Los consejos de la CEO de Visa para evitar fraudes en las compras electrónicas
Gabriela Renaudo asegura que la innovación es clave, que los bancos no van a desaparecer y anticipa que, en breve, la gente podrá usar su celular para aceptar pagos
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Como tantos otros CEOS en el mundo, desde que se desató la pandemia Gabriela Renaudo lidera Visa Argentina y Cono Sur desde su casa. Lleva 17 meses trabajando en forma remota y la entrevista con LA NACION es de pantalla a pantalla. Su agenda estalla pero se hace un hueco para un mano a mano en el que profundizará sobre una de las pasiones que lleva en su ADN: la innovación. Y esta vez lo hace como referente indiscutido para presentar la Categoría de Medios de Pago y Ciberseguridad de la primera edición del Premio a la Innovación que organizan LA NACION y VISA, un espacio donde se reconocerá a quienes desarrollaron nuevos modelos de negocios en servicios financieros a través del uso de la tecnología. Empresas que marcan tendencias socioeconómicas y cambios en los hábitos de consumo y en las formas de pago y además mejoran la seguridad de las transacciones.
Cinco años atrás se hablaba de bancarizar a la población; hoy parece que todo el mundo lleva su billetera en el celular. ¿Sigue siendo relevante hablar de bancarización?
- La pandemia aceleró la oferta y la adopción de soluciones financieras digitales, acompañado por el incremento de subsidios y prestaciones sociales. Según datos del BCRA, aumentó el número de usuarios de servicios financieros y en particular el uso de billeteras digitales contribuyó en este proceso de facilitar el acceso del consumidor, sobre todo a los medios de pago electrónicos o digitales. Personalmente, creo que más que de bancarización habría que hablar de formalizar la economía y en ese sentido no tengo dudas de que sigue siendo un tema relevante y prioritario para la Argentina.
Es cierto que el consumidor tiene más acceso a los medios electrónicos y digitales; incrementó su uso en la pandemia, sobre todo en el débito pero seguimos teniendo un desafío como país del lado de los pequeños comercios. Es necesario crear estímulos para bajarle la carga fiscal a las pymes y al pequeño comerciante para que prefiera aceptar pagos con medios electrónicos y no con cash.
¿Cómo impacta la tecnología en el nivel de transacciones?
- La tecnología e Innovación digital fueron un motor para facilitar el acceso y el uso de los medios de pagos electrónicos y digitales y es un motor importante para el crecimiento económico. Ayuda a que las personas puedan acceder a estas soluciones financieras que ofrecen los bancos o las fintech y a ingresar de esa forma en la economía formal. Por otro lado, vemos a un consumidor que impulsado por las restricciones, se animó a usar la tecnología a su favor, a amigarse con ella y hoy accede al ecommerce no sólo para comprar bienes esenciales sino para entretenerse. Creo que la tecnología ayudó a aumentar el nivel de uso en general y al mismo tiempo colaboró para que el comercio pueda seguir recibiendo pagos y estar conectado con su consumidor.
¿Se incorporó más gente al sistema?
- Nosotros lo medimos en función de cuánto del consumo privado de los argentinos se paga con medios electrónicos, transferencias y con cash. Año tras año hemos visto un crecimiento, sobre todo a partir de la pandemia. En Argentina, la penetración del total del consumo privado pagado con medios de pagos electrónicos es del 32% mientras que la del cash está por debajo del 50% pero sigue siendo un desafío.
Lo que sí vemos es un cambio en cómo se usan los medios de pago electrónicos. En la Argentina, el sistema de contactless que antes de la pandemia estaba en el 4%, hoy llega al 20% y está creciendo. Alrededor del 70 por ciento del parque de POS está listo para recibir pagos sin contacto.
Desde Visa vamos a seguir trabajando con bancos, comercio y con gobierno para promover esta modalidad en la región pero es importante educar al consumidor. Vamos a empezar a escuchar el uso de medios de pagos electrónicos en movilidad urbana como ya sucede en otros países del mundo donde es usual pagar con la tarjeta el subte, tren o colectivo.
¿Qué nuevas tecnologías y medios de pago han incorporado?
- La billetera digital es una tendencia que aún es incipiente y es una parte clave de nuestra estrategia. El año pasado lanzamos estas billeteras que aceptan pagos por cercanía, cuyo uso se va incrementar en los próximos años. En lo que se refiere a la seguridad de los pagos digitales, incorporamos el servicio de token para proteger los datos del consumidor y minimizar el riesgo de cualquier posible uso fraudulento. Además, estamos probando un modelo de QR en Uruguay donde el concepto fundamental es promover la inter operabilidad. Próximamente va a llegar al país la tendencia del Tap to phone, que consiste en convertir tu celular en un dispositivo para aceptar pagos y promueve el pago sin contacto en los comercios. No se necesita un dispositivo especial. Perú y Costa Rica ya lo implementaron en la región y estamos trabajando para traerla a la Argentina. Por otro lado, fuimos una de las primeras redes de pago en liquidar transacciones en una moneda digital estable USD COIN. Todo un hito para VISA poder transaccionar con criptomonedas.
¿Cuál es el futuro de la tarjeta de crédito?
