Mercado Libre presentó su balance trimestral: la inesperada ventaja que le dio el “desafiante entorno económico” argentino
Impulsados por mayores ventas y un incremento en el número de usuarios, los resultados superaron las expectativas de los mercados
- 3 minutos de lectura'
En el día en que festejó sus 24 años, Mercado Libre informó que sus ganancias aumentaron un 113% en el segundo trimestre, impulsadas por mayores ventas y un incremento en el número de usuarios. Los resultados superaron las expectativas de los mercados, según analistas.
Mercado Libre, con presencia en 18 países, incluidos sus negocios clave en Brasil, México y Colombia, reportó ayer un beneficio neto de 261,9 millones de dólares en el periodo. Los ingresos consolidados de la compañía subieron un 57,3% interanual en moneda constante, a 3.400 millones de dólares.
En el trimestre sumó 8,1 millones de nuevos usuarios, llegando con esto a 108,6 millones de cuentas activas, sostuvo la firma.
Además, el volumen total de pagos procesados a través de su unidad fintech Mercado Pago alcanzó los 42.000 millones de dólares, un incremento del 96,6%. Y el volumen total de productos vendidos, una métrica clave para la industria del comercio electrónico, aumentó un 47,2%, a 10.500 millones de dólares.
“El fuerte desempeño financiero se ha dado en todas las geografías, con Brasil y México haciendo contribuciones importantes al crecimiento de las ganancias del trimestre, diversificando aún más nuestra base de ganancias. Esto nos da confianza, a medida que continuamos ejecutando nuestros planes de crecimiento en toda América Latina”, indicó la empresa en un mensaje a sus accionistas.
Para Damián Vlassich, analista senior de Equity de IOL, “los números de la compañía fueron más que sólidos, habiendo superado ampliamente las expectativas de mercado en cuanto a ingresos (totalizaron USD 3.415 millones en relación a los USD 3.300 millones del consenso de los analistas), y logrando también ubicarse por encima de las proyecciones en lo que respecta a beneficio por acción (BPA), que fue de USD 5,22, cuando las estimaciones eran USD 4,31″.
“Además, destaca el significativo crecimiento respecto del mismo período del año pasado, logrando más que duplicar el resultado obtenido de USD 2,43 por acción”.
La Argentina permanece como el segundo mercado más importante para la compañía, aportando el 22,6% de los ingresos totales trimestrales, y superando de esta manera a México, que contribuye con un 20,6% de los ingresos. Mientras, Brasil genera el 52% de los ingresos totales de Mercado Libre en 2023.
Con respecto al escenario económico de la Argentina, la empresa creada por Marcos Galperin dijo: “El desafiante entorno macroeconómico en Argentina está reduciendo la demanda y restringiendo la oferta de bienes a corto plazo; nuestro negocio de comercio vio crecer los artículos vendidos solo en un 1% año anual. Por otro lado, el contexto macroeconómico también aumenta la demanda de soluciones financieras, que permitan a los consumidores administrar mejor su dinero en un ambiente inflacionario. Esto está creando un poderoso viento de cola para Mercado Pago, que vio un 80% de aumento interanual del número de usuarios de nuestro producto de inversión, que paga un interés anualizado de aproximadamente el 80%, y un aumento aún mayor en los fondos invertidos. Como resultado, Mercado Pago ahora alberga el fondo de mercado monetario minorista más grande del país”.
Tras la divulgación del balance de la empresa de comercio electrónico, al mediodía de hoy -hora de la Argentina-, la acción de Mercado Libre en Wall Street subía 11,88%. Era el mejor resultado de una empresa argentina en ese mercado de valores, seguido por Edenor -arriba un 3%-, y Loma Negra -0,98%-.