Desde tecnológicas hasta compañías de soluciones para el agro, pasando por fintechs y marcas de moda, cada vez más firmas ponen la mira en este mercado; la estabilidad económica, el volumen de mercado y la cercanía cultural son los principales anzuelos para los emprendedores locales
- 9 minutos de lectura'
La apertura de negocios en la Unión Europea se configuró como una oportunidad para surfear los vaivenes de la economía local. Este mercado ofrece un tentador universo de casi 450 millones de personas, que para cualquier pequeña o mediana empresa que sepa adaptarse a las reglas del juego, se traduce además en un trampolín hacia el crecimiento.
En este escenario, España se consolidó como la principal puerta de entrada al viejo continente. Si bien tras la crisis de 2001, algunas marcas ya se inclinaron por esta plaza, a partir de la pandemia de Covid-19 y empujado por diferentes variables de la macroeconomía -como la inflación, los controles sobre el tipo de cambio y los requerimientos para el ingreso de divisas-, el número escaló.
“La tendencia hacia la internacionalización es cada vez más fuerte. Muchas firmas que llegan a España ya tienen un camino recorrido en América Latina”, señaló Enrique Schonberg Schwarz, presidente de la Asociación Argentino Española de Emprendedores Directivos y Empresarios (Asaede). Y precisó: “La cercanía cultural y el idioma, a la vez que aspectos legales y fiscales, hacen de este un mercado interesante, estable y a largo plazo para muchas empresas argentinas”.
Para este argentino, radicado en el país ibérico desde 1997, el perfil de los migrantes en ambas épocas es diferente: mientras que en 2001 resaltaban los jóvenes que fueron a probar suerte -y que tiempo después retornaron-, ahora se destacan los empresarios junto a sus familias. Concretamente, desde 2021, cerca de 100.000 argentinos desembarcaron en el país, cifra que supera la media de la década anterior de 10.000 al año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las ciudades preferidas: Barcelona, Madrid, Málaga y Valencia
“Nunca es fácil planificar un negocio con niveles de inflación tan elevados”, señaló Joaquín Basanta, presidente de Agro Sustentable, en relación a la Argentina, que en 2023 registró el mayor índice inflacionario de la región, con 211,4%. La compañía, especializada en soluciones para el agro y con base en Misiones, cortó las cintas de sus primeras oficinas en España en mayo del año pasado. Desde Madrid, comercializa insumos orgánicos y el uso de drones y de inteligencia artificial para su aplicación, bajo el paraguas de su unidad Agro Tech. “Identificamos un interés creciente en la incorporación de tecnología en las producciones agropecuarias, a la vez que una gran aceptación entre los pequeños y medianos productores. Esto nos permite prever la expansión a todo el continente”, añadió.
En el marco de la creciente ola migratoria, Nicolás Schirmer, fundador de la marca de lentes Hardem, también identificó una oportunidad. “El diseño argentino está en auge en países como España. Hay mucha exportación de talento creativo y de entretenimiento que revaloriza el origen de nuestro producto”, indicó Schirmer. Y añadió: “Años atrás, recibimos propuestas de llevar la marca a otros países mediante contratos de distribución; pero ante este inminente lanzamiento, preferimos priorizar nuestros esfuerzos”. El proyecto, que implicó la apertura de oficinas en Valencia y el armado de una red de comercialización en ópticas, demandó una inversión inicial de 70.000 euros, y contempla una segunda ronda por otros 30.000 euros.
Las claves para el desembarco
A la hora de levantar persianas, para Schonberg Schwarz, es importante que los emprendedores entiendan los tiempos de las empresas españolas y adopten un enfoque a largo plazo. “Cada compañía debe atravesar una curva de aprendizaje y jugar a ser local, lo cual no significa adoptar el acento, sino entender las reglas, desarrollar soluciones a medida y ser competitiva: solo en Cataluña, por caso, hay 600.000 empresas, por lo que resulta fundamental contar con propuesta de valor única y potente, y saber venderla”, señaló. Asimismo, el ejecutivo remarcó que “jugando de español, se puede empezar a pensar en ser europeo”, y así extender las operaciones hacia países del norte y con mayores niveles de PBI, como Francia y Alemania.
“El mercado europeo es muy exigente en términos de sustentabilidad, pero pudimos demostrar la empresa que somos y cómo nuestros servicios pueden cambiar la realidad de un productor agropecuario, preservando los recursos y cuidando al ambiente”, resaltó Basanta. De acuerdo con el ejecutivo, Agro Sustentable respaldó su posicionamiento vía diferentes certificaciones como la de Empresa B, la cual es otorgada por la organización sin fines de lucro B Lab y garantiza estándares en materia de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad.
Por su parte, para operar en la plaza, la fintech Ripio obtuvo una licencia como “Proveedor de Servicios de Cambio de Moneda Virtual por Moneda Fiduciaria y Custodia de Monederos Electrónicos”, por parte del Banco de España. “Atravesamos un proceso de validación de nuestra idoneidad y del cumplimiento de los estándares internacionales para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. El Banco de España hace una estricta evaluación financiera de la empresa y del management”, explicó Sebastián Serrano, CEO y cofundador de la firma.
