Mercado Libre. Duplicó sus ingresos en el segundo trimestre y obtuvo US$89,3 millones de ganancias
Es uno de los grandes ganadores de la cuarentena y los números oficiales lo validaron. Mercado Libre más que duplicó su facturación en el segundo trimestre de 2020, en comparación con igual período de 2019, y obtuvo una ganancia de US$89,3 millones, según lo informó hoy ante la SEC estadounidense.
En su balance trimestral, la compañía fundada por Marcos Galperin registró una facturación de US$878,4 millones entre abril y junio de este año, meses en los cuales los países de América Latina, donde la compañía concentra su operación, aplicaron medidas de aislamiento con diferente grado de rigidez para intentar frenar la expansión del coronavirus. Ese monto es un 123,5% mayor al que la empresa había alcanzado en igual período del año pasado.
De esta forma, Mercado Libre, la empresa con mayor cotización bursátil de la Argentina, revirtió el rojo contable acumulado en el primer trimestre, cuando anotó pérdidas por US$16,7 millones. Según reportó, su ganancia neta antes de impuestos en el segundo trimestre fue de US$89,3 millones.
"La pandemia generó cambios significativos en el comportamiento del consumidor, lo cual se tradujo en un nuevo hito en la penetración del comercio electrónico y los pagos online en la región", enfatizó Pedro Arnt, chief financial officer (CFO) de la empresa.
Él éxito de la compañía, impulsado por los nuevos hábitos de los usuarios, se replicó en los mercados financieros, donde el alza en el valor de las acciones en lo que va de 2020 supera el 50%. La semana pasada, la compañía superó los US$60.000 millones de valuación, y hoy registra una suba del 7%.
Todos los rubros detallados en el balance de Mercado Libre, que opera en 18 países de la región, reflejan el boom de su negocio en cuarentena. Según registra el balance, su base de usuarios únicos creció un 42,5% y supera ya los 51,5 millones de personas en Latinoamérica.
Más allá de los conflictos que experimenta en el mercado local, la Argentina representa una porción minoritaria del negocio de la compañía, que obtiene más de la mitad de sus ingresos por su actividad en Brasil. Sin embargo, en este último país, con mayor volumen de actividad, tuvo la menor tasa de crecimiento en el trimestre (37%). En México, en tanto, duplicó su facturación (96%) y en la Argentina superó esa marca. Impulsado, entre otros, por el lanzamiento de su plataforma de venta de productos de supermercado, la facturación de Mercado Libre en su país de origen creció un 110% en el trimestre.
De acuerdo con los números oficiales, la operación de Mercado Libre en Brasil generó US$465,3 millones entre abril y junio de este año, el 53% de la facturación de la empresa en el período. En la Argentina, en tanto, obtuvo US$239,2 millones (27%) y en México, US$126 millones (14%).
En cuanto a su plataforma de comercio electrónico, en el segundo trimestre duplicó la cantidad de productos vendidos (creció 101,4%) para llegar a los 178,5 millones de items. A su vez, Mercado Envíos, la plataforma de logística de la empresa, despachó 157,5 millones de elementos, con un alza del 124% en el período. En conjunto, toda la mercadería transaccionada en el período supera los US$5000 millones de valuación.
Otro punto que refleja el cambio de hábitos es la adopción de las plataformas móviles entre los usuarios, cuya actividad creció por encima del promedio. Según Mercado Libre, el total de productos y servicios comprados a través de estos dispositivos en el segundo trimestre casi se cuadruplicó (creció un 272,8%).
Junto a la plataforma de comercio electrónico se registró una fuerte expansión de su negocio fintech. Los pagos gestionados por Mercado Libre a través de su herramienta Mercado Pago, crecieron en el período un 122,9% y totalizaron 404,8 millones de operaciones. En total, se gestionaron transacciones por US$11.200 millones (+72,1%).
En cuanto a la cantidad de usuarios, la billetera digital de la compañía duplicó su base en el segundo semestre, y ya alcanza un universo de 9,5 millones de personas.
También se expande su negocio de créditos e inversiones, un factor que representa un foco de conflicto local tanto con el sindicato de La Bancaria, conducido por Sergio Palazzo, como con los bancos tradicionales, que reclaman por lo que consideran inequedades regulatorias e impositivas en el sector. Según informó Mercado Libre, su segmento de inversión tiene 11,4 millones de usuarios en la región, y administra US$500 millones.
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