Los planes de la nueva presidente de Dow en la Argentina
Dolores Brizuela, directora del Negocio de Hidrocarburos, tomó el sillón principal de la compañía en el país; reemplazó a Matías Campodónico, quien asumió un rol regional
- 6 minutos de lectura'
Por primera vez, una mujer tomó el escritorio de presidente de la química y petroquímica Dow en la Argentina. Se trata de Dolores Brizuela, quien forma parte de la compañía desde hace dos décadas y se desempeña como directora del Negocio de Hidrocarburos en América Latina desde 2022, rol que por el momento sostendrá.
Graduada de ingeniera industrial de la UBA, inició su carrera en la planta de Bahía Blanca. Desde entonces, asumió diferentes roles en Manufactura, Investigación + Desarrollo, y Marketing con base en la Argentina y en Brasil. Previamente, había tenido una breve experiencia en la francesa Danone, en el área de compras.
De cara a esta nueva etapa, Brizuela destacó la transición energética como uno de sus desafíos prioritarios. “Este proceso es fundamental para reducir nuestra huella de carbono y avanzar hacia un futuro más sostenible. La transición energética no solo implica adoptar fuentes de energía renovable, sino también mejorar la eficiencia energética en todas nuestras operaciones. Esto incluye la implementación de tecnologías, la optimización de procesos y la colaboración con socios para desarrollar soluciones sostenibles”, explicó.
En diálogo con LA NACION, consideró como otro gran desafío y como una oportunidad a nivel global a la inteligencia artificial. “Este avance nos plantea la necesidad de incorporar nuevas tecnologías y capacitar a nuestro personal para aprovechar sus beneficios. La inteligencia artificial nos permite mejorar la calidad de nuestros productos y ofrecer nuevas soluciones a nuestros clientes”, precisó.
A nivel local, Dow cuenta con oficinas en la Ciudad de Buenos Aires. Además, tiene una planta en Puerto General San Martín, en provincia de Santa Fe; y el complejo petroquímico más grande de la corporación en América Latina, en Bahía Blanca, conformado dos plantas de etileno y otras cuatro de polietileno.
Pionera en el shale gas
De acuerdo con Brizuela, el negocio de hidrocarburos que le tocó liderar es uno de los más relevantes para la compañía, en tanto es responsable de proveer las materias primas, las utilies y los assets para producir etileno. Además, según precisó, la firma se convirtió en pionera en el desarrollo de shale gas en la Argentina,
“Nuestro complejo petroquímico en Bahía Blanca utiliza como materia prima etano, un componente del gas natural. La disponibilidad y la competitividad del gas para nosotros es crítica”, explicó. Y en esa línea, amplió: “En 2013, veníamos de varios años de sufrir importantes interrupciones en nuestras operaciones durante el invierno por falta de gas. Como compañía estadounidense, vivimos la revolución del no convencional en Estados Unidos, y apostamos a ser parte de la solución. Ese mismo año, nos asociamos con YPF en el desarrollo de ‘El Orejano’ en Neuquén -el primer yacimiento de gas no convencional fuera de Estados Unidos-, lo que dio paso al primer proyecto de shale gas en Argentina. Fuimos pioneros cuando Vaca Muerta era un gran signo de interrogación”.
Actualmente, la firma está enfocada en descarbonizar las operaciones, en línea con las metas globales para 2050. En ese sentido, a nivel local, avanzó en la contratación de suministro de energía renovable, con el objetivo de reducir las emisiones de alcance 2 en la planta de Bahía Blanca, apuntando a alcanzar el 100% de suministro de energía renovable para el año 2030. Estos convenios, de acuerdo con la ejecutiva, permitirán que la operación en Bahía Blanca este año se provea en más del 70% de su consumo eléctrico de fuentes renovables, utilizando energía eólica y solar.
Además, Dow firmó un acuerdo de colaboración con YPF y Wintershall Dea para analizar la factibilidad de la captura y almacenamiento de carbono en cercanías a Bahía Blanca. Este proyecto busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante el aprovechamiento de las formaciones geológicas subterráneas para almacenar el CO2 generado. “Estamos convencidos de que la colaboración es imprescindible para desarrollar soluciones sustentables competitivas, y nos entusiasma lo que pueda surgir de estas asociaciones estratégicas. Actualmente, Dow está construyendo en Canadá el primer cracker carbono neutral del mundo, y nos ilusiona pensar que nuestro país pueda ser el destino de futuras inversiones”, resaltó.
Pase de manos
A partir de este nombramiento, Dolores Brizuela reemplazó a Matías Campodónico, quien asumió como presidente de Dow para América Latina y tomó la posta de Javier Constante, quien se jubilará a finales de 2024 tras casi 35 años en la corporación.
Con más de 13 años en la multinacional, Campodónico cerró así un bienio como responsable de la Argentina. Para el ejecutivo, desde el inicio, su gestión estuvo marcada por una estrategia clara: alcanzar niveles récord de producción y seguridad en las plantas para abastecer al mercado local y al mundo. “Hoy, algunos años después y mucho trabajo, nuestra operación de Bahía Blanca produce a plena capacidad”, resaltó.
Además, a lo largo de este ciclo, Campodónico afrontó dos variables externas que escapaban a sus manos. Por un lado, Dow tuvo que adaptarse a las condiciones laborales que la pandemia de Covid-19 impuso y pasó a un modelo de virtualidad. “En este período adaptamos nuestras prácticas y así surgió a nivel global el “Design your day”: la estrategia de experiencia del empleado que busca brindar flexibilidad sobre dónde, cuándo y cómo se realiza el trabajo, mientras se mantiene la responsabilidad de entregar resultados. No es una política ni un enfoque único para todos, sino una mentalidad y un cambio cultural”, explicó.
Y a esto se sumó, a fines de 2023, el fuerte temporal que azotó a la ciudad de Bahía Blanca y dejó hogares, escuelas, empresas y otras tantas instituciones bajo los escombros. “Hubo destrozos generalizados y con mi equipo de liderazgo tuvimos claras las prioridades: el bienestar de nuestros colaboradores y nuestros vecinos. Pero entendíamos también que no podíamos desabastecer al mercado de nuestro producto que es esencial para la vida cotidiana de los argentinos. En tiempo récord, el Comité de Crisis otorgó préstamos a nuestros colaboradores para que pudieran reparar sus hogares, realizar donaciones a la comunidad y poner de nuevo nuestras operaciones en marcha de manera confiable”, recordó. En ese entonces, Dow y otras siete empresas aportaron más de $9000 millones a la reparación de los daños materiales.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Hiperconectividad: el trabajo híbrido dispara el “estrés tecnológico”
- 2
Lucy Kueng: “La innovación necesita audacia y pensamiento de segunda orden”
- 3
Descuentos, extensiones horarias y noches temáticas: las estrategias de los supermercados para reactivar el consumo
- 4
Casos concretos: qué diferencias de precios hay en las compras internacionales