Mercado Libre. Cómo es trabajar en uno de los diez mejores empleadores del mundo
Esta semana la revista Fortune junto a Great Place to Work posicionaron a Mercado Libre, la empresa nacida en el país, como uno de los mejores lugares para trabajar en el mundo. Más precisamente, se ubicó en la posición octava del ranking.
Mercado Libre, la empresa de compra y venta online más grande de América Latina, es la empresa más valiosa del país, con un valor bursátil de unos US$60.000 millones. Como Apple, Google o Amazon, la firma fundada por Marcos Galperin (entre otros) también nació en un garaje, en la calle Tronador, en el barrio de Saavedra, sin luz solar y con poco espacio. Hoy ese espacio se convirtió en un museo donde se recrearon las oficinas de los inicios.
La pandemia de coronavirus revolucionó a la empresa y a su operación. En 24 horas migraron a más de 10.000 personas del equipo a trabajar en forma remota y activaron un plan integral de bienestar físico y emocional para contener a los empleados. Y, tal vez lo más impresionante, es que las ventas de Mercado Libre -o Meli, como le gusta llamar a la empresa los propios empleados- se duplicaron durante la pandemia, así como el volumen de productos vendidos.
Puertas adentro, la empresa trabajó muy fuerte, una vez que la crisis del Covid-19 generó el aislamiento de las personas y el cierre de oficinas. Desde el área de Recursos Humanos se aseguraron de trabajar los siguientes temas: generar círculos de aprendizaje sobre la gestión de emociones, ansiedad y estrés; sesiones en vivo de mindfulness y nutrición; after office virtuales; se otorgaron 500 dólares netos para adquirir equipamiento para la casa (silla de trabajo, escritorio, etc), y; dieron un beneficio de almuerzo con descuento del 70% en supermercados y restaurantes pagando a través de la billetera virtual de Mercado Pago.
Estar entre las 10 mejores empresas como empleador no fue el único reconocimiento global que obtuvo la empresa. El prestigioso diario británico Financial Times listó a Mercado Libre como una de las 100 empresas que prosperaron durante la pandemia, la única en Latinoamérica. La pandemia duplicó la operación. La empresa tiene 63 millones de usuarios que compran y venden en 18 países y movilizan un millón y medio de paquetes en la región.
En diálogo con LA NACION, Sebastián Fernández Silva, el Chief People Officer de la empresa, explica cuáles son los secretos para llegar a ser una de las mejores lugares del mundo para trabajar.
-¿Cómo llega Mercado Libre a obtener este reconocimiento?
-Desde que comenzamos en un garaje hemos buscado construir una cultura que se caracterice por nuestro ADN emprendedor y que, a su vez, sea una de nuestras principales ventajas competitivas. Que Meli sea reconocida como uno de los mejores lugares para trabajar del mundo es una consecuencia de esa cultura puesta en práctica, ya que en el día a día nos conecta con nuestro propósito: democratizar el comercio y los servicios financieros para transformar la vida de millones de personas en América Latina. Operamos en una industria muy competitiva donde la gestión del talento es crítica. Por esta razón buscamos construir los mejores equipos, atrayendo y comprometiendo al talento para liderar nuestro negocio en cada mercado, innovando, agregando un valor diferencial. Ese talento, que es muy demandado, tiene muchas opciones disponibles y por eso necesitamos que nos siga eligiendo día tras día.
-¿Cuáles son los aspectos críticos de Mercado Libre como organización que generan satisfacción en los empleados?
-Una combinación de alcanzar resultados extraordinarios de negocio en un entorno que ofrezca experiencias únicas, donde se respire una cultura que te invite a tomar riesgos, a ir por más, a reinventarte para evolucionar, a hacer las cosas con excelencia y en equipo para impactar con nuestro propósito y transformar la vida de millones de personas. Y hay un componente de esta ecuación que es esencial: la calidad del liderazgo. En nuestra visión, los líderes son los gestores de capital humano de cada uno de los equipos.Un Great Place to Work se logra cuando todo el liderazgo entiende la relevancia de cada una de las personas de su equipo y les da espacio para emprender, innovar, desarrollarse, dejar su huella y hacer historia. Recientemente, hicimos una invitación a que en nuestra plataforma de comunicación interna las personas del equipo compartan qué les genera lo que llamamos #OrgulloMELI, eso que los motiva a levantarse todos los días para dar el máximo. Nos llegaron cientos de comentarios que podemos agrupar en cuatro pilares: el impacto social que tiene Meli en toda América Latina, un ambiente de trabajo diverso, la excelencia en nuestra manera de hacer las cosas, y, la posibilidad de emprender y asumir desafíos constantes.
-¿Qué impacto tuvo la pandemia en la empresa y en los empleados?
-Una de las preguntas que le hacemos cada tres semanas a nuestro equipo a través de nuestras mediciones de pulso es precisamente cómo evalúan las acciones que estamos llevando adelante en esta coyuntura. Desde marzo este indicador se mantiene constante: más del 95% del equipo hace una valoración muy positiva y de forma consistente en toda la región. El equipo valora el conjunto de iniciativas de well-being que desplegamos para el cuidado de su salud física y emocional junto con nuestro compromiso con los usuarios y la comunidad. En este sentido nuestra contribución con la generación del empleo fue muy reconocida: iniciamos el año con un plan de crecimiento de 4600 puestos nuevos y debido a la aceleración que tuvo nuestro negocio vamos a terminar el año con más de 7000 puestos nuevos, creciendo el equipo en la región en más del 70%. También empleamos de forma temporal a personas del rubro de la gastronomía que se vieron fuertemente afectadas. Más de 350 personas de Le Pain Quotidien, McDonald’s, Starbucks y Burger King comenzaron a trabajar en nuestros equipos de Envíos y Atención al Usuario. Este año el crecimiento acelerado de negocio que venimos teniendo se logró con un récord histórico del nivel de satisfacción de todos los equipos en toda la región. Cuando las personas se sienten valoradas y reconocidas, están dispuestas a dar lo mejor de sí y de esa forma se construye este círculo virtuoso.
Otras noticias de Qué pasa en los negocios
Más leídas de Negocios
"Empezamos a sacar la cabeza del agua". Paladini amplía la inversión en Santa Fe para sumar producción
Levantan vuelo. Se disparan las acciones de Despegar gracias a Brasil y "la recuperación argentina"
Subirse a la ola. Las inversiones para aprovechar mejor las "burbujas"
La Noche Solidaria 2024 Alsea recaudó $135.000.000 para contribuir en la lucha contra el hambre en Argentina