Los Spinners ya fueron: el nuevo juguete de moda es un envoltorio de burbujas
Pese a que a veces resultan irritantes, los ítems que se utilizan como distracciones para jugar tienen usos prácticos tanto para adultos como niños, especialmente en tiempos de gran tensión
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La nueva locura son los juguetes con los que uno se dedica a reventar burbujas. Adultos y chicos en todo el mundo han estado comparando esta versión reutilizable interminablemente de una actividad de distracción favorita desde hace mucho: reventar las burbujitas de la envoltura de silicona.
Precisamente porque están hechas de silicona y con una variedad de colores, formas y tamaños, son las “burbujas” de media esfera pueden ser aplastadas hasta que producen un suave sonido satisfactorio al reventar. Luego de “reventarlas” a todas, se puede dar vuelta el juguete y comenzar por el otro lado.
Algunos podrán recordar la locura del fidget spinner (conocido en español como ruleta de mano) de 2017 y la controversia que provocaron estos dispositivos, que fueron prohibidos en el aula por algunos docentes. Los juguetes para reventar burbujas plantean el interrogante perenne de sí y cuándo los juguetes para mantenerse entretenido pueden ser útiles. ¿Son una molestia? ¿O pueden ayudarlo a usted o a sus hijos a manejar la tensión de la pandemia y el pensamiento difuso?
En los últimos años mi grupo de investigaciones ha analizado en profundidad el modo en que los niños y los adultos usan estos juguetes y objetos de distracción. Lo que descubrimos nos dice que no constituyen una moda que desaparecerá pronto. Pese a que a veces son una distracción molesta para los demás, estos ítems (“fidget toys” en inglés puede traducirse como juguetes para canalizar un estado de inquietud, n. del t.) parecen tener usos prácticos tanto para adultos como niños, especialmente en tiempos de estrés.
Entender la inquietud
Eso de jugar con los fidgets no comenzó con las locuras por los juguetes que permiten reventar burbujas o los llamados spinners. Si alguna vez usted apretó una y otra vez el botón de una lapicera, ha utilizado un ítem para canalizar su inquietud. Como parte de nuestro trabajo, le hemos preguntado a la gente qué ítems gustan utilizar para esto y cuándo lo hacen (hemos estado compilando sus respuestas online y agradecemos contribuciones adicionales).
La gente a menudo dice que juguetear con un objeto en sus manos la ayuda a mantenerse concentrada cuando realiza una tarea prolongada, o a mantenerse quieta y atenta en una reunión larga. Entre los objetos predilectos se puede incluir los broches para el papel, mini memorias USB, los auriculares pequeños y la cinta engomada. Pero la gente también compra ítems especializados, como juguetes que permiten reventar burbujas para este propósito.
El ajuste fino para la concentración
Los estudios de psicología respecto de la búsqueda de sensaciones nos dice que la gente a menudo trata de adecuar sus experiencias y el medio para que provean el nivel justo de estimulación. Personas diferentes funcionan bien en diferentes circunstancias. Algunas necesitan del silencio total para concentrarse, mientras que otras son más felices trabajando en un ambiente agitado y ruidoso.
El nivel óptimo de estimulación varía según de quien se trate y puede cambiar para una persona a lo largo de un día, dependiendo de lo que trate de hacer. La gente realiza ajuste fino de su medio para sentir que todo está bien, por ejemplo, poniéndose auriculares en un ambiente ruidoso de oficina para escuchar sonidos menos extractivos.
Una persona que no pueda levantarse y caminar por el lugar para sentir más energía o tomar una taza de té para calmarse, puede sentir que le es útil algún ítem para canalizar su inquietud y que le permita mantenerse concentrada y en calma estando quieta.
Otro motivo común de esa inquietud que vimos entre los adultos en nuestro estudio online es que algunos objetos con los que se canaliza -como una piedra pulida favorita- pueden utilizarse para calmarse y lograr un estado más relajado, contemplativo o incluso concentrado. Los niños también hablaron de cómo estos elementos los ayudan a manejar emociones. Por ejemplo, pueden apretar una pequeña pelota de goma cuando se sienten enojados o acariciar un juguete suave y peludo cuando están ansiosos.
