Los tres temores que marcan la relación de los argentinos con el crédito
Según una investigación, solo dos de cada 10 personas considera que el acceso al crédito en el país es bueno
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Las altas tasas de interés, la inestabilidad del país y el temor al endeudamiento. Esos son los tres temores que marcan la relación de los argentinos con el crédito y los factores que más inciden -negativamente- a la hora de solicitar un préstamo. Así lo indicó una investigación llevada a cabo por Ualá y Trendsity, a partir de una muestra de unas 3000 personas.
Según el estudio, el 22% de los argentinos evita recurrir a préstamos debido a las altas tasas de interés, un 17% a causa de la inestabilidad económica del país y un 13% por el temor al endeudamiento. Además, si bien el 57% de los argentinos solicitó un préstamo alguna vez, solo dos de cada 10 personas considera que el acceso al crédito en el país es bueno.
Para el 60% de los encuestados, tomar deuda en la Argentina constituye un problema. “A los prejuicios y temores se suma la incertidumbre en torno a la aprobación: solo cinco de cada 10 argentinos cree que, en caso de solicitar un préstamo, podría obtenerlo (53%), y la otra mitad no cree (14%) o no sabe (33%) si les sería aprobado o no”, indicó el estudio.
“La percepción de que el crédito es inaccesible o riesgoso pone en evidencia la necesidad urgente de una mayor educación financiera y de políticas que fomenten un acceso más equitativo y transparente”, señaló Mariela Mociulsky, CEO de Trendsity. “En un contexto donde la inestabilidad económica es la norma, romper con estos preconceptos no solo es crucial para los individuos, sino también para el crecimiento económico sostenido del país”, agregó.
Los preconceptos, sumados a la desconfianza hacia las instituciones financieras, operan como barreras. “Mientras que el 54% de los argentinos cree que solo una persona bancarizada puede acceder al crédito, el 46% indica que, en caso de necesitar plata, el préstamo o crédito sería su última alternativa. De hecho, el 42% prefiere financiarse informalmente, es decir pedirle plata a un familiar o amigo antes que recurrir al banco”, indicó el informe.
“Uno de los motivos por los cuales en Ualá hacemos hincapié en la educación financiera es porque la falta de conocimiento genera preconceptos en torno al crédito. Trabajamos para expandir el crédito a más personas y brindar la posibilidad de crear un historial crediticio colabora con el desarrollo económico de nuestro país y la visión a futuro de las finanzas de cada persona”, señaló por su parte Joaquín Dominguez, VP de Crédito de Ualá, que lleva otorgados más de 6,6 millones de créditos en total.
Según un estudio de la Cámara Fintech, en el primer semestre del 2024, más de 390.000 personas accedieron a créditos a través de empresas fintech, y en su mayoría se trata de personas físicas -solo 3800 son personas jurídidas- que toman deuda por un promedio de $86.000 pesos.
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