Los bancos suben un cambio en la carrera contra Mercado Pago y el efectivo
La billetera de los bancos, Modo, anunció el lanzamiento de nuevos beneficios y funciones; cuál es el detrás de escena de los pagos digitales de las compañías
- 6 minutos de lectura'
“La Argentina tiene uno de los ecosistemas de pagos más modernos del mundo”, afirman detrás de las principales fintech bancarias del país. Aunque el efectivo sigue siendo uno de los medios preferidos en un lugar donde reina la informalidad, en los últimos años los pagos digitales han ido ganando terreno entre la población. Una transformación que pegó de lleno en empresas y bancos, que se vieron obligados a subirse a la ola para no quedar detrás de sus consumidores.
Un ejemplo notorio de ello fue Modo, la billetera digital que se lanzó a finales de 2020 y reúne a más de 35 bancos argentinos. “Estamos convirtiendo a las aplicaciones de los bancos en billeteras digitales y ahora, las más de 20 millones de personas que las usan, pueden pagar escaneando cualquier QR, usando sus tarjetas o directamente desde su cuenta. Son millones de usuarios bancarizados que hoy pueden estar más cerca de sus bancos y de sus beneficios, a través del uso cotidiano de Modo”, consideró Rafael Soto, CEO de la compañía.
En el último tiempo, la empresa redobló las apuestas y agregó nuevas funcionalidades, en un intento por ganar parte del mercado que hoy domina el principal jugador del sector, Mercado Pago.
En las últimas semanas, sumaron la opción de cargar la SUBE desde el celular; integraron en la aplicación todas las promociones bancarias, para que los consumidores puedan identificar en el acto con qué medios de pago pueden obtener descuentos con reintegros inmediatos; y lanzaron un programa de referidos entre amigos. Es decir, por cada persona que se recomiende, se suma a la cuenta $500, por un monto de hasta $10.000 por usuario.
Puertas para adentro, saben que la educación en los comercios es uno de los factores fundamentales para que la adopción vaya creciendo. Y, para lograrlo, actualmente visitan 700 comercios en la calle para explicar cómo cobrar con el QR. “La educación es compleja, porque si capacitas a los comercios y nadie viene a pagar, cambian de empleados, se olvidan, no funciona. Por eso estamos usando las campañas promocionales y vamos antes a educarlos para que sucedan las cosas, el comercio sabe que van a venir a comprar y los consumidores quieren aprovechar la promoción”, explicó Pablo Scoglio, CPO de Modo.
Otro de los grandes trabajos es convencer a los comerciantes que adopten al QR frente al medio de pago más popular en la Argentina: el efectivo. Desde la billetera digital de los bancos, están convencidos de que si el comerciante tiene más opciones a la hora de cobrar, se amplía la competencia y se reducen los costos para el local. Pero todavía falta camino que recorrer.
“Empezamos a ver una reducción en los costos que pagan los comercios por recibir un pago. Pero necesitamos el acompañamiento del Estado, tanto nacional, como provincial y municipal. Cuando un local recibe un pago, la principal erogación que tiene son las retenciones de IVA, Ganancias e Ingresos Brutos, un pago a cuenta que por ahí nunca abonarían si la transacción es en efectivo. Por eso no basta solamente con toda la infraestructura que podemos brindar, sino que también se necesita al Gobierno que acompañe la digitalización del efectivo”, consideró Soto, quien señaló que ya hay 500.000 comercios en la Argentina que tiene una terminal QR.
Actualmente, los billetes son el pago más popular en los comercios locales, con una representación en el mercado del 33,8%, según un informe de Global Payments Reports. En contraste, las billeteras ocupan el cuarto puesto, con un 12,4%. No obstante, con esa cifra la Argentina se posiciona como el país latinoamericano donde más se utilizan billeteras digitales, por detrás de Perú (10%). Se espera que para 2025 se dupliquen la cantidad de operaciones y representen un 23% del total.
La billetera digital de las empresas
Las billeteras digitales se convirtieron parte de la cotidianeidad de los consumidores, pero también dentro de las organizaciones se adoptó su uso diario para pagar obligaciones tributarias, salarios o recibir pagos de clientes. Detrás de esas operaciones, que mueven millones de pesos a diario, se encuentra la plataforma digital Interbanking. Con una trayectoria de 30 años, hoy continúa siendo el único jugador de ese sector y conecta a 57 bancos del país, empresas y hasta el Estado.
“Hay una marcada tendencia hacia la digitalización de las transacciones financieras en el sector corporativo argentino. Solo en el primer semestre de 2022, las transacciones digitales en el sector superaron los 60 millones de operaciones, una diferencia del 11,2% más respecto del primer semestre del año anterior”, señaló Pablo Carretino, CEO de Interbanking.
El dato surge del primer índice Interbanking, el cual analiza semestralmente 500.000 CUIT jurídicos (no contempla personas físicas, monotributistas y autónomos), con el objetivo de analizar el comportamiento del sector corporativo en el sistema financiero local. En números, hasta junio se incorporaron más de 20.000 cuentas bancarias y suman un total de 3,7 millones de cuentas empresariales. Es decir, cada firma tiene un promedio de siete cuentas bancarias. Es un 64% más que en junio de 2017.
Al observar los montos nominales, las compañías operaron un volumen superior a los $72.500 millones, un incremento del 11% frente al año anterior [ajustado por inflación]. Para Carretino, la transformación digital “atraviesa a todos los sectores de la economía”. Y si bien los números dan fe de ello, algunos rubros se destacaron más que otros tras la salida de la pandemia: el sector servicios culturales y esparcimientos registró un alza del 64% interanual en la cantidad de transacciones debido a la recuperación de la actividad, seguido por construcción (+28,8%), hoteles y restaurantes (+18,9%) y suministro de agua y cloacas (+16%).
“Una app financiera parece algo viejo. Pero una aplicación multibanco, para empresas, con seguridad, no existe en América Latina. Esto lo hacemos hace más de 30 años y tenemos más de 200.000 empresas de las 500.000 que operan en el mercado financiero. Como tenemos mucho volumen, a la hora de darnos vuelta y liquidarle a la AFIP el 90% de la recaudación pasó por acá con todo lo que eso implica. Y todo da cuenta de que los números seguirán creciendo”, señaló el empresario.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
“Contribuyentes no confiables”. Quiénes están imposibilitados de cobrar con transferencias o tarjetas, según el Banco Central
“Reparación Histórica del Campo”. Presentaron un ambicioso proyecto de ley para bajar gradualmente las retenciones
Catamarca A dos años del asesinato de un ministro muerto a palazos que deja en evidencia una trama de impunidad
"Ola de devaluaciones". El duro pronóstico de un gurú de Wall Street sobre el dólar en la Argentina