- Creo que la tarjeta de crédito va a seguir teniendo un rol importante en el comercio, sobre todo en el ecommerce. No nos olvidemos que es un medio de pago que facilita el acceso a líneas de crédito para consumos onerosos y no tanto del día a día. Vamos a seguir impulsando el uso de estos medios de pago como crédito, débito o prepago en general , pero prima el buscar ser una red que facilita el movimiento de dinero en cualquiera de sus formas de manera segura.
Una preocupación creciente es la ciberseguridad. ¿Estamos más expuestos a los hackers cuando se mueve todo el dinero online?
- A medida que el mundo se mueve más hacia el comercio digital, quienes estamos en la industria tenemos que trabajar para asegurarnos de estar delante de estos hackers. Si bien van a seguir estando, nuestro rol es fundamental para prevenir el fraude y para hacerlo en forma eficaz tenemos que trabajar en forma conjunta con todos los actores del ecosistema del medio de pagos. Por nuestra red pasan 65.000 transacciones por segundo y tenemos un equipo de 850 personas dedicadas sólo a ciberseguridad.
Para nosotros siempre fue una máxima prioridad; es parte de nuestra promesa de marca. Si queremos ser la mejor empresa para pagar y recibir pagos tenemos que asegurarle la seguridad a nuestros usuarios. Durante más de 60 años, nuestra visión ha sido implementar un enfoque de seguridad de múltiples capas que nos permite mantener esos índices de fraude a niveles muy bajos. Seguimos invirtiendo fuerte en ciberinteligencia e inteligencia artificial para brindar soluciones a nuestros emisores y a los comercios.
¿Qué desafíos tienen para garantizar la seguridad de las transacciones?
- Nuestro desafío es acompañar con innovación. Tenemos varios equipos en Visa que trabajan exclusivamente en seguridad, prevención de fraude y en ciberseguridad.
¿Qué recomendaciones darías a la gente para minimizar riesgos de fraudes?
- En primer lugar, hay que conocer bien los procesos de seguridad de los bancos o fintech con los que uno elige comprar / trabajar. Es importante entender la forma en la que nos vamos a comunicar y validar la actualización de nuestros datos. Hay que buscar entidades que ofrezcan soporte y concientización sobre el tema y donde la prevención del fraude sea clave en su propuesta de valor.
En lo particular, estos son algunos tips claves al momento e hacer una compra online:
- Cuando se hace una compra o pago online, en vez de entrar por un link, siempre es mejor escribir el sitio.
- El sitio debe tener un candado que debe estar cerrado. Eso determina que hay un nivel de seguridad extra.
- La dirección tiene que tener un HTTP y una S final que indica que hay una conexión encriptada entre el navegador y el sitio para dar mayor seguridad.
- Hay que usar programas de protección antispam y tener antivirus actualizados.
- Por último, en el sitio donde hacemos la operación, siempre mirar que tenga datos de contacto, dirección física y una clara política de devolución.
A la hora de innovar, como mujer ejecutiva, ¿siente que aporta una mirada diferente?
- La mirada femenina naturalmente aporta una visión diferente en la mesa pero creo que la diversidad es la que aporta otra mirada, más allá del género. Cuando se habla de Innovación no alcanza con la diversidad, hace falta una actitud que tiene que ver con pensar diferente, con desafiarnos a nosotros mismos y con un trabajo en equipo. En lo personal, promuevo que pensemos diferente. Creo que tiene que ver con esa pasión y actitud, de creer que lo que estás haciendo es lo correcto y es lo que querés.
Desde tu perspectiva, ¿Cuál será la evolución del sistema financiero a raíz de las nuevas tecnologías?
- Evolucionó mucho el sistema financiero. Frente a la aparición de estas nuevas tecnologías los jugadores tradicionales tuvieron que cambiar sus metodologías a formas más agiles para adaptarse a la nueva realidad y poder estar a la altura de las varas más altas que se impusieron en el ecosistema financiero.
En los próximos años temas como open banking, criptomonedas e inteligencia artificial van a ser más habituales y pilares importantes para la evolución del sistema financiero con foco en mejorar la experiencia al consumidor.
Los bancos, ¿van a desaparecer a futuro?
No. Se afianzará la tendencia donde los bancos van a estar más integrados en modelos colaborativos con los players nuevos para poder dar una respuesta más rápida al consumidor que está cambiando de manera constante. Es importante destacar que la industria atraviesa un proceso de cambio muy grande donde el débito y el ecommerce juegan un papel relevante y sin duda la innovación ayudó a generar acceso del lado del consumidor. Como país, tenemos pendiente el seguir trabajando para ayudar a que se formalice la economía.
Gabriela Renaudo participará del jurado que compartirá con José Del Rio, Secretario General de redacción de LA NACION, Martina Rúa, especialista en innovación, Andrés Hatum, PHD de Warwick UK y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad di Tella y el emprendedor Mateo Salvatto, fundador de Asteroid Technologies y creador de Háblalo, la app que ya asiste a más de 120.000 personas con discapacidad auditiva en todo el mundo, de forma 100% gratuita.
El reconocimiento se llevará a cabo el 20 de octubre y también destacará otras 7 categorías: Tecnología al Servicio de la Comunidad; Emprendedurismo; Trascender Fronteras, Proyectos Sustentables; Visión de Futuro; Nuevas Tecnologías y Reinvención.
Una iniciativa donde prevalecerá la meritocracia y donde la innovación es la protagonista.