Luis Durán: “Queremos ser los líderes del streaming en América Latina”
A menos de un año de su lanzamiento, HBO Max busca disputarles a Netflix y Disney+ el control del negocio más dinámico de la industria del entretenimiento; el desafío de crecer con una propuesta más masiva y sobrevivir a la inevitable concentración del mercado
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En WarnerMedia son conscientes de que se lanzaron a la carrera más tarde pero confían en que están en condiciones de recuperar el terreno. A ocho meses de la presentación de HBO Max en la región, incluyendo el mercado argentino, la empresa controlada por AT&T ya cuenta con 74 millones de suscriptores de su servicio de streaming y en la compañía aseguran que están en condiciones de disputarle el liderazgo a nivel regional y global a Netflix y Disney+. “Batimos todos nuestras expectativas de crecimiento y estamos cuatro años por delante de plan”, aseguran en la compañía.
A fuerza de inversiones millonarias en contenido el negocio del streaming se convirtió en la categoría más competitiva de la industria del espectáculo a partir de la llegada de grandes jugadores, aunque Luis Durán, el gerente general de HBO Max para América Latina y el Caribe, reconoce que la concentración del mercado se presenta como inevitable, por lo que tarde o temprano se iniciará un proceso de depuración en el que algunos jugadores quedarán en el camino.
“Hay una tendencia a consolidación porque el negocio requiere una escala que en un punto es incompatible con la existencia de muchos jugadores. Igualmente creo que esto es menos problema en América Latina, donde todavía el mercado del streaming tiene mucho recorrido. A futuro igualmente estamos viendo una consolidación, y van a quedar tres o cuatro jugadores grandes”, explicó el ejecutivo español en una entrevista con LA NACION.
–El lanzamiento de HBO Max coincidió con un momento difícil de la economía argentina. ¿Cómo impacta la crisis en un servicio que no es esencial?
–Somos un servicio cada día más esencial, porque la gente quiere más entretenimiento. En la región no todo el mundo está en condiciones de pagar tres o cuatro servicios, o tiene acceso a una tarjeta de crédito, lo que hace que la rotación sea un poco más grande y nos obliga a ofrecer propuestas como las ofertas de descuentos para la vida o los planes anuales, con el objetivo de desincentivar la salida de suscriptores.
–¿Qué papel juegan la Argentina y la región en los planes de HBO?
–Queremos reforzar la producción en la Argentina. Estamos muy contentos con lo que estamos haciendo en este campo. Días de gallos fue nuestra primera producción original y en términos relativos uno de los mayores éxitos en esta pantalla. Ahora vamos a lanzar varias producciones como María Marta, el crimen del country, Té para seis y una nueva temporada de El jardín de bronce. Seguimos apostando muy fuerte a la producción argentina y en este sentido nos juega a favor que el director de Contenidos es argentino (Tomás Yankelevich) y el corazón siempre le tira.
–¿Cuál es la principal fuente de suscriptores? ¿Los abonados directos de HBO Max o los que llegan por qué tienen contratados el servicio de HBO a través de un cable operador?
–Los acuerdos que tenemos con cableoperadores y telcos ayudan a sostener el negocio, porque hay un menor incentivo de los clientes a salirse. Igualmente creemos que son negocios que se complementan.
–¿Cuál es el futuro de los cableoperadores tradicionales? Es un negocio condenado a desaparecer?
–Creemos que va a haber un balance. Hay un segmento de clientes que va a permanecer en el cableoperador, aunque está claro que hay una tendencia de crecimiento de los servicios directos al consumidor. A futuro vemos una erosión progresiva pero a la vez el modelo tradicional va a seguir. El objetivo es trabajar con esta dualidad de canales para tener cada día un negocio más grande y robusto.
–¿La consolidación del negocio es inevitable?
–Hay una tendencia a la consolidación porque el negocio requiere una escala que en un punto es incompatible con la existencia de muchos jugadores. Igualmente creo que esto es menos problema en América Latina, donde todavía el mercado del streaming tiene mucho recorrido. Creo que en la región vamos a estar doblando el número de consumidores de streaming en tres años, porque entra más gente y porque los que ya están sumando nuevos servicios. A futuro igualmente estamos viendo una consolidación y van a quedar tres o cuatro jugadores grandes.
–HBO tiene un posicionamiento más premium. ¿Cómo van a hacer para competir contra propuestas más masivas como Netflix o Disney?
–Nuestra aspiración es liderar el streaming en América Latina a largo plazo. Hoy la marca HBO no tiene ese componente tan masivo, pero estamos convencidos que es necesario tener la masividad para captar a todos los públicos, no solo con los contenidos de Warner, sino también con la producción original y los nuevos añadidos con Sony y NBC Universal. La idea es tener un contenido cada vez más masivo, apuntando a todos los públicos, a los niños, a los aficionados a los deportes. El objetivo es ser relevante para todos los hogares. Netflix nos lleva diez años, nosotros recién lanzamos la plataforma hace ocho meses, pero la aspiración es ser los líderes, apuntando a todos los hogares. Tenemos las marcas, el contenido y el equipo para liderar, pero somos conscientes que nos falta mucho para mejorar.
–¿Cómo van a competir contra Disney en el segmento infantil?
–Se trata de un segmento tiene una contribución masiva en nuestras métricas. Más de 60% de los suscriptores consumen contenido para niños gracias a catálogo de Cartoon y la librería infinita de Warner Brothers.
–En esta guerra, los deportes son el punto más débil de HBO …
–El contenido en deportes es uno de los ángulos para diferenciarnos del resto de los jugadores en el negocio y vemos al deporte como una oportunidad, aunque también sabemos que es un mercado complejo, con licencias y contratos muy caros. Como WarnerMedia llevamos muchos años en los deportes y en la región tenemos la liga chilena y la transmisión de la Champions League para Brasil y México. En el caso de la Argentina tenemos los derechos de la liga de fútbol a través de TNT pero por ahora no podemos utilizarlos para la plataforma HBO Max. En la medida en que aparezcan nuevas oportunidades vamos a competir, siempre y cuando tenga un sentido económico.
–En el futuro el deporte también va a pasar por los servicios streaming?
–Nuestra aspiración como WarnerMedia es ser un producto global. Tener una plataforma directa al consumidor que se complemente con la distribución tradicional. Hay ciertos productos que históricamente fueron distribuidos a través del cable y la TV paga que tarde o temprano se van a ir integrando a la oferta del streaming y en el caso del deporte creemos que la tendencia al mundo digital va a ir creciendo. Ya lo estamos viendo con la propuesta de Star+ y también con la transmisión que estamos haciendo de la Champions League para Brasil y México. Creo que es un tema de tiempo y en este sentido la Argentina es uno de los mercados donde la transición está tomando más tiempo.
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