Los otros negocios de Jorge Brito: finanzas, agricultura, energía y desarrollo inmobiliario
Aunque se lo conocía como banquero, el empresario Jorge Brito tenía inversiones no solo en el sector financiero. En las últimas décadas fue diversificando su cartera de negocios y se expandió por el sector agrícola, ganadero, energético y real state, a través de las compañías Genneia, Vizora, Inversora Juramento, Cabaña Juramento y Frigorífico Bermejo.
Su principal activo, del cual era presidente, era el Banco Macro, la entidad privada de capitales nacionales más grande del país que competía en ese puesto con el Banco Galicia, aunque el modelo de negocios de Brito era hacerse fuerte en el interior y apostar al segmento de menores ingresos. Fundó la compañía financiera en 1978, cuando tenía apenas 24 años, junto con su cuñado Ezequiel Carballo. De allí hizo su fortuna que le permitió expandirse a otras industrias.
El resto de las empresas en las cuales tenía inversiones son menos conocidas por el público. Tal vez la que subió el perfil en los últimos años fue Genneia, la empresa de generación eléctrica que invirtió fuerte en energías renovables y se convirtió en la principal productora de fuentes verdes. La compañía tiene un parque solar y siete eólicos en funcionamiento, y está por terminar de construir tres parques más. Además, tiene seis centrales térmicas convencionales (gas natural/combustible líquido) en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Tucumán.
Con Vizora, el empresario se había expandido en el sector de desarrollos inmobiliarios, con presencia en el país y en la región. La empresa, fundada hace 14 años, tenía sus principales activos en Puerto Madero. Uno de los proyectos que desarrollaron y gerenciaron fue la torre Macro (Catalinas Norte), sede del banco, que fue diseñada por el arquitecto tucumano César Pelli.
Otros de los proyectos de la firma son Remeros Beach, Link Towers, Madero Walk, Madero Walk Eventos, Zen City (Puerto Madero), Central Tucumano (en San Miguel de Tucumán) y el complejo de viviendas Arboris en Las Lomas y La Horqueta, San Isidro.
Brito tenía participación también en Inversora Juramento, una de las empresas agrícola-ganaderas más importantes del norte argentino. Fundada en 1990, la compañía está dedicada especialmente a la cría, industrialización y comercialización de carne vacuna y, en menor medida, a la siembra. Se cree que el empresario había ido a visitar los negocios de esta empresa cuando se accidentó con su helicóptero.
La compañía maneja en total unas 90.000 hectáreas e hizo punta poniendo un feedlot en ese lugar. "Nos dedicamos a la producción de carne para el abastecimiento de dicha región y para la exportación, participando en todas las etapas de la cadena de valor, incluyendo a la producción agrícola, la que es principalmente utilizada para el abastecimiento del consumo del ganado propio", dice la empresa en su web. Gran parte de sus operaciones están concentrados en la zona de Joaquín V. González.
Frigorífico Bermejo, fundada en 1992, es otra de las firmas del empresario que se dedica a la faena e industrialización de carne vacuna. La compañía tiene una planta industrial en la localidad de Pichanal, en la provincia de Salta, y una capacidad de faena mensual de hasta 12.000 cabezas, con la cual le permite abastecer los mercados de las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán en los canales minoristas y mayorista.
La empresa, según destaca, está integrada desde la producción, pasando por faena y finalizando en la comercialización. De hecho, también llegó al público con sus propias carnicerías boutique, bajo el nombre de Cabaña Juramento, que tiene presencia en los barrios del área metropolitana Puerto Madero, San Isidro, Tigre, Pilar y Belgrano, y en las provincias de Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
Sobre la parte de agricultura, que hace maíz y soja, entre otros cultivos, la firma destaca que tener el río Juramento próximo se ha convertido en "un diferencial clave que potencia a Inversora Juramento".
"Utilizamos el agua del río para regar nuestros cultivos con un sistema de riego de última tecnología. Esta posibilidad nos permite proyectar con mayor previsibilidad y alcanzar los objetivos de cada campaña", destaca en su página de Internet.
Otras noticias de Actualidad económica
Más leídas de Negocios
Tour de empresas. Cómo es el ciclo de networking y charlas con expertos que organiza BBVA Argentina
Se anunció el ganador. Terminó la edición 2024 del concurso que busca ideas innovadoras para que los argentinos coman mejor
La batalla de los semiconductores. TSMC camina por la cuerda floja de la geopolítica
Secretos de productividad. ¿Todos tenemos que ser influencers?