Vuelos low cost. JetSmart absorbe las operaciones de Norwegian en el país
La semana pasada, un horizonte acotado en la venta de pasajes encendió las alarmas sobre el cierre de las operaciones de la low cost Norwegian Air Argentina. Si bien en un principio la firma negó los rumores, este miércoles se confirmó lo anticipado por LA NACION:JetSmart, otra de las aerolíneas de bajo costo que operan en el país, absorberá el total de las operaciones de aquella.
Según confirmaron, ambas aerolíneas continuarán funcionado normalmente hasta que se defina cuál será "el modelo de integración". De hecho, Norwegian venderá en su propia plataforma pasajes con fecha hasta el 28 de marzo (día hasta el que llega su oferta online disponible en este momento) y recién después sus ventas se desplazarán a la web de JetSmart.
La decisión se hizo oficial este miércoles al mediodía, en una conferencia convocada por JetSmart en el Hotel Sheraton de Retiro, que contó con la presencia del CEO de la firma, el guatemalteco Estuardo Ortiz. Si bien no dieron detalles sobre el monto de dinero que pagaron por la compra, confirmaron que la adquisición abarca las 159 rutas que Norwegian tiene otorgadas, incluyendo las ocho de cabotaje que ya opera.
El contrato de compra deja por fuera el call center de Norwegian y tampoco incluye las tres aeronaves Boeing 737que esa firma opera en el país. Sin embargo, estas continuarán volando hasta que JetSmart pueda reemplazarlas con aviones propios, ya sean nuevos o transferidos de la operación de JetSmart en Chile.
Este año, JetSmart, fundada por el fondo americano Indigo Partners, anunció una inversión de US$180 millones para duplicar su flota e incorporar tres Airbus A320 más los tres que ya tenía. Según dijo a LA NACION el gerente general de la firma en la Argentina, Gonzalo Pérez Corral, la compañía también encargó 12 Airbus 321 XLR, el avión de un pasillo de mayor alcance en el mundo, que le permitirá cubrir trayectos internacionales.
Por otro lado, la ruta de Norwegian entre Buenos Aires y Londres seguirá operando normalmente. Si bien se trata de la misma marca, esa ruta es controlada por la filial inglesa de la aerolínea y no está bajo la órbita de la operación local. Sin embargo, Pérez Corral dijo que dentro de las 159 rutas de Norwegian que comenzarán a estar bajo su control 80 son internacionales y la empresa podría comenzar a operar algunas.
Ortiz dijo que la negociación entre ambas firmas se viene dando desde "hace varios meses", pero que el acuerdo fue cerrado apenas unos minutos antes de la confirmación. "No podemos revelar los detalles, pero hemos llegado a una transacción muy exitosa", dijo en una ronda con periodistas.
Respecto del personal de Norwegian, Ortiz aseguró que van a "intentar mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo" y señaló que eso lo podrán definir una vez que tengan terminado el plan de negocios para el próximo año. "Por ahora, ambas empresas se mantienen tal cual están", insistió. Según los propios cálculos de la firma, la integración total demandará "varios meses".
Pese a su estrategia de tarifas bajas, Norwegian no es estrictamente una low cost . De hecho, opera desde el Aeroparque Jorge Newbery y no desde El Palomar, como JetSmart y Flybondi, el tercer actor que completa el mapa de las aerolíneas argentinas de bajo costo.
Así, las operaciones adquiridas a Norwegian le permitirán a JetSmart plantar bandera también en el aeropuerto más céntrico de Buenos Aires, en el que la firma ya estaba iniciando gestiones para desembarcar. "El de El Palomar y el del Aeroparque son mercados distintos y complementarios", dijo Ortiz.
La mirada del Gobierno
"Las compañías áreas nacen y algunas se van después", dijo este miércoles el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en referencia a la salida de Norwegian del mapa local.
En un encuentro con periodistas para hacer un balance de su gestión, el ministro afirmó que "Norwegian se enfocó en que sus rutas sean rentables", situación que no se concretaba en la Argentina. "JetSmart, en tanto, compró varios Airbus 320 y su mercado, el chileno, está muy afectado, entonces vio una oportunidad en el argentino. JetSmart tiene posibilidad de crecimiento y la empresa tendrá una escala mayor", agregó.
Por otra parte, dijo que "el aerocomercial es un sector muy complejo" y se refirió a su dependencia del precio del petróleo. "En la Argentina, además, hay que sumarle el tema del tipo de cambio. El 70% de los costos de una compañía aérea son en dólares, mientras que el 100% de sus ingresos son en pesos", señaló.
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