Mar del Plata. Cambio histórico para un clásico de la costa
"Es un logro que siempre fue inalcanzable", explicó Luis Guidotti, presidente de la cooperativa Fiskr de pescadores artesanales. El viernes pasado se otorgó la autorización para desempeñar la actividad de manera legal a la primera embarcación en el municipio de General Pueyrredón. "Siempre fuimos pescadores furtivos y siempre insistimos", aseguró y sostuvo que estos permisos son el principio del fin de su trabajo clandestino.
Entre los objetivos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ( Senasa ) se incluyen la posibilidad de constituir un registro de embarcaciones que cuenten con las respectivas autorizaciones provinciales y municipales. Hace tiempo que la Institución está trabajando con distintos municipios costeros bonaerenses para darle institucionalidad a la pesca artesanal en la provincia.
"Lo importante es que hoy podemos mostrarnos, demostrar que existimos y que somos la nueva generación de la flota artesanal", dijo. Después de más de 30 años este grupo de pescadores logró que sus reclamos comiencen a ser analizados.
En diálogo con LA NACION, Guidotti explicó cómo la tarea que realizan los pescadores artesanales es ahora reconocida como actividad productiva, con lo cual podrán brindar sus productos "a consumidores locales y también, a la industria pesquera". Es resultado de la voluntad de pescadores que buscan salir de una actividad de subsistencia para "convertirse en trabajadores de la economía social".
"Somos los guardianes del recurso -explicó Guidotti-. La mercadería es de primera calidad y de muy bajo costo". Participaron de varias ferias barriales y aseguró que son de los pocos que ofrecen sus productos directamente al consumidor. "Nos sirve a nosotros y a la comunidad", dijo.
Fiskr cuenta con 40 embarcaciones que generan casi 3000 fuentes de trabajo, entre los pescadores que salen a pescar y los que trabajan en tierra con el procesado del pescado.
"Somos el puntapié inicial, ya hay embarcaciones con permiso y que están trabajando", explicó el representante de la Asociación de Pescadores Artesanales de Mar del Plata. Consideró que es un proceso largo y que recién empieza. Aseguró que lo sucedido estos últimos días es "un paso agigantado". Hay entre 12 y 14 autorizaciones en trámite que dependen tanto de la Prefectura como de los papeles que presente cada embarcación. "En unas semanas ya estarán habilitadas", aseguró Guillermo Morán, referente de la cooperativa.
El avance en esta legalización se logró con la participación del municipio, la Dirección Provincial de Pesca, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. "Este logro obtenido, no hubiera sido posible sin la gestión de todos ellos -explicó Morán-. Estamos plenamente convencidos que es un paso hacia el horizonte de la soberanía alimentaria".
Gracias al trabajo articulado con distintos organismos del estado del ámbito municipal, provincial y nacional, la #pesca [R] en pequeña escala logró el reconocimiento como actividad productiva dentro del partido de General Pueyrredón, #MarDelPlata [R][R] pic.twitter.com/yqSEMMkVy1&— Senasa Argentina (@SenasaAR) August 12, 2020
A futuro
"Nuestra intención es modificar la flota y unificar las embarcaciones con un mismo color", explicó Guidotti y aseguró que quieren tener buena relación con todo el grupo de pescadores.
"No estamos contra nadie, deberíamos compartir el mar entre todos. Que seamos visibles y que vean nuestro trabajo es lo mejor", mencionó como ellos quieren convivir pacíficamente con todo el sector pesquero.
Los próximos pasos del organismo sanitario en cuanto a esta actividad, están orientados a la generación de registros específicos y actividades de capacitación para pescadores, en temas de buenas prácticas y calidad en alimentos.
Otras noticias de Senasa
- 1
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 2
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 3
De Apple a Starbucks: los sueños de las empresas occidentales en China se están desvaneciendo
- 4
Vuelven los negocios: los empresarios argentinos salen de compras