Luis Pagani: “Se debe aspirar a terminar con esta historia cíclica de crisis que nos llevan a retrasar el país”
El presidente de Arcor encabezó con su equipo el festejo de los 70 años de la primera multinacional argentina
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CORDOBA.- La multinacional argentina nacida en Córdoba, Arcor, festejó con toda la fuerza que permite la pandemia sus 70 años. La primera productora de caramelos duros del mundo y la líder en exportaciones de golosinas del país hizo una reunión virtual para contar el “camino del éxito y de la resiliencia” con los hermanos Luis y Alfredo Pagani, presidente y vice del grupo, hijos del fundador Fulvio.
Con 28 años al frente de la conducción de la empresa, Luis Pagani, afirmó que es una “virtud” de la compañía haber sobrellevado las crisis. En su gestión, atravesó tres: “Se debe aspirar a terminar con esta historia cíclica de crisis que nos llevan a retrasar el país”. Subrayó que siempre tuvieron la idea de que el mercado es “el mundo”, hacia fin de año inaugurarán una nueva planta en Angola para abastecer primero ese mercado y después el África subsahariana.
“Siempre nos adecuamos con lo último de la tecnología, siempre logramos estar en punta -agregó-. Ya estamos trabajando con el 4.0 industrial en distintas plantas del interior y en la digitalización para el e-commerce”.
Sobre los desafíos, Alfredo Pagani planteó que “quieren hacer accesibles las innovaciones en alimentación a toda la población”. Estimó que tienen chances de convertirse en un “importante player” en la logística comercial; con una nueva alianza ya desarrollan soluciones de ingredientes e insumos industriales y avanzan en perfiles nutricionales nuevos. Un management “más internacional que el actual”, agregó su hermano junto al “rol de la mujer en cargos directivos altos”.
Luis Pagani recordó que el objetivo de los fundadores era llegar a producir 5000 kilos de caramelos diarios en Arroyito -Arcor significa Arroyito Córdoba-, un pueblo que atravesaba una transformación productiva. La economía “cerrada” de aquellos años, afirmó, impulsó a la empresa a tener la integración vertical que tiene.
“El gen empresarial” es el libro que presentaron con su experiencia en la compañía en base a entrevistas de Bernardo Kosacoff y Joaquín Pichon Riviere. El empresario, con “más formación comercial que industrial”, afirmó que una de las bases sólidas de la firma es su red de ventas “complementada con la industria y los costos”.
A lo largo del festejo pasaron videos con saludos desde las distintas plantas de Arcor en el mundo, del gobernador Juan Schiaretti, de Kosacoff y Riviere, distribuidores, proveedores y una canción “muy cercana” a la empresa interpretada por Soledad Pastorutti que varias veces dice “llegando lejos trabajando juntos”.
Al hablar del modelo de negocios, Pagani insistió con la “integración” entre la agroindustria y elaboración de packaging. Respecto de la distribución, resaltaron los 200.000 puntos de venta en el país “con personal capacitado” y para ejemplificar la “eficiencia” mencionaron el segmento de helados, donde ahora son líderes. También apuntaron el “éxito” en pastas, donde la empresa acaba de desembarcar con las marcas Arcor y La Campagnola.
“Las alianzas nos permiten desarrollarnos y crecer”, describió Alfredo Pagani y repasó las varias que tiene la empresa sea para “potenciar” o “entrar en nuevas categorías”. Los empresarios dedicaron también un capítulo a la “sustentabilidad” convencidos de que se va “hacia un mundo donde habrá que tener la licencia social para operar”.