Aliviar la ansiedad, concentrar la atención
Los datos autoreportados que obtuvimos, tanto de adultos como de niños, se alinean con informes anecdóticos de que los juguetes de este tipo pueden ayudar a los más chicos a superar problemas de atención o ansiedad manteniéndose concentrados y calmos en el aula. En realidad, estos juguetes han estado disponibles para el uso de los niños con propósitos terapéuticos desde hace bastante tiempo.
Todavía no hay una investigación definitiva respecto del impacto de estos juguetes. En un estudio preliminar, que analizaba el uso de las pelotas de goma para aliviar la tensión, niños de sexto grado que usaron esos juguetes en clase informaron en forma independiente que su “actitud, atención, capacidad de escritura e interacción con sus pares mejoraron”.
La investigación significativa más cercana es un estudio de la Universidad de California, realizado por la profesora de ciencias de la conducta Julie Schweitzer, en el cual le permitió a los niños con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a mantenerse en movimiento –contoneándose, dando saltitos u otros movimientos suaves sin salirse de su lugar – mientras ellos trabajaban en una tarea de concentración en el laboratorio llamada “paradigma de flanqueo”. Encontró que un mayor movimiento por parte de los niños con TDAH, medido por un acelerómetro en el tobillo, los ayudó a realizar esta tarea demandante en términos cognitivos.
Luego de saber de su investigación tomé contacto con Schweitzer para unir fuerzas y actualmente estamos colaborando en el primer estudio riguroso de los efectos de estos objetos que canalizan la atención en personas con TDAH, con apoyo del Instituto Nacional de Salud. Apuntamos a entender mejor cómo el uso de los juguetes puede dar soporte a la cognición de las personas.
Para hacer esto mi equipo creó una pelota “inteligente” que registra cuándo y cómo se usa. El equipo de Schweitzer está registrando exactamente cuándo se mueven de forma inquieta los participantes en el estudio en el trabajo y cómo se correlaciona esto con cambios en su desempeño en tareas intelectuales exigentes (si usted vive en el área de la bahía del norte de California, puede postularse para participar del estudio).
Mi grupo también está trabajando con especialistas en el aprendizaje y la tecnología relacionada con lo social-emocional en los niños, incluyendo Petr Slovak del King’s College de Londres, para comprender sí y cómo darle a los niños un ítem “inteligente” de este tipo que responda a su tacto puede ayudar a calmarlos y mejorar su capacidad de auto tranquilizarse. Creamos una pequeña “criatura ansiosa” que los niños podían abrazar y acariciar para calmarla. La criatura tiene inicialmente taquicardia y luego se acomoda con un ronroneo feliz cuando se la calma. Los primeros resultados son prometedores y recientemente han sido aplicados por creadores de productos comerciales para producir un juguete interactivo para calmar a los niños (brevemente fui consultora paga en los estudios iniciales y el desarrollo del juguete, pero actualmente no tengo ningún interés financiero en ello).
Evitar la distracción
Si estos ítems son tan útiles, ¿por qué hubo escuelas que prohibieron los spinners y maestros que se los quitaron a los niños? No todos estos ítems fueron creados iguales. Algunos son más distractivos que otros. Los ítems que la mayoría de los terapeutas recomiendan pueden ser utilizados sin mirarlos y no atraen demasiado la atención de otras personas con movimientos o ruidos. El movimiento de los spinners distraía a otros niños en el aula.
Los juguetes para reventar burbujas no generan movimientos que atraigan la mirada de los demás, pero sí hacen ruido. Chicos que participaron en nuestro estudio informaron que el ruido fue el motivo por el cual les quitaron los juguetes de este tipo en clase. Por este motivo, los juegos para reventar burbujas pueden no ser demasiado bienvenidos al volver lentamente al mundo del aprendizaje presencial. Pero pueden ser maravillosos para niños (o adultos) que pueden tocar el botón para apagar el micrófono en clases y reuniones online.
Si bien las investigaciones aún están en curso, la experiencia práctica de los terapeutas y las autoreflexiones, tanto de adultos como de niños, sugieren que los juguetes pueden ser de ayuda ofreciendo soporte emocional y cognitivo. Conseguir un juego de este tipo para usted o su niño puede realmente ofrecer algo beneficioso para sostenerlos en reuniones aburridas por Zoom o a lo largo de una jornada escolar que genere tensión.
Traducción de Gabriel Zadunaisky.
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