hizo en el lugar de Yahoo!, pionera en el segmento de los buscadores y el correo electrónico.
Si bien tiene sus oficinas centrales en Buenos Aires, el modelo de negocio de la empresa se sostiene en su operación regional, esquema a través del cual pudo escapar a la recesión que atraviesa la Argentina desde 2018. Mercado Libre tiene presencia en Brasil, donde obtiene más del 60% de su facturación anual; México; Colombia, y otros 16 países de Latinoamérica. En los dos primeros, compite directamente con Amazon, el gigante fundado por Jeff Bezos que eligió esos países para desembarcar con su ecommerce en América latina.
Según su balance correspondiente al primer trimestre de 2020, facturó US$652,1 millones, con un incremento interanual del 37,6% en dólares.
Con sus cifras en Wall Street, Mercado Libre se posiciona como la compañía privada más valiosa de la Argentina. En comparación, tiene una capitalización 17 veces superior a la petrolera YPF (US$2564 millones), hoy golpeada por el escenario global; cinco veces superior a Tenaris (US$7802 millones); y seis veces por encima de Globant (US$6285 millones).
También vale más que firmas históricas como Ford (US$27.282 millones), General Motors (US$38.424 millones) y Dell (US$43.782 millones), o tecnológicas como Twitter (US$27.682 millones) o Ebay (US$41.212 millones).
Los valores, sin embargo, están lejos de los gigantes tecnológicos globales. Amazon, también nacido en el comercio electrónico y hoy expandido hacia la infraestructura digital. la logística y el negocio del entretenimiento audiovisual, tiene una capitalización de US$1,49 billones, mientras el valor de sus acciones creció un 61,6% en lo que va de 2020.
Apple, en tanto, vale US$1,67 billones, mientras que Tesla alcanza los US$278.331 millones; Alphabet (el conglomerado que engloba a Google), supera los US1,04 billones y Facebook se ubica en los US$687.378 millones.
Mercado Libre: el camino del unicornio
La historia de Mercado Libre se remonta a un garage en Saavedra. En ese edificio propiedad de su familia, Marcos Galperin, nieto del fundador de la curtiembre Sadesa, comenzó a trabajar en diagramar la plataforma de comercio electrónico local con un esquema que comenzaba a imponerse en los Estados Unidos, donde vivió para realizar su MBA en Stanford.
Junto a otros socios, muchos de los cuales hoy son altos directivos de la firma, lanzaron en agosto de 1999 la plataforma que, en un contexto de expansión de los negocios, digitales se convirtió en líder del rubro.
En 2003, la empresa se expandió hacia el segmento financiero, con la creación de Mercado Pago. Nacida como una herramienta para gestionar las transacciones dentro del sitio, se expandió como plataforma para operar pagos digitales y luego hacia el comercio físico, con elementos como los mpos y los códigos QR. Hoy, gestiona una red de 700.000 comercios adheridos.
La herramienta, que superó los ocho millones de usuarios en la región, también permite acceder a créditos financieros y habilitó que los fondos acumulados en la billetera digital puedan ser invertidos en un fondo común gestionado por el Banco Industrial.
Ese proceso de expansión de Mercado Libre no estuvo exento de conflictos gremiales y políticos. Mientras Galperin se posicionó como uno de los empresarios más cercanos al entonces presidente Mauricio Macri, se dispararon conflictos por encuadre gremial con Hugo Moyano (Camioneros) -la disputa por los trabajadores del centro de distribución en Villa Madero tuvo hoy un nuevo capítulo- y Sergio Palazzo (La Bancaria), quien reclama que la empresa sea considerada como una entidad financiera.
El cambio de escenario político también tuvo su efecto sobre la compañía. Si bien hubo un primer acercamiento, con una reunión entre el empresario y Alberto Fernández tras la victoria de este úlltimo en las PASO, Galperin dejó la Argentina. En febrero de este año, confirmó la mundanza junto a su familia a Uruguay, país en el que había vivido hasta 2015, y designó como country manager local a Juan Martín de la Serna, uno de los históricos ejecutivos de la empresa.
Recientemente, Mercado Libre había sido destacada por el diario británico Financial Times como una de las cien empresas que ganaron durante la pandemia. Según este relevamiento, fue la empresa 37° con mayor incremento en su valuación bursátil en el marco de las medidas de aislamiento y la emergencia sanitaria.
A su vez, el semanario The Economist analizó el crecimiento de Amazon, una de las empresas más valiosas del mundo, y advirtió sobre la fortaleza de sus competidores locales, como Alibaba en China o Mercado Libre en México y Brasil. La empresa de Galperin "es una firma argentina mejor a la hora de lidiar con malos caminos, el bandolerismo y otros obstáculos locales", advirtió el artículo.
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