Los argentinos que diseñaron una plataforma para el ahorro de tiempos y de costos en la gestión de compras
Cuatro argentinos crearon Simbuy, una plataforma para la gestión integral de compras; la firma fue seleccionada para competir en eMerge Americas 2024, en Miami
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“Algo tiene que cambiar. No puede ser que en el siglo XXI el área de Compras no se aggiorne”. En pocas palabras, esa fue la reflexión y el disparador que llevó a Matías Andrade y a Ariel Abramoff a montar su propia startup. Graduados de Ingeniería Industrial y de Administración de Empresas, respectivamente, ambos se conocieron en la multinacional Unilever. Y tras desempeñarse también en grandes y en pequeñas empresas, identificaron que las diferentes realidades tenían un denominador común: la falta de digitalización y de información centralizada en las áreas de Compras.
Ante ese escenario, bajo el nombre Spectum y mediante una inversión de US$300.000, ambos lanzaron una solución en 2023, similar a un marketplace que conecta a proveedores y a compradores. Y más recientemente, en el marco de un plan para escalar los servicios e ingresar a nuevos mercados, avanzaron en un proceso de rebranding y la rebautizaron como “Simbuy”, nombre que surge de la combinación Simple+Buy: “Una alternativa más directa, que va al hueso”, según definieron.
Actualmente, la firma cuenta con más de 8500 proveedores y 120 compradores registrados, en la Argentina, Chile, México y España, entre los que figuran NotCo, Grupo Altex y Bierhaus. Para este año, proyecta alcanzar una facturación de US$250.000 y para el próximo, prevé el desembarco en Estados Unidos. En paralelo, además, la firma apuntala su imagen a nivel global.. Tras participar en DEMO 2023 en Ámsterdam, una de las conferencias de tecnología aplicada a compras más grande del mundo, Simbuy fue también seleccionada entre más de 100 empresas de América Latina para competir en la conferencia eMerge Americas 2024, que tuvo lugar en abril en Miami.
Creada por y para compradores
De acuerdo con los jóvenes, la mayoría de las herramientas digitales existentes no abordaban correctamente las complejidades de las áreas de Compras, dado que habían sido diseñadas por profesionales externos a ellas. Además, si bien algunas permitían atender ciertas necesidades, ninguna tenía un enfoque integral, que permitiera agilizar los procesos.
“Tratamos de entender por qué las herramientas no funcionaban y cuál era el problema de base que los equipos tenían. Queríamos comprender cuál era el dolor en el día a día, para después trabajar en la solución. Apuntamos a la creación de una herramienta hecha por y para compradores”, afirmó Andrade.
El primer problema que identificaron fue la descentralización de la información. “Usualmente, los compradores no disponen de conocimientos sobre los artículos o servicios que deben adquirir; dada la falta de herramientas y la rotación de personal. Por ello, deben recurrir a diferentes herramientas o a compañeros de otros equipos, de Planta o de Investigación + Desarrollo, por ejemplo”, explicó Abramoff. Y añadió: “Esto generaba, además, demoras en procesos, como licitaciones o incorporaciones de nuevos proveedores. Un comprador puede tener más de 1000 materiales o servicios bajo gestión, por lo que es imposible que pueda conocer todo el mercado”.
Por otro lado, de acuerdo con Andrade, la tarea de los compradores sumó nuevas complejidades en los últimos años. “Mientras que, tradicionalmente, los ejecutivos se enfocaban en costos, servicios y calidad, hoy deben atender a un creciente número de requerimientos: que los materiales sean sustentables, y que los proveedores cumplan con políticas de diversidad, por ejemplo”, explicó.
Soporte tecnológico
Identificados los problemas, los emprendedores pasaron a la segunda fase: el desarrollo tecnológico. El mismo quedó a cargo de Sebastián Belaustegui y Martín Galli, expertos en IT y quienes ya habían trabajado en una solución de características similares para el rubro gastronómico. “Los cuatro nos convertimos en socios; y así cubrimos las dos patas necesarias: el conocimiento del área de Compras y la experiencia técnica”, indicó Abramoff.
De acuerdo con los jóvenes, la usabilidad fue uno de los puntos clave para el diseño de la plataforma. Las empresas pueden registrarse, cargar el detalle de lo que desean adquirir y, automáticamente, el