Los ejecutivos también se emocionan: diez novelas para un verano reflexivo
La ficción puede ayudar a refrescar conceptos y convertirse en un disparador para generar nuevas ideas
- 7 minutos de lectura'
¿Quién dijo que la actividad directiva es dura, fría y despojada de emociones? Bueno, tal vez, en algunos casos, así sea. La realidad es que, durante el año, muchos de nuestros lectores profesionales, ejecutivos o corporativos tienen que leer mucho… reportes. Pero el tiempo de lectura fuera del trabajo muchas veces se limita a un libro a la noche que dura varios meses porque a las dos páginas nos quedamos dormidos.
El verano es el momento ideal de ponerse al día y de leer cosas completamente diferentes para refrescar nuestras mentes. Elegimos diez novelas de autores contemporáneos argentinos para el deleite veraniego de nuestros lectores y para reflexionar sobre temas de ficción, y no tanto, que nos permitirá recapacitar sobre ciertas temáticas del día a día laboral y personal.
El periodista y escritor Jorge Fernández Díaz nos tiene acostumbrados a éxitos editoriales que pendulan entre lo histórico y la ficción. Su libro Las mujeres más solas del mundo (Planeta) son historias y crónicas para ir leyendo y analizando de a poco. En estos ‘articuentos’, como los llama Fernández, narran historias de mujeres subyugadas por la soledad, como esa presa que después de matar a su marido encuentra su verdadera libertad en la cárcel mediante la lectura, o esa gran periodista de alta sociedad que descubre que nada importante pasó en su vida salvo un amor contrariado. Una implacable máquina de narrar que se adentra luego en temas espinosos (la infidelidad, el narcisismo, la neurosis del amor, las obsesiones del cuerpo).
Otro periodista, Hugo Alconada Mon, debutó en la ficción histórica con La ciudad de las ranas (Planeta) un best seller que no para de reeditarse. La fundación de la ciudad de La Plata que Alconada Mon conoce bien por ser local, sirve para que los próceres de la nación interactúen: Roca, Pellegrini, Rocha, Avellaneda, Alem e Yrigoyen. El estado argentino en formación, la inmigración, las tensiones sociales y personajes de ficción acompañan el crecimiento del país. Para escribir esta novela, Mon realizó un gran trabajo de documentación e investigación, tal como lo realiza para sus investigaciones periodísticas.
Claudia Piñeiro, autora de éxitos como Tuya, La viuda de los jueves o Elena sabe publicó este año El tiempo de las moscas (Alfaguara). El libro retoma a la protagonista de Tuya, la mujer que asesina a la amante de su marido y que 15 años después sale de cárcel para confrontarse con una sociedad donde el patriarcado se diluyó. La historia enfatiza debates actuales como el femicidio, la muerte y la maternidad. Inés, la protagonista, es un personaje que logró volver a construirse para adaptarse a una sociedad desconocida por ella.
Una joyita editorial fue reeditada este año. La pregunta de mi madre (Factotum) del escritor Luis Mey, fue Premio Ñ de Clarín. En esta historia, el adolescente Matías conoce a Carolina y se obsesiona con ella. Para atraer su atención le cuenta una serie de mentiras que esconden su realidad de pobreza, pero ni siquiera así lo consigue. Ella se va de vacaciones a Mar del Plata y él decide ir a buscarla para decirle la verdad y que está loco por ella. El autor intenta mostrar que el crecimiento es una metamorfosis y por eso duele, mucho. Matías siente un deseo enorme y desesperado de que las cosas sean de otra manera. Hay una realidad que quiere cambiar a fuerza de su imaginación. El drama se juega en varios planos: no saber dónde se está parado, carecer de interés para los otros, saber que lo que se espera de uno es eso que no podemos dar. Y en el trasfondo de todo: las carencias. Una joyita editorial que vuelve a ver la luz.
Dos novelas nos interpelan sobre nuestro pasado. Donde retumba el silencio de Agustina Caride (Alfaguara), es un retrato de nuestros tiempos donde la grieta social y política nos quiebra y nos separa. Dos amigas de toda la vida, Leonor y Elvira, han compartido amistad, vacaciones, secretos. Pero la política empieza a separarlas hasta que esa distancia se hace irreversible. Las examigas que ya no se hablan, pero compartieron sus vidas, tienen un momento más para acercarse en un contexto atravesado por el encierro del Covid. ¿Hay alguna forma de dejar de lado las diferencias para mirar el futuro? Esta magnífica novela nos revela las consecuencias de lo insalvable.
