Mercado Libre: por qué le paga a su principal competidor por usar su tecnología
El mundo de los negocios a veces se mueve con noticias contra intuitivas. Mercado Libre es el jugador hegemónico del comercio electrónico en la región. La firma de Marcos Galperin, que vale US$72.160 millones, compite en Brasil, su principal mercado, con Amazon, el gigante global del sector fundado por Jeff Bezos. Pero esa disputa no impide que, en otros aspectos, puedan trabajar en conjunto. O que, concretamente, Mercado Libre contrate a la competencia para mejorar su funcionamiento.
Hace un tiempo que la firma nacida en Buenos Aires utiliza servicios digitales de Amazon. En concreto, la empresa de Galperin le paga a Jeff Bezos para usar sus servidores y otras herramientas de almacenamiento de datos en la nube, mediante contratos que hoy ambas partes oficializaron en un acuerdo conjunto.
"Le pasa a cualquier empresa que crece mucho. Mercado Libre viene trabajando con Amazon hace muchos años y la idea es oficializar algo que ocurría hace tiempo", dice a LA NACION Sebastián Barrios, vicepresidente de tecnología de la empresa de mayor valuación de América Latina, que facturó US$1115,7 millones en el tercer trimestre del año.
En realidad, el escenario de grandes competidores que pagan millones para contratar servicios de empresas rivales es menos excepcional de lo que parece, al menos en el universo tecnológico. Google, por ejemplo, tiene un contrato vigente con Apple para que su buscador sea el que utilizan por defecto todos los teléfonos, tabletas y otros dispositivos de la empresa fundada por Steve Jobs, cuyo monto se estima en un valor por encima de los US$8000 millones anuales.
Esta última, a su vez, le pagó a Google y a Amazon para utilizar sus servicios de gestión y alojamientos de datos digitales, sobre los cuales hace funcionar su propio producto, iCloud.
Amazon, por su parte, es una empresa que expandió su negocio de este modo. Porque a través de su unidad de servicios digitales, Amazon Web Services (AWS), menos conocido que su actividad como tienda de productos, se convirtió en proveedor de decenas de grandes firmas, muchas de las cuales son sus competidores.
Según informa públicamente la compañía, utilizan esta herramienta además de Mercado Libre un listado de firmas que van desde Apple hasta Netflix y Hulu (compiten en el negocio de streaming), la Fórmula 1, 21st Century Fox, Shell, The Guardian o la productora de contenidos Endemol.
Toda la operación de Mercado Libre, desde su unidad de negocios de comercio electrónico hasta los servicios financieros, funcionan apoyadas en la infraestructura en la nube de Amazon. Entre otros factores, anunciaron la construcción de un ‘MeliLake’, concepto en el cual describen al gran banco de datos alojado en la nube que permite el acceso remoto para todas las oficinas y equipos de la compañía. Además de su gestión de base de datos, también utiliza herramientas de análisis y de machine learning para automatizar u optimizar procesos.
Según datos oficiales, son un promedio de 464 visitas y 19 compras por segundo en Mercado Libre que se procesan a través de la nube de AWS. A su vez, la firma de Galperin emplea la herramienta de gestión de bases de datos con encriptación y recuperación de datos para sumar los requisitos de seguridad de la gestión de pagos y compras con su plataforma financiera, Mercado Pago.
"Mercado Libre empezó con centros de datos propios, porque no existía el cómputo en la nube, pero hoy todos empezamos a ver con nuestros ojos las ventajas de hacer una especie de outsourcing para enfocarnos en donde agregamos valor al usuario. Nuestra capacidad está en el comercio electrónico o el negocio fintech, no en qué tan buenos somos manejando datos o diseñando chips para servidores. Si hay alguien cuyo valor agregado es ese, es completamente estratégico usarlo. Si todos los recursos son limitados, prefiero usar nuestra energía, tiempo y cabezas en agregar valor", dice Barrios, quien por la pandemia lidera sus equipos desde Madrid.
Además, otras de las ventajas que, según el ejecutivo, acerca el uso de infraestructura en la nube son la escalabilidad, para expandir su utilización en picos de alta demanda y ‘apagarlos’ cuando no se los utiliza, y la velocidad de carga. "Los contenidos se pueden descargar más rápido que cuando hay que ir a Estados Unidos y volver. Amazon tiene una región (el nombre que recibe una de sus herramientas de almacenamiento de datos) que está muy cerca de nuestros mercados, y eso permite una carga más rápido. Hay estudios que marcan cómo cada 10 milisegundos de demora se pierden tantos usuarios. Es una cuestión invisible, pero importante", ilustra Barrios.
En ese contexto, el negocio de Mercado Libre se potenció tras la pandemia y los nuevos hábitos de consumo de los usuarios, con mayor utilización del comercio electrónico. En los primeros nueve meses de 2020, la firma facturó US$2646,1 millones, con un incremento del 63% en dólares con respecto a igual período de 2019. Así, logró revertir los números de su negocio: tras registrar pérdidas por US$84,3 millones el año pasado, acumula en 2020 ganancias por US$152,8 millones.
Otras noticias de Mercado Libre
- 1
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 2
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 3
De Apple a Starbucks: los sueños de las empresas occidentales en China se están desvaneciendo
- 4
Vuelven los negocios: los empresarios argentinos salen de compras