Cuánto ganan los expresidentes con sus libros, de Sinceramente de Cristina Kirchner a Primer Tiempo de Mauricio Macri
Los títulos editoriales se convirtieron en una fuente de ingresos millonarios para los políticos
- 5 minutos de lectura'
Más allá de los obvios objetivos proselitistas, los libros de los políticos también se convirtieron en un buen negocio no solo para las editoriales que los publican, sino también para los propios autores. La idea de que un candidato en campaña tiene que contar con un título en las librerías como arma de promoción no es nueva, sin embargo, el dato más llamativo es que ahora estas incursiones editoriales también se transformaron en una fuente de recaudación personal más que interesante.
La categoría de best sellers de expresidentes fue inaugurada por Sinceramente, el libro que publicó Cristina Kirchner como puntapié de la campaña de 2019. De acuerdo a los datos de la editorial Penguin Random House, se convirtió en uno de los últimos grandes éxitos de la industria del libro en la Argentina, con casi 400.000 ejemplares vendidos.
Las regalías que cobran los escritores están fijadas en un 10% del PVP (precio de venta al público, que es uniforme para todos los canales) y son muy excepcionales los casos en que un autor consigue algún punto extra.
Con un precio de tapa de $599, para la autora el título representó un ingreso en materia de derechos de autor de $24 millones. Al tipo de cambio oficial del momento en que se publicó el libro (abril de 2019), la cifra en dólares supera los US$500.000, aunque esta cuenta es un poco engañosa, ya que las liquidaciones por derecho de autor se pagan con una demora de al menos seis meses, lo que en una economía de alta inflación como la argentina siempre significa un costo extra para el escritor.
Para Mauricio Macri, el flamante Primer tiempo que se presentará oficialmente el jueves también se perfila como un buen negocio. Editorial Planeta ya informó que la preventa de 25.000 ejemplares se agotó y anunció una nueva tirada de 30.000 unidades que ya está colocada en el mercado. De esta manera, el expresidente se aseguró un ingreso de casi $10 millones, como producto del 10% que percibe del precio de venta: $1690.
Proyectos colaborativos
En el entorno de Macri explican que el autor de Primer tiempo es el propio expresidente, que sumó como co-colaboradores a dos miembros de su equipo: Pablo Avelluto (exsecretario de Cultura y que antes de pasarse a la función pública trabajó como director editorial de Random House) y Hernán Iglesias Illa (escritor y quien ocupó la Subsecretaría de Comunicación Estratégica, reportando a Marcos Peña).
“Para el libro se trabajó con más de 100 horas de grabación con Macri y también con audios que fue grabando el expresidente durante los últimos dos años de su gestión”, explicaron en el entorno del expresidente.
En el caso de Sinceramente, también se descuenta que la expresidenta trabajó con colaboradores en la redacción, aunque nunca se conocieron oficialmente los nombres. La lista de coautores a los que se mencionó como probables participantes del proyecto incluye desde el escritor Marcelo Figueras hasta la periodista María Seone o el psicoanalista Jorge Alemán.
Al selecto grupo de políticos devenidos en escritores próximamente se sumará la exgobernadora María Eugenia Vidal, que en abril publicará Mi camino, en Penguin Random House (comparte editorial con CFK). De acuerdo a los trascendidos del mercado editorial, Vidal también contó con una colaboradora -el nombre que se menciona es el de una periodista y escritora-, aunque su objetivo inicial era que el escritor Eduardo Sacheri fuera el que aportara su experiencia como hombre de letras.
Escritores en las sombras
La idea de que el autor que aparece en la tapa del libro no es siempre el que escribió efectivamente el texto no es nueva. La figura del ghost writer (escritor fantasma) está muy difundida entre las grandes editoriales locales que trabajan con sus propios equipos de autores en las sombras.
El pago para un ghost writer ronda entre $100.000 y $150.000 y no está ligado a los resultados que tenga el título. De hecho, son muy excepcionales los casos en que el autor efectivo del libro termine participando con algún porcentaje en las ventas.
Efecto derrame
El efecto derrame de los best sellers de la grieta se siente en toda la cadena editorial. Las editoriales que publican estos títulos se cerca del 50% del precio de venta, dependiendo el acuerdo que tengan con las librerías. Con las grandes cadenas de venta al público se trabaja a consignación, es decir que las librerías solo pagan los ejemplares vendidos y el resto se devuelve. En este caso, las librerías se quedan con el 40% del PVP.
Las librerías más chicas se quejan de que las editoriales más grandes no les abren las cuentas para trabajar a consignación y tienen que resignarse a operar con la compra en firme. Es decir, a suerte y verdad. Si el libro se vende, la ganancia ronda entre 50% y 55% del precio de tapa.
Tomando en cuenta esos números, la edición de Primer tiempo ya significó un negocio más que interesante para Planeta y, con los 55.000 ejemplares colocados en el mercado, la editorial de origen español ya se aseguró una recaudación bruta de $46,5 millones.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Negocios
Tour de empresas. Cómo es el ciclo de networking y charlas con expertos que organiza BBVA Argentina
Se anunció el ganador. Terminó la edición 2024 del concurso que busca ideas innovadoras para que los argentinos coman mejor
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Las investigaciones transnacionales. Marina Walker Guevara: “El periodismo debe aliarse con otras disciplinas”