La compañía, especializada en el segmento de criptomonedas, desembarcó en el país en septiembre pasado con Ripio Wallet, tanto en su versión web como app, para quienes desean operar con activos digitales. La operación, apoyada en un equipo de colaboradores global, fue liderada por Luciana Gruszeczka, cofundadora de la firma y quien reside en Madrid desde 2019. “Este lanzamiento vino de la mano de una integración clave: fuimos los primeros en listar Eurc, la stablecoin atada al euro de la empresa Circle, en la red Stellar”, destacó Serrano.
Socios, redes y networking
Otro de los elementos destacados por los emprendedores para instalarse en otros países es el ecosistema y la red de soporte profesional y personal. “Gracias al networking que generamos a raíz de los viajes a las ferias internacionales de eyewear -como MIDO, en Milán; y SILMO, en París-, el proceso de lanzamiento fue estratégico y enfocado; la toma de decisiones, la planificación y la formación de alianzas fueron elementos esenciales en el éxito”, aseguró Schirmer. Para la llegada al viejo continente, el joven trabajó además de la mano de un amigo suyo, quien estaba radicado en Alemania y se puso al frente del negocio y de la conformación de un equipo local con experiencia en la industria, para acelerar el despegue de la marca.
En sintonía, Kevin Cánova CEO de Novakorp, startup especializada en data y analytics, afirmó: “Cada vez que arribamos a un territorio, desarrollamos el go to market en conjunto con nuestros partners y nos complementamos con otras empresas”. Por caso, la firma había sellado una alianza con la fintech española Finnovating, para ofrecer soluciones en materia de procesamiento y análisis de datos, a través de su plataforma de matching B2B.
Novakorp plantó bandera con oficinas en Madrid y un equipo integrado por especialistas dedicados a la región, liderado por Exequiel Terranova, CBO de la firma. “A la fecha, contratamos talentos y desarrollamos negocios no solo en la región, sino también en Medio Oriente, lo que valida nuestra propuesta de valor como diferenciador e impulsor de la transformación digital de las organizaciones”, afirmó el ejecutivo. Entre sus principales clientes, figuran quienes manejan un gran volumen de datos y requieren de una estrategia y de una estructura para gobernarlos eficazmente frente a la toma de decisiones.
Valor agregado frente al volumen de mercado
De acuerdo con Schonberg Schwarz, los ecosistemas tecnológicos y creativos argentinos tienen muy buena reputación; y estos se suman a otros rubros ya clásicos, como el de la carne y el del trigo, que se configuraron como sinónimo de buena calidad. “Las ciudades se pelean por el talento; hay grandes inversiones para captar empresas internacionales del sector tecnológico”, indicó. Barcelona, por caso, reúne un hub tecnológico argentino, que fue lanzado por el Consulado General y Centro de Promoción de Argentina en esa ciudad en 2022. La capital catalana, catalogada como el cuarto hub tecnológico de Europa, ofrece beneficios fiscales y asesoría a quienes quieren iniciar negocios allí.
Otra de las empresas que eligió España para su internacionalización fue la tienda de indumentaria infantil Cheeky, fundada por Daniel Awada y Patricia Fraccione en 1993. “Dos décadas atrás, teníamos presencia en diferentes territorios de América Latina y en Estados Unidos, mediante el sistema de franquicias. Pero las idas y vueltas de Argentina nos llevaron a tomar la decisión de hacer foco en el país”, señaló Hernán Gálvez, gerente Comercial y de Marketing en la firma. Pese a ello, de acuerdo con el ejecutivo, la marca logró tal penetración que aún hoy recibe consultas por parte de corporaciones y de consumidores de aquellos países para adquirir las prendas.
Cheeky volvió a la escena internacional dos años atrás, al inaugurar su primer local en Barcelona. “No fue fácil, porque este es un mercado muy competitivo y con muchas propuestas. Sin embargo, la gran variedad de artículos a una excelente relación precio - producto nos hace atractivos frente a la competencia”, aclaró Gálvez. Asimismo, detalló: “En enero del 2023 participamos en la Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil (FIMI), donde se nos abrieron grandes oportunidades de expansión en el continente. Estamos avanzando, analizando y creciendo, lenta pero sostenidamente”.
Para Schirmer, el volumen de la plaza tuvo otro sentido y fue asumido como uno de sus principales anzuelos. Según un relevamiento realizado por el equipo de Hardem, España se consolida como el país con mayor ratio de ópticas por habitante y por metro cuadrado, con casi 10.000 puntos. Asimismo, de acuerdo con el emprendedor, el público tiene el poder adquisitivo para comprar lo que quiera, lo cual juega como un arma de doble filo. “El consumidor es amo y señor de su comportamiento de compra, la cual suele ser premeditada y consciente frente al enorme abanico de posibilidades”, señaló. Y resaltó: “En un mercado en donde todo está creado, los cristales de colores polarizados serán nuestro gran diferencial. Este es el distintivo que nos abrirá camino y nos consolidará dentro del rubro, aliados de las ópticas y fieles al servicio posventa”.
Más notas de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Nuevo aumento. Cuál es el monto de las Pensiones no Contributivas en diciembre de 2024
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur