Mercado Libre invirtió US$25 millones y compró una parte de Aleph, el unicornio que lidera un argentino
La empresa de comercio electrónico adquirió una porción del grupo creado por Gastón Taratuta y se expande en un nuevo negocio
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La publicidad digital aparece como una apuesta incipiente de Mercado Libre. La firma de Marcos Galperin, líder del comercio electrónico y jugador de peso en el segmento fintech en la región, invirtió US$25 millones y compró una parte de Aleph, la empresa fundada por el argentino Gastón Taratuta que opera en 90 países y juega en las ligas de Silicon Valley.
La compañía, que tiene su sede central en Miami y cuenta con oficinas en Buenos Aires, trabaja en la representación de empresas de redes sociales (Twitter, Snapchat, Linkedin y Tik Tok, entre otros) en aquellos mercados donde estas no tienen presencia oficial. En ese esquema, intermedian para contactar clientes y agencias que buscan pautar o generar contenido patrocinado en estas plataformas.
Ahora, la apuesta de Mercado Libre es adquirir un 1,25% de la compañía, y replicar ese modelo para su operación. “Vamos a trabajar con ellos en América Latina con nuestra marca IMS, desde donde vamos a colaborar en la venta de publicidad donde ellos no tengan operación. Es un negocio que va a crecer a nivel global”, dijo Taratuta, en diálogo con LA NACION.
Meses atrás, Galperin había elogiado a su colega con un posteo en las redes sociales. Fue en julio, cuando Aleph Media había anunciado un acuerdo con el fondo de inversión internacional CVC para cederle el 23% de su capital por US$470 millones.
“Esto es épico. Felicitaciones Gastón!! Ejemplo claro del lema, persevera y triunfarás”, escribió el fundador de Mercado Libre en Twitter, sobre un acuerdo que llevó la valuación del grupo Aleph a US$2000 millones.
Semanas después, el gigante del comercio electrónico en la región avanzó en una medida similar, e invirtió US$25 millones para comprar una porción accionaria, en los mismos términos y valores del acuerdo entre Aleph y CVC.
“Estamos entusiasmados por apoyar el crecimiento de Aleph dentro del ecosistema publicitario global. Conocemos el enorme potencial de la publicidad online y estoy seguro de que esta inversión estratégica y la sinergia entre ambas empresas servirá para continuar mejorando el desarrollo de la publicidad digital en la región. Conozco a Ignacio y a Gastón desde hace más de 20 años. Confío en su capacidad de ejecución y estoy muy entusiasmado por trabajar con ellos. Esperamos contribuir a la expansión de Aleph y explorar nuevas oportunidades juntos”, dijo Galperin, en un comunicado.
“Para nosotros es un acuerdo importante, no solo porque Mercado Libre compra acciones de Aleph, sino porque confían en el crecimiento de la publicidad digital. Esto para nosotros tiene un significado relevante, que es consolidar también nuestro liderazgo en América Latina”, explicó Taratuta.
Según el emprendedor, el acuerdo de “representación exclusiva” con Mercado Libre se llevará a cabo en países donde la empresa de Galperin no tiene equipos de venta publicitaria propios, como Perú u otros de América Central. “Vamos a trabajar con anunciantes a nivel local, y si alguno tiene interés de invertir en pauta en otros países de América Latina, como Brasil o México, los vamos a ayudar también”, explicó.
Ese es el modelo de negocio que hace años aplica IMS. Mediante acuerdos de representación, se encarga de contactar agencias y anunciantes y gestionar inversión publicitaria para empresas de redes sociales en mercados donde no tienen operación, con foco especialmente puesto en América Latina (donde obtiene el 10% de su facturación anual), Medio Oriente, Asia, África y Europa del Este.
“Es la muestra de interés de empezar a invertir en negocios que empiezan a ser core para ellos. Son un jugador importante de la publicidad digital, e IMS puede ser un socio complementario en un trabajo colaborativo de monetizar la publicidad”, amplió Taratuta.
En ese esquema, el empresario dijo que espera ampliar su equipo, con la incorporación de entre 30 y 40 ejecutivos para cubrir las demandas que genere el acuerdo con Mercado Libre. “En todos los mercados hace falta talento, y una de nuestras misiones es certificar gente en las plataformas, educarlas y sumarlas al mercado de trabajo. En los próximos dos años, van a hacer falta 25.000 personas en el mercado de la publicidad digital en la región, y es una oportunidad enorme de hacer carrera”, concluyó el argentino.
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