Los desafíos de poder adaptarse a la hiperconectividad
Profesionales del sector tecnológico y financiero compartieron sus métodos y novedades sobre cómo se ponen al día en los nuevos tiempos donde la conectividad lidera los cambios
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En el encuentro “La revolución de la economía digital”, organizado por LA NACION, ejecutivos de reconocidas empresas analizaron cómo las compañías ponen todos esfuerzos en surfear la ola de los cambios tecnológicos que nunca termina de romper y cada vez se hace más grande.
Participaron del panel el CEO del Banco Supervielle, Alejandro E. Stengel; el CEO de Ank, Leonardo Rubinstein; el CEO de Payway, Federico Cofman; y el gerente general de Global Business Services de IBM, Salvador Álvarez Patuel. Bajo la premisa de que la transformación no es sólo tecnológica sino también cultural, los directores de las empresas compartieron las iniciativas que desarrollan en pos de la evolución tecnológica institucional.
En el caso de Banco Supervielle, su CEO explicó que desde su filosofía human banking, atravesaron una “transformación cultural para centrarse en el cliente”, buscando “humanizar la tecnología y que solucione problemas de la gente”. Según comentó Stengel, fue un proceso de digitalización que se vio acelerado por la pandemia el que los acercó a su objetivo de transformar la banca tradicional en una digital, y contó que el 26% de sus transacciones se hacen ahora de manera virtual.
“Trabajamos cultura de aprendizaje y equipos ágiles, de distintos perfiles y diversidad de ideas que traen soluciones innovadoras”, aportó Álvarez Patuel sobre la modalidad de trabajo en IBM, que se busca romper los hilos tradicionales de las empresas para hacer propuestas actualizadas.
La simplificación de la experiencia de usuario fue un hilo conductor entre los oradores. Comparándolo con el consumo de música y películas intuitivo y on demand, el directivo de Ank definió su objetivo de simplificar las finanzas a través de una app masiva. Rubinstein hizo alusión a los autos autónomos y puso sobre la mesa el interrogante de “por qué no puede haber finanzas autónomas, donde sé qué quiero invertir”. A continuación, respondió que, con los productos financieros detrás de la empresa, esto se puede lograr sin la necesidad de involucrarse y usando ese tiempo para otra cosa.
La personalización de los servicios
Si bien la facilidad del uso de los productos es vital, Álvarez Patuel, de IBM, puso el foco en que las transformaciones digitales que la firma ayuda a alentar en las empresas deben adaptarse al ritmo de cada industria. Para eso, señaló que escucha al cliente y al mercado, y estudia a los directivos de las empresas en primera persona para conocer específicamente las problemáticas que se viven día a día.
En esta línea, Cofman ejemplificó cómo Payway personaliza los servicios según las necesidades del mercado. La startup ofrece un sistema de pagos y surgió como producto de la transformación digital de Prisma. “A través del feedback de comercios y mediciones desarrollamos tecnologías específicas que atacan necesidades puntuales. Por ejemplo, la terminal de pagos de un restaurante tiene que ir a la mesa y tiene que tener conectividad wireless. Sería ideal que el mesero pueda tomar el pedido desde la terminal para no esperar 10 o 15 minutos la cuenta después y pagar el cuando se toma el pedido”, demostró, en diálogo con Carla Quiroga, periodista de LA NACION.
Es precisamente el tiempo uno de los bienes que la gente más valora, según Stengel. El ejecutivo puntualizó que la gente aprecia mucho este factor a la hora de hacer una transacción, en conjunto con “amigabilidad y poder hacer las transacciones de manera intuitiva”, lo que contribuye a la mejora de la experiencia de usuario.
Además de desarrollar servicios relacionados a los medios de pago en sí, Cofman manifestó que también pusieron su energía en integrarse a la cadena de valor del comercio. “Por eso desarrollamos soluciones de conciliación, de ecommerce, que le permiten al comercio gestionar los sistemas de gestión. Nuestros comercios ya pueden administrar inventario, stock y los turnos de sus vendedores”, detalló.
Desde la app financiera Ank, que es parte del grupo Itaú Unibanco, apuestan a otros verticales además de los medios de pago digitales. “Hay una oportunidad enorme en la Argentina para agrandar patrimonio y protegerse de la inflación sin tener que tener un servicio específico para eso. Nuestro desafío es traer esos elementos de ahorro de inversión, sean tradicionales o basados en criptomonedas, con acceso desde tu teléfono”, comentó Rubinstein.
El futuro de los medios de pago
Las oportunidades del sistema financiero son múltiples, de acuerdo con Stengel. “La característica distintiva es que vamos a una fusión de lo real y lo virtual”, dijo, y agregó que ese proceso implicará que se use mucha información para integrar el sistema financiero a otros procesos.
“Vamos a poder anticipar antes que los dueños de negocios sus necesidades financieras y poder ofrecerles soluciones. Esos datos probablemente sustituyan las garantías que necesitás para operar, porque con esa información estás mejor posicionado para evaluar crediticiamente que tomando un recaudo como una garantía bancaria”, proyectó.
“Creo que la empresa extendida y las alianzas van a ser fundamentales. Ayudan y permiten acelerar nuestros procesos digitales para mejorar la experiencia del cliente”, remarcó en segundo lugar, y añadió que ya “hay negocios nativos digitales que se van a apalancar en el marketing digital, ya que son modelos de negocios basados en economía digital”. Estos últimos se pueden ver en el caso de los seguros efímeros, que por ejemplo cubren los riesgos durante la extensión del alquiler de un auto, o seguros contra granizo que duran lo que se pronostica que dure la tormenta.
Desde Ank advirtieron que “la baja de barreras de entrada de la tecnología y la mejor oferta de productos gratis” significa “una transferencia de valor enorme hacia el usuario”, lo que lleva a Rubinstein a asegurar que “la forma de operar servicios financieros y de negocios de los últimos años están cambiando”. Y agregó: “Y si no lo cambiamos a través de compañías como la nuestra, se cambian a través de tecnologías descentralizadas como con el blockchain o las criptomonedas”.
De cara al futuro, el referente de IBM hizo un llamado de atención hacia la democratización de la conectividad en un ecosistema hiperconectado, para que “todos los participantes lleguen a lo largo del país y puedan consumir estos servicios para que sean viables económicamente”, dijo Cofman. Además, señaló que la herramienta clave para acompañar este progreso es el desarrollo de talento, el cual describió que en la Argentina “es muy nuevo, ágil, adaptable y muy requerido por esta revolución a nivel mundial”. En ese sentido, destacó que se debe fomentar el desarrollo local para así llegar a “tener un modelo de capacidad local para ayudar a las iniciativas locales”
Cofman opinó que “en la industria de los medios de pago hay un terreno muy grande para ganarle al efectivo” y agregó: “Tenemos que trabajar en conjunto con los reguladores y el gobierno para generar las contribuciones necesarias y lograr que medios de pago electrónicos le ganen al efectivo, beneficiando al que paga, al que cobra y a la sociedad con mayor transparencia y seguridad”. Esto “va a ocurrir con el crecimiento de tecnologías sin contacto, con el QR, ahora con transferencias 3.0”, vaticinó a modo de cierre de panel.
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