Mercado Libre: la empresa más grande del país ganó US$68,2 millones en el segundo trimestre
La firma fundada por Marcos Galperin sigue expandiendo su actividad en la región
- 3 minutos de lectura'
El negocio de Mercado Libre sigue en expansión en América Latina. Así lo corroboran los resultados positivos del segundo trimestre presentados hoy por la compañía. Con un incremento interanual del 93,9% en sus ingresos en el período (US$1702,7 millones), la empresa fundada por Marcos Galperin registró una ganancia neta de US$68,2 millones por su actividad entre abril y junio.
Así, la empresa más valiosa de la Argentina, que tiene una cotización de US$77.720 millones en Wall Street, revirtió el resultado negativo que había registrado en el primer trimestre del año (una pérdida neta de US$34 millones) aun habiendo alcanzado un incremento interanual de más del 100% en su facturación.
De acuerdo con los datos de la empresa, el segundo trimestre de 2021 cerró con una ganancia neta antes de impuestos de US$138,9 millones, cifra que marca un incremento del 55,5% con respecto al mismo período de 2020.
El balance positivo se sostiene en una fuerte expansión de los dos segmentos de negocios de la empresa. La actividad vinculada con el comercio electrónico, el pilar inicial de la compañía, representó un 67% de la facturación de Mercado Libre en el período (US$1142,3 millones), con un crecimiento interanual del 96,4%. En otras palabras, la empresa casi duplicó en el segundo trimestre de 2021 los montos facturados en igual período de 2020, cuando el comercio electrónico inició una acelerada expansión asociada a las restricciones a la actividad y los nuevos hábitos de consumo derivados de la pandemia de coronavirus.
Brasil sigue siendo el principal mercado para la empresa. Con una facturación de US$951 millones, representó el 55,8% del total de ingresos de la compañía en el período. Luego aparecen la Argentina, con US$366 millones (21,4%), y México, con US$258.076 millones (15,2%).
Al mismo tiempo, la facturación del negocio fintech, que la empresa concentra bajo la marca Mercado Pago, tuvo un incremento del 88,9% en dólares y llegó a US$560,4 millones. Así, este negocio que contempla procesamiento de pagos, inversiones, créditos y transferencias de dinero representa el 33% de los ingresos de la firma.
Mercado Libre tuvo en el trimestre 75,9 millones de usuarios activos en la región, con un crecimiento en esta categoría del 47,4% con respecto a igual período de 2020. En su plataforma de comercio electrónico se registraron 319,1 millones de publicaciones, y se vendieron 244,6 millones de artículos (un 37% más que un año atrás).
En cuanto al negocio fintech, Mercado Pago registró un crecimiento del 67,2% en los pagos online medidos en moneda dura. La empresa destacó además que en la región hay 19,3 millones de usuarios que utilizan la opción para invertir dinero a través de la billetera digital, y que ese dinero alojado en Mercado Fondo supera los US$810 millones.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 2
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 3
El grupo francés Accor inaugurará su primer hotel en Ushuaia
- 4
De Apple a Starbucks: los sueños de las empresas occidentales en China se están desvaneciendo