Marcos Galperin defendió una ley que beneficia a empresas tecnológicas: “Debería extenderse a toda la economía”
El fundador de Mercado Libre se refirió en X a la normativa conocida como Ley de Economía del Conocimiento
- 4 minutos de lectura'
En una nueva participación en la red X (antes Twitter), el empresario Marcos Galperin se refirió a la Ley de Economía del Conocimiento, que les otorga beneficios a las empresas tecnológicas. Por esa normativa, Mercado Libre recibió rebajas impositivas por unos US$140 millones.
“A la casta le cuesta verla, pero justamente la LEC demuestra que cuando reducís el peso del Estado, aumenta la generación de empleo”, apuntó Galperin, en referencia a la Ley de Economía del Conocimiento, que apoya y otorga beneficios (como la reducción de impuestos) a las empresas caracterizadas por el uso intensivo de tecnología que requieran capital humano “altamente calificado”.
“Debería extenderse a toda la economía”, ratificó el fundador del gigante del comercio electrónico.
“Agrego dato: el % de argentinos en el equipo de tecnología de MELI año 2019 > 95%... Año 2023 < 30%. Viva Perón (sic)”, lanzó Galperin, y destacó así que la tasa de empleados tech de nacionalidad argentina se achicó significativamente en los últimos cuatro años.
La observación que comentó Galperin surge de las presentaciones que desde 2007 la propia compañía hace ante la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC), en las que destacó la importancia que tuvieron en su desempeño los beneficios obtenidos en base a la LEC. Según los balances, en 18 meses de 2022 y 2023, obtuvieron ganancias totales por US$1139 millones en la Argentina, con lo que los beneficios fiscales representaron, por lo menos, un 12% de ese resultado a favor.
El Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento (Ley 27.506) -que tuvo modificaciones durante la gestión de Alberto Fernández “con el fin de lograr una norma más progresiva, equitativa, federal y solidaria”- promueve mediante incentivos fiscales, hasta el año 2029, a las empresas y emprendedores en el diseño, la adaptación y desarrollo de producción de software y servicios afines a las nuevas tecnologías.
Como principales beneficios impositivos de la Ley de Economía del Conocimiento, se destacan la reducción segmentada del impuesto a las ganancias, según el tamaño de la empresa; una baja de hasta 70% en las contribuciones patronales y una alícuota del 0% de derechos de exportación de servicios.
El mensaje de Galperin se dio en el marco de una respuesta a un tuit del periodista Mariano Martín.
A la casta le cuesta verla, pero justamente la LEC demuestra que cuando reducís el peso del Estado aumenta la generación de empleo. Debería extenderse a toda la economía.
— Marcos Galperin (@marcos_galperin) January 18, 2024
Agrego dato: El % de Arg en el equipo de tecnología de MELI año 2019 > 95% ... año 2023 < 30%. Viva Perón ✌️
Ley de Economía del Conocimiento: detalles y requisitos de los beneficios impositivos
- Se pueden adherir las empresas constituidas en la Argentina o habilitadas a trabajar en el país.
- Las empresas deben acreditar que el 70% de su facturación del último año esté vinculada a las actividades promovidas.
- En el caso de emprendimientos nuevos se debe acreditar fehacientemente el desarrollo de las actividades promovidas.
- Los beneficiarios deberán acreditar la realización de mejoras continuas en la calidad de sus servicios e invertir en la capacitación de sus empleados: un 1% para las micro empresas, un 2% para las pymes y un 5% para las grandes.
- Las empresas que inviertan en capacitar a desocupados menores de 25 y mayores de 45 años o mujeres que accedan por primera vez a un empleo formal, podrán computar por el doble de su valor.
- Realizar exportaciones de bienes de las actividades promovidas en un porcentaje respecto de su facturación total del último año de al menos 4% para las Micro Empresas y 10% para las Pequeñas y Medianas Empresas y un 13% para las Grandes Empresas.
- Los beneficiarios de la ley podrán convertir en un bono de crédito fiscal intransferible hasta el 70% de las contribuciones patronales que hayan efectivamente pagado.
- Dichos bonos podrán ser utilizados por el término de 24 meses desde su emisión para la cancelación de tributos nacionales.
- El bono de crédito fiscal no podrá utilizarse para cancelar deudas anteriores a la efectiva incorporación del beneficiario al régimen de la ley.
- El beneficio ascenderá al 80% de las contribuciones patronales cuando se trate de nuevas incorporaciones laborales de mujeres, personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no rectificado sus datos registrales; profesionales con estudios de posgrado en materia de ingeniería, ciencias exactas o naturales; personas con discapacidad; o personas residentes de “zonas desfavorables”.
- El proyecto crea el Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento.
Otras noticias de Mercado Libre
- 1
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 2
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 3
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales
- 4
Del legado a la innovación: así se explica el impacto de las tecnológicas en la consagración de McLaren en el Mundial de Constructores de la Fórmula 1