Marcelo Mindlin crece en el negocio de la madera
La firma Fiplasto, adquirida el año pasado por un grupo de inversores liderado por el empresario a la alemana FV, se quedó con la participación mayoritaria de la mendocina Cuyoplacas
- 3 minutos de lectura'
Marcelo Mindlin, fundador y presidente de Pampa Energía, crece en el negocio de la madera. La firma Fiplasto, adquirida el año pasado por un grupo de inversores que lideró, cerró ahora su primera compra en su nueva era.
Fiplasto adquirió el 81,83% del capital social y votos -y en consecuencia el control- de Cuyoplacas. Se trata de una compañía mendocina, dedicada a la fabricación de muebles comercializados bajo la marca “Platinum” y de tableros de aglomerado melamínicos.
“Cuyoplacas es una compañía complementaria y alineada con las actividades de Fiplasto, y esta adquisición permitirá impulsar el crecimiento en el segmento de muebles listos para armar y de tableros de madera, potenciando las operaciones actuales de la Sociedad mediante las sinergias que la operación conjunta podrá generar”, señalaron desde Fiplasto, mediante un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores.
Y precisaron: “La adquisición del paquete de control de Cuyoplacas supone una oportunidad para la expansión de Fiplasto, encontrándose alineada con los planes de posicionar a la sociedad como una empresa líder en la industria, y que, con esta adquisición, dará empleo a casi 500 personas de manera directa”.
Fundada hace más de 75 años en la Argentina, Fiplasto se posiciona como la única productora de tableros duros de fibra de madera en el país. Tiene más de 2400 hectáreas de plantaciones forestales y tres complejos industriales en la provincia de Buenos Aires: dos plantas en Ramallo, en la provincia de Buenos Aires, una de ellas dedicada a la fabricación de Chapadur y la otra a muebles listos para armar; y una tercera planta ubicada en Vedia, equipada para la fabricación de muebles pintados y armados. Con más de 270 colaboradores, cotización en Bolsa desde 1955.
Hasta el año pasado, Fiplasto era controlada por la alemana FV, enfocada en el negocio de griferías, quien retenía la participación mayoritaria de las acciones frente a las familias fundadoras Leloir, Traverso y Curutchet. En junio de 2023, en tanto, la firma pasó a manos de un grupo de inversores mediante una operación valuada en US$12 millones. Encabezado por Marcelo Mindlin, quien se hizo del 12,02% de las acciones, el grupo inversor también incluyó a empresarios como Ricardo Torres, exCEO de Edenor (11,44%), y Ciro Echesortu, exCEO de Grupo Louis Dreyfus Commodities (11,44%). La nómina se completó con Gerardo Tabakman y Leandro Montero, exEdenor; Gustavo Mariani, Damián Mindlin, Horacio Turri y Maria Sigwald, de Pampa Energía; y Javier Douer, del Grupo Emes, el accionista mayoritario de Pampa Energía.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Negocios
Apuesta a las galletitas. Un gigante argentino de las golosinas sumó una empresa clave en Perú
Oportunidad de expansión. Marcelo Mindlin crece en el negocio de la madera
Le venden a Coca-Cola. La cita a ciegas que terminó en un negocio original
Inversión. YPF se suma al proyecto de PAE para exportar GNL por barco