Made in Germany: la nueva potencia industrial
El sello "hecho en Alemania" es el más valorado por los consumidores; claves para construir valor con la marca país
El concepto made in para determinar que un producto está "hecho en" un país concreto lo inventaron los británicos a finales del siglo XIX. Con el made in Britain querían proteger sus productos de las importaciones baratas y las copias que llegaban de Alemania. Irónicamente, ahora made in Germany es el sello de mayor calidad que pueda tener un producto en el mundo, al menos según la percepción de los consumidores, recogida en un estudio internacional de Statista, que elabora el Índice Made-in-Country.
"Con Dalia Research, encuestamos a 43.034 consumidores de todo el mundo. Los países incluidos en esta muestra representan al 90% de la población global. Los datos que recogimos confirman numerosos clichés: los productos de lujo suizos son considerados internacionalmente símbolo de estatus. Los productos de China transmiten una imagen de valor en relación con su precio", señala en el informe Nicolas Loose, responsable de investigación de mercados de la consultora. También hay sorpresas en el estudio, señala: la marca made in UE (hecho en la Unión Europea), que se introdujo en 2003, es la tercera entre las mejor posicionadas del ranking global.
Los datos para elaborar el ranking se recogieron entre diciembre de 2016 y enero de 2017 en 64 países. Cada encuestado evaluó tres países diferentes. Cada país fue examinado por 2500 personas como mínimo.
El resultado es claro: made in Germany es la marca de fabricación más valorada entre las 50 que hay. A este país se le asignan 100 puntos. Con esa base se ordena el resto de los países. Justo por debajo, con 98 puntos, aparece Suiza. Luego, la marca made in UE, con 92 puntos. Le siguen el Reino Unido, Suecia, Canadá, Italia, Japón, Francia y Estados Unidos.
Impacto político
Los países en desarrollo con más potencia industrial aparecen al final del ranking: el sello made in China está en la posición 49. Made in India, un poco antes, en la 42.
El estudio incluye además un apartado donde analiza los países que más han visto mejorar o empeorar su percepción. En el lado de los avances destacan Canadá y Japón. Mientras que las tensiones políticas o los problemas económicos, advierte el estudio, cuestan puntos y posiciones a Rusia.
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