Los futuros unicornios. Pese a la crisis se mantuvo la inversión estratégica en startups locales
Las inversiones en startups argentinas registraron un total de US$41,6 millones en 43 transacciones durante el primer semestre del año, dio a conocer laAsociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap) en un habitual informe que realiza sobre la industria.
El número de transacciones revela un leve descenso en comparación con el mismo período de 2019, cuando se habían registrado 45, en un segmento que crece sostenidamente desde 2017. Lorena Suárez, responsable de la comisión de Research de Arcap, comentó que "se advirtió un nivel sostenido en términos de volumen de inversión, pese a la situación tan especial que vivimos en el primer semestre".
En cantidad de dinero, no obstante, el ecosistema inversor tuvo un fuerte retroceso en el primer semestre de 2020, ya que los US$41,6 millones quedaron muy lejos de los US$891,1 millones del mismo período de 2019, que presentó algunas transacciones poco comunes, como la venta de Prisma por US$725 millones. Suárez también agregó que en el primer semestre de este año no se registraron transacciones de capital privado (o private equity), las cuales, por definición, presentan los montos más altos.
De acuerdo a Arcap, del total de 43 transacciones, 32 de ellas —por un total de US$7,3 millones— fueron de capital semilla, destinado a empresas en estadios iniciales, mientras que 11 transacciones —por un total de US$34,3 millones— pertenecieron a capital emprendedor, dedicado a startups en estadios más tardíos. "La actividad inversora en compañías que levantan rondas más pequeñas se sigue manteniendo estable. Y es una buena noticia para la industria porque es lo que permite a inversores más avanzados tener un buen dealflow", dijo Suárez.
En el segmento de capital emprendedor, por otra parte, se notó un crecimiento en la cantidad de transacciones entre el primer semestre de 2019 y el de este año —10 contra 11—, pero se dio un fuerte descenso en el monto de ellas, al pasar de US$159,4 millones en 2019 a US$34,3 millones en 2020. Eso es explicado, en parte, debido a que durante 2019 se registraron las rondas del reciente unicornio argentino Auth0 —por US$103 millones— y de la fintech Technisys, por otros US$50 millones. Para este año se sumarán las nuevas rondas de Auth0 —cerró su serie F, de US$120 millones, a mediados de julio— y MURAL, otra compañía fundada por argentinos, que levantó una serie B de US$118 millones en agosto.
La pandemia, agregó Suarez, ayudó a muchos emprendedores argentinos a comenzar sus procesos de internacionalización. La ejecutiva agregó que, antes del Covid-19, era mayor el gasto para realizar un proceso de esa magnitud, debido a los costos de oficinas y otros similares. "Ahora, eso no ocurre", agregó, e hizo referencia a que la situación inestable de Argentina también promueve que los emprendedores locales miren hacia la región.
Por su parte, Mariano Amartino, director de Microsoft for Startups en América Latina, que apoyó al estudio de Arcap, dijo que toda la industria del venture capital en la región estaba aguardando una caída "nunca vista" en los niveles de inversión y una fuerte mortandad de startups. "Lo que terminó ocurriendo fue que muchas compañías encontraron formas de reinventarse a sí mismas para llegar al momento de la recuperación", afirmó, y agregó: "Lo más interesante será ver cómo a mediano plazo el ecosistema de startups va a ayudar a la recuperación social de los países".
En la Argentina, la pandemia también influyó en la participación que tuvieron ciertos sectores a la hora de atraer inversiones. Biotech (21,9%), edtech (15,6%) y agtech (12,5%) captaron la mayor cantidad de transacciones en capital semilla, mientras que en capital emprendedor enterprise software, biotech, healthtech, fintech y e-commerce fueron las más representativas.
El informe de Arcap, además, dio a conocer que las compañías porteñas fueron las que mayor cantidad de financiamiento recibieron, con el 54%, seguidas de Santa Fe (21,2%), provincia de Buenos Aires (18,2%) y Mendoza (6,1%). Por su parte, las startups enfocadas en business to business (o B2B) tomaron un 62,9% del total de los fondos, mientras que el resto fue para compañías dedicadas a clientes finales.
El informe también mostró que aumentó la cantidad de mujeres fundadoras de startups que recibieron financiamiento, que fue del 13,8% sobre el total durante los primeros seis meses del año, mientras que en paralelo reveló que el 8,6% de las empresas que recibieron financiación tiene una CEO mujer.
En un apartado sobre el rol de las corporaciones, Arcap mostró que las grandes compañías tuvieron un mayor involucramiento en el ecosistema inversor argentino.
La participación del corporate venture capital sobre el total invertido en capital emprendedor y semilla, medido en cantidad de transacciones, pasó de 13,6% en los primeros seis meses de 2019 a 18,6% en el mismo período de este año, agregó el informe.ß
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