Martín Migoya: “Queremos llevar la experiencia de Fórmula 1 a otro nivel”
El CEO de Globant anticipó a LA NACION los detalles del acuerdo con la principal competición de automovilismo; además analizó el rol de la tecnología en el deporte
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“Este es un acuerdo sin precedentes”. Así lo afirmó Martín Migoya, CEO de Globant, a LA NACION, en el marco de la asociación anunciada hoy con Fórmula 1. Asimismo, el ejecutivo precisó: “Esta es la primera vez que una empresa tecnológica de América Latina elabora una alianza de este tipo. No solo se trata de lo que apuntamos a construir en conjunto, sino del impacto que podemos generar”.
Mediante este acuerdo, que tendrá vigencia hasta 2026, Globant se convirtió en sponsor oficial de la principal competición de automovilismo. Así además, con más de 29.000 profesionales y presencia en 33 países, el unicornio argentino creado por Martín Migoya, Nestor Nocetti, Martín Umarán y Guibert Englebienne en 2003, apunta a transformar y a mejorar las experiencias digitales en eventos para los fanáticos y para los stakeholders de F1.
“Hay dos tendencias tecnológicas muy importantes, sobre las que estamos trabajando en conjunto, a fin de llevar la experiencia al siguiente nivel”, explicó Migoya. Por un lado, el ejecutivo señaló la computación espacial, una forma de procesamiento y representación de datos que integra el mundo físico y el digital, utilizada para soluciones como GPS, asistentes virtuales y escenas de Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Y por otro lado, destacó la Inteligencia Artificial generativa, que da la posibilidad a aquellos que intentan ingresar al deporte de una manera más profunda de entender lo que sucede en cada carrera.
En una primera etapa, el acuerdo estará enfocado en la mejora del sistema Pit Wall. Se trata de una estructura ubicada a lo largo de la línea de boxes, en donde el equipo de estrategia se sitúa durante las carreras y analiza datos en tiempo real, como el desgaste de neumáticos y consumo de combustible, a fin de tomar decisiones. “El sistema que proporcionamos les permite a los equipos acceder a contenidos de una manera holística. Pero sentimos que era hora de dar un cambio radical y consideramos a Globant como un vehículo para lograrlo. Apuntamos a una solución que de servicio no solo a los equipos en pista, sino también a aquellos en fábricas”, señaló Pete Samara, director de Innovación y Tecnología Digital de Fórmula 1 a LA NACION.
Otra de las iniciativas contempladas es la optimización de la aplicación móvil para los casi 6 millones de fanáticos que van a las pistas cada año. “El aficionado que está en la pista tiene una pasión diferente respecto de las personas que ven las carreras desde sus casas. Queremos que tengan la mejor experiencia de su clase. Dada la naturaleza de nuestro deporte, esto representa un desafío, pero también una gran oportunidad: tenemos 24 eventos en el transcurso de 40 semanas”, remarcó Samara.
Esta no es la primera vez que Globant pone un pie en el mundo del deporte. En 2022, la compañía cerró un acuerdo con la FIFA a fin de desarrollar nuevas funciones para los usuarios de la plataforma de streaming FIFA+. Meses después, en 2023, la firma anunció una asociación con Major League Rugby, de Estados Unidos, a efectos de impulsar la transformación digital. En diálogo con LA NACION, Martín Migoya y Pete Samara analizaron la conexión entre los mundos del deporte y de la tecnología.
-¿Cuál fue el disparador de la alianza?
-Migoya: Tenemos una larga historia de conexión con los deportes. Desde 2022, por ejemplo, trabajamos con Los Ángeles Clippers, un equipo de baloncesto de Estados Unidos, en la reinvención de su estadio, el cual prevemos inaugurar en los próximos meses. Se trata de un estadio en el que las personas podrán ingresar y registrarse sin fricciones y sin ningún punto de control; se trata también de una experiencia más similar a la de Disney, que a la de cualquier otro estadio. Con varios antecedentes como este, meses atrás, estábamos en una carrera de Fórmula 1 y pensamos: somos una empresa de tecnología; queremos estar en el deporte tecnológicamente más avanzado del planeta, que es este. Entonces nos preguntamos: ¿Qué podemos hacer por ellos? ¿Tenemos las capacidades adecuadas para hacerlo? Entendimos que en Globant tenemos mucha experiencia en diferentes áreas que son extremadamente importantes para Fórmula 1, y presentamos la idea
-Samara: Desde Fórmula 1 buscamos muy cuidadosamente a los socios técnicos, a fin de estar satisfechos con su capacidad, su competencia y su excelencia. Como organización, buscamos a nuestros socios para darle vida a nuestras ideas y también a las suyas. Buscamos impulsar y aprovechar la tecnología para innovar de la manera correcta. Cuando observamos a Globant, entendimos que la empresa reunía la excelencia adecuada. Tenemos el mismo ADN, desde el punto de vista del espíritu de equipo, del empuje, de la pasión, y del conocimiento técnico.
-¿Por qué Fórmula 1 es considerado el deporte más avanzado tecnológicamente?
-Migoya:: La aplicación de la tecnología se da fundamentalmente en dos ámbitos. Por un lado, al interior de los vehículos y de las carreras. Esto representa la próxima generación de algo realmente sofisticado en términos de tecnología, de Inteligencia Artificial y de simulación de comportamientos de los vehículos en la etapa de fabricación, entre otros aspectos. Por otro lado, también vemos la tecnología aplicada al disfrute de las carreras, ya sea a través de dispositivos para las transmisiones o de forma presencial. No vi ningún otro deporte que utilice la tecnología de una manera tan profunda como este.
-¿Por qué es tan importante la aplicación de tecnología en Fórmula 1?
-Samara: Los vehículos son realmente innovadores y los avances en las últimas décadas son evidentes. Sin embargo, nuestro objetivo como marca es asegurarnos de que los fanáticos tengan la mejor experiencia en cualquier plataforma, en cualquier parte del mundo. Desde Fórmula 1 siempre intentamos innovar en todo lo que hacemos, y todo lo que hacemos tiene que ver con los fanáticos. Utilizamos la tecnología de forma muy cuidadosa durante, antes y después de los eventos. En este marco, registramos un crecimiento en el número de fanáticos, no solo de quienes asisten a la pista, sino también de quienes nos siguen en las redes sociales.
-Después de haber trabajado con organizaciones como FIFA y Major League Rugby, ¿cuál es su aprendizaje sobre la aplicación de la tecnología en el deporte?
-Migoya: Estos trabajos son una extensión de lo que hicimos con compañías como Disney, en sus parques, cruceros y hoteles, la cual es hoy uno de nuestros principales clientes. A partir de la colaboración con estas instituciones, entendimos que el nivel de pasión que los deportes encienden en las personas es tan elevado que si la experiencia tecnológica no lo refleja, esta queda obsoleta. En esa línea, entendimos que no se trata de construir solo una experiencia tecnológica, sino también una conexión emocional con las personas y transmitir esa pasión de una manera real; se trata de cómo reflejamos la pasión que personas de todo el mundo tienen por los deportes en nuevas ideas y cómo las trasladamos a múltiples aplicaciones. Esta es una tarea difícil de explicar y aún más difícil de ejecutar; pero esto es la que hemos realizado durante los últimos 20 años. Y este es justamente el aprendizaje más importante que queremos aplicar en nuestra asociación con Fórmula 1.
-Años atrás, había cierto cuestionamiento sobre la incorporación de tecnologías al deporte porque se pensaba que atentaba contra su naturaleza. ¿Podemos decir que esta idea quedó atrás?
-Migoya: En un 150%. Creo que la tecnología nos permite estar más cerca de las emociones. Nos permite construir un puente entre los deportes y millones de personas que no pueden estar presencialmente el día de un partido. Estamos cambiando la forma en que nos conectamos y en que disfrutamos los deportes. Y a diferencia de lo previsto por algunas personas, el impacto es positivo. No vi ningún deporte -fútbol, rugby, baloncesto o Fórmula 1, entre otros- en el que el espíritu de competencia y la pasión se pierdan por el uso de la tecnología. En ese sentido, ese pensamiento también cambió dramáticamente.
-Samara: La tecnología es una herramienta que permite mejorar las tareas y favorece a la competitividad del deporte, si es regulada correctamente. Pero más importante aún: la tecnología es un vehículo que nos permite que aquellas personas que no pueden asistir a un partido, sientan la emoción dondequiera que estén y del modo que deseen. En esto nos enfocamos en los últimos años desde Fórmula 1: en utilizar la tecnología para que los fanáticos obtengan la experiencia que desean.
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