La otra novela que pone el dedo en la llaga del pasado es Quebrantahuesos: final de vuelo (Zona Límite) de la escritora entrerriana, Nerea Liebre. Los vuelos de la muerte en el delta entrerriano y una mujer que logra salvarse de ese horror, son los disparadores de una historia atrapante. Si se habla de estrategias de reinvención, ninguna organización se da por muerta si existe la capacidad de redimensionar habilidades, pero principalmente la decisión de no doblegarse ante las peores crisis. En la novela, la protagonista no deja nada librado al azar, sigue tan de cerca a sus enemigos que puede recrear hasta sus aromas del pasado. Misma prédica que cualquier buen gestor debería aplicar. Una novela que nos emociona y nos deja los pelos de punta.
Otro libro que nos pone en un lugar imaginario, pero con un tema candente como es la eutanasia, es Suite presidencial de Silvia López (Alfaguara). Nena llega a Tierra del Fuego a una clínica donde los que entran no salen, sea por decisión propia o ajena. La vida de la protagonista estaba colapsada: un marido insufrible, obsesivo y agotador. Pero el amor también puede surgir, inclusive en un ambiente como el de su nuevo trabajo. Ahora bien, ¿qué sucede cuando el trabajo presenta dilemas éticos? La novela ofrece al lector un invento, la Clínica Riviere, un lugar diseñado a la altura de los que se nieguen dejar lo más valioso en manos de otros. La tapa del libro nos muestra un tubo de oxígeno, y la novela te deja sin aire.
Las decisiones éticas también se ven reflejadas en el mundo distópico creado por Agustina Bazterrica en Cadáver exquisito (Alfaguara). En este mundo, los animales dejaron de existir por un virus que hacía que su ingesta fuera mortal para los humanos. Solo algunos pájaros habitan el cielo, por eso salir a la calle sin alguna protección es casi suicida. Ante la imposibilidad de ingerir carne animal, un nuevo orden social aparece donde existen humanos criados para ser consumidos. A esta nueva raza de humanos se los puede comprar o criar para la ingesta. Lo que no se puede es relacionarse con ellos de ninguna manera. El protagonista, Marcos Tejo, sin embargo, se salta algunas reglas y un nuevo mundo se abre para él, para su soledad y para las pérdidas que tuvo. Pero nada es gratis en la vida y las decisiones terminan teniendo consecuencias. Un relato brutal y humano sobre nuestras decisiones y acciones.
José Niemetz escribió Tu eres para mí (Alfaguara), como el nombre del bolero de Estela Raval. La protagonista también se llama Estela y es exuberante en todo lo que hace: pesa 112 kilos, tiene una gran sed de venganza por las burlas, los desprecios y los desamores a lo largo de su vida. Estela es una ninfómana que consigue el placer sexual matando a sus amantes, como si fuera una abeja reina. Lo que la protagonista tiene de exceso, también lo tiene de inteligencia: tiene un vivero donde ella es experta en pócimas y venenos. Pero, sobre todo, es alguien quiere alcanzar la justicia a todo precio.
Finalmente, Federico Andahazi escribió Las huellas del mal (Grijalbo). El libro tiene como contexto la Argentina en el año 1892, un país que parecía destinado a un futuro glorioso. El asesinato de dos hermanitos cerca del puerto de Quequén atrae a Juan Vucetich y su ayudante para resolver el crimen. Vucetich fue el creador de la dactiloscopia, método por el cual se podría identificar a una persona por las huellas digitales. Pero nada fue fácil para este criminólogo que tenía que probar su método en un crimen donde estaba presionado por la política, los locales y los anarquistas. El tesón y claridad de objetivos hará que el protagonista logre su cometido.
Libros para todos, para pensar, reflexionar y, sobre todo, disfrutar.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Negocios
Cifras récord. Las 10 empresas que más dividendos generaron en el tercer trimestre
Vaca Muerta. Otra empresa se suma al proyecto de Pan American Energy para exportar GNL
Ranking. Quienes son los más ricos de la Argentina, según Forbes
Coca-Cola sigue apostando al país. Se inauguró en Godoy Cruz una planta modelo con foco en la sostenibilidad