Martín Bondone: "En el ámbito cultural también es importante el management y la administración"
Es uno de los fundadores de Teatro Ciego, que salió de la sala, llegó hasta las corporaciones y ahora mira al exterior
Años atrás, antes de renunciar a su empleo, Martín Bondone trabajaba de actor y ejercía la economía como hobby. Al revés de lo que suele ocurrir. Su inmersión en las artes, sin embargo, tuvo un hilo de continuidad en lo social: pasó de trabajar en una organización internacional para achicar la brecha digital en América latina, a colaborar en la elaboración de un índice de precios barrial para medir el impacto de las subas de precios entre los más vulnerables, y terminó al frente de un proyecto de inclusión de disminuidos visuales y no videntes a la actuación.
Este cordobés de Bell Ville mezcló las reglas de sus ámbitos -económico y artístico-, y logró crear una productora de contenidos que actualmente trasciende el teatro y llega a las corporaciones. Junto con Gerardo Bentatti, que representó en los '90 por primera vez una obra de teatro ciego en el país, fundó en 2008 el Centro Argentino de Teatro Ciego, después de varios años de trabajo incluyendo actores con discapacidad visual. Luego el crecimiento hizo necesario ordenar y proyectar, y se sumó al equipo Joaquín Vila, que cuenta con un MBA del IAE, para liderar la planificación estratégica y estructurar un modelo de negocio.
"Somos una cooperativa de 60 personas con una horizontalidad que es muy importante para tomar decisiones", cuenta Bondone. Hoy, Teatro Ciego crece a un alto ritmo anual, tanto en obras como en público, asegura el joven devenido director artístico de la iniciativa.
"El funcionamiento y el management son esenciales para nuestro desarrollo, aunque se trate de un proyecto cultural. A veces en este ámbito no se les da bola a lo administrativo, y eso lleva a muchos fracasos", explica.
El Teatro Ciego es un teatro a oscuras, con obras sonoras, en la que un sonido 3D circular envuelve al público (adultos y niños), que también es interpelado a través del olfato, con los aromas alusivos al ambiente en que se desarrollan las obras. Otra iniciativa del grupo es el espectáculo "gourmet", donde los comensales experimentan sabores sin ver.
"No es un teatro de ciegos para ciegos, sino que trabajamos desde un concepto de inclusión", dice Bondone, cuyo grupo también tuvo éxito en la cartelera de Carlos Paz. Teatro Ciego hace unas 145 funciones cada mes. Y participa de eventos empresariales, como lo hizo para McDonald's, Ford, Chevrolet, L'Oréal y otras grandes firmas. "Hacemos lanzamientos de productos o workshops en empresas para aprender a percibir las cosas desde otro lugar", ejemplifica. Otro ejemplo es el de Mondelez, donde se armó una obra para transmitir medidas de seguridad a los empleados, con historias que incluían los sonidos de las máquinas y hasta el olor de la fábrica. Distinta fue la participación en la presentación del disco de Las Pastillas del Abuelo con una ópera rock que cuenta la vida del boxeador Ringo Bonavena.
Actualmente, el objetivo de la firma es tener una sede propia para evitar los costos crecientes. Y tiende puentes al exterior, donde negocia con un partner inglés para exportar el modelo, y se acerca a México para constituir una federación internacional.
Empresa: Teatro Ciego
Edad: 34 años
- La facturación llegará a 8,2 millones de pesos en 2016 ($ 5,7 actores y $ 2,4 gastos corrientes) y 52.000 espectadores. De 58 personas, 21 son discapacitados visuales.
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