Merama: América Latina sumó un nuevo unicornio
La firma concretó una nueva ronda de inversión por US$60 millones y alcanzó una valuación de US$1200 millones; este año tendrá ingresos netos por US$250 millones
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A un año de su creación y a menos de dos meses del cierre de su Serie B de US$225 millones, Merama concretó otra ronda de seguimiento con US$60 millones adicionales. La compañía, que desarrolla e impulsa negocios directos al consumidor, logró coronarse como uno de los nuevos unicornios de la región: alcanzó una valuación de US$1200 millones, según informó la firma en un comunicado.
La ronda de capital fue liderada por Advent International y Softbank Group, dos de las mayores empresas de capital privado del mundo. Con este financiamiento adicional, la firma anunció el lanzamiento de una nueva división llamada Merama Labs, una incubadora interna dentro de la empresa que será la base a nivel infraestructura, equipo, tecnología y capital para la creación de nuevas marcas propias (en categorías como Moda, Belleza y Cuidado Personal, Suplementos Alimenticios y Bebidas) que operarán con ventas directas a los consumidores y serán impulsadas con marketing en medios masivos.
A su vez, como México y Brasil son los mercados más impulsados por los influencers, Merama se asociará con las principales figuras en los mercados, agencias de marketing y medios para lanzar más de estos negocios desde cero.
“Este nuevo financiamiento es una fuerte afirmación del plan de negocio estratégico de Merama: empezando por hacer crecer marcas líderes a través de toda la región y después utilizar la infraestructura de la compañía para lanzar nuestras propias marcas de forma altamente automatizada, eficientizando el capital y centrándonos en los consumidores. Esta visión ha logrado una gran aceptación entre nuestros inversores y el crecimiento ha sido mucho más rápido de lo esperado, así que hemos acelerado nuestros planes”, sostuvo Sujay Tyle, cofundador y CEO de Merama.
El modelo de negocio de la compañía se basa en asociarse con los principales comerciantes que ya existen en el mercado digital de América Latina. Buscan a las empresas que lideran las ventas a través de plataformas como Amazon o Mercado Libre, que tengan los mejores comentarios o la mayor demanda. A través de la asociación, Merama invierte el capital de trabajo no dilutivo para que las operaciones puedan seguir creciendo, ofreciendo a cambio su capital de trabajo y su tecnología. De esta manera, automatizan y generan escalabilidad en los procesos críticos de las empresas socias.
“La empresa suele ser propietaria de una participación mayoritaria en las marcas, lo que permite a los fundadores de las marcas conservar la propiedad y seguir operando los negocios, al tiempo que los apoya con su equipo de expertos en comercio electrónico, capital de trabajo y tecnología. Entre otras cosas, Merama expande agresivamente las marcas en América Latina y Estados Unidos y promueve sus capacidades de venta directa al consumidor”, explicaron.
Hasta el momento, el portfolio cuenta con más de 20 marcas, que generarán en su conjunto más de US$250 millones de ingresos netos en 2021. “Es altamente rentable”, remarcaron desde la compañía.
Con sede en México y Brasil, pero operaciones en la Argentina, Chile, Perú, Colombia y los Estados Unidos, desde la compañía remarcaron que América Latina se proyecta como la región de crecimiento más acelerado en e-commerce en 2021, “después de haber sido la número uno en 2020, aún así las marcas están iniciando su proceso de maduración”.
Con talento latinoamericano, Merama se creó en diciembre de 2020. Sus co-fundadores fueron el estadounidense Sujay Tyle, el mexicano Felipe Delgado y el brasileño Renato Andrade. En la Argentina, el equipo fundador está conformado por Javier Blaustein y Josefina Berardi, ex Amazon y Mercado Libre.
Ahora también se sumaron Danilo Ferreira como CTO Global, e Ignacio Nart como VP Senior de Marcas Privadas. “Hemos acelerado nuestro crecimiento al sumar al mejor talento de la región. Hoy contamos con un equipo de e-commerce multidisciplinario proveniente de 13 países diferentes”, cerró Blaustein.
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