Mascotas. Los perros y los gatos son una fuente inagotable de likes... y negocios
El mercado de productos y servicios pensados para animales domésticos crece y se especializa; además de las distintas variedades de alimentos, se suman opciones en el segmento de traslados y en el de la salud; el impacto de la tecnología en el sector
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Las redes sociales son un claro termómetro de la relación que los argentinos tienen con las mascotas. Perros y gatos se ganan (y le dan a sus dueños) views y likes, despiertan sonrisas y hasta hay quienes los presumen con producidos outfits. Hay influencers que conquistaron seguidores gracias a sus mascotas y otros que directamente son los mismos animales. Pero toda esta movida tiene su lado B: ¿cuán grande es el mercado de productos y alimentos para mascotas en la Argentina?
“El mercado de mascotas en el país representa unos US$800 millones en su conjunto. En la Argentina se estima que hay unos 17 millones de perros y unos 6 millones de gatos. En la pandemia el número de mascotas creció y puntualmente se vio ese avance más en gatos que en perros”, indica Francisco Schang, gerente de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal.
Desde la entidad vienen notando un crecimiento en la oferta de productos y servicios para mascotas. “Pero no podemos afirmar si la adopción o el consumo de estos servicios va a la misma velocidad que su oferta”, aclara Schang, quien añade: “Sí vemos que la creciente ‘humanización’ de las mascotas está llevando a un mayor consumo de otro tipo de productos y servicios adicionales”.
El mercado está creciendo particularmente a través de las cadenas especializadas en productos para mascotas, que concentran gran parte de las compras, beneficiándose sobre todo del aumento del canal digital. “Solo en el AMBA hay 4000 puntos de venta, pero todavía está muy atomizado el mercado. Se ven muchos pet shops que abren, en los que se vende alimento suelto, pero pocos traspasan los dos años de vida”, advierte Marcos Giordano, gerente de Marketing de Agroindustrias Baires.
Para este experto del sector, el mercado de alimentos para mascotas tuvo una década de crecimiento “a dos dígitos” entre 2003 y 2013, y luego se mantuvo estable, con una evolución más lenta, que se sitúa entre el 1% y el 2% anual, con excepción de una pequeña aceleración durante la pandemia. “En 2022 el mercado creció 1,4%, con 685.000 toneladas producidas, de las cuales 120.000 fueron de alimento para gatos y el resto para perros”, explica Giordano.
Un detalle no menor es que la materia prima de estos alimentos (carne, legumbres, hidratos de carbono) es la misma que se utiliza para producir comida para las personas, por lo que tuvo una inflación por encima del promedio.
“En el país, el gran mercado es el del segmento económico (representa un 60% del total) y hay un gran porcentaje de personas que compra alimento suelto, aunque en facturación no representa la mayor parte. La gente busca defenderse del aumento de los precios”, detalla el ejecutivo de Baires, empresa que produce y vende alimento para mascotas en la Argentina, con marcas como Old Prince, Fawna, Kongo o Criadores
Pero, ¿cuánto invierten los argentinos en alimentar a sus mascotas? “Considerando que un perro de edad adulta de tamaño mediano consume aproximadamente un promedio de 10 kilos mensuales de un alimento de calidad premium, con lo cual el costo en ese lapso oscila entre los $4000 y los $10.000. En el caso de los gatos, un adulto de tamaño mediano consume aproximadamente 3 kilos de alimento seco de calidad premium y el costo mensual es de aproximadamente $2500 y $5000″, describe Nicolás Marcos, presidente de Vitalcan.
“Actualmente es un mercado en desarrollo, donde el consumidor cada vez está más informado. Lo más interesante del mercado es que se ve una creciente concientización sobre la importancia de la nutrición en la calidad de vida de las mascotas en cada etapa de su vida, dando lugar al crecimiento de categorías como ultra premium y naturales”, añade Marcos.
Esto es interesante, porque una de las ramas que más viene creciendo es la de alimentos especializados, es decir, los que están especialmente diseñados para alimentar a mascotas que puedan tener problemas renales, cardíacos, de peso o que ya sean senior.
El mercado se diversifica
Las mascotas son parte de la familia y eso implica que cada día acompañen más a sus dueños en las actividades. A diario, se suman cafés y restaurantes pet friendly, oficinas que tienen un día para llevarlas y hasta hay hoteles para que puedan disfrutar de las vacaciones también. Por eso, el traslado de mascotas es un segmento que crece. Pero hay que pensarlo más allá de los días de descanso. “Actualmente, hay un movimiento interno que no cubre nadie y por eso decidimos dar un paso adelante y tomar ese mercado a través de Animal Bus, nuestra unidad de negocios que cubre el mercado y demanda interna de traslado de mascotas”, cuenta Favio Cangiano, CEO de Animal Cargo.
“Las empresas de mudanzas y líneas de buses comerciales no permiten el traslado de mascotas (como sí sucede con algunas líneas aéreas) y esto nos permitió crear una plataforma disponible para el traslado de mascotas entre provincias o hacia el interior del país. El mercado de mascotas tiene aún mucho terreno virgen para explotar”, añade Cangiano.
Esto trajo la evolución de otro sector: el del cuidado de la salud animal. “La medicina preventiva continuará creciendo como consecuencia del calentamiento global y la expansión geográfica de enfermedades transmitidas por garrapatas y otros vectores, y también como consecuencia de avances en genética e identificación temprana de factores de riesgos a enfermedades”, resalta Walter Comas, director de la unidad de Negocios de Animales de MSD Salud Animal.
Y agrega: “La inteligencia artificial y machine learning brindarán herramientas que permitirán el acceso más rápido a diagnósticos más precisos con mejores resultados terapéuticos. También la telemétrica será un área de evolución mediante el uso de microchips que permitan medir parámetros fisiológicos a la distancia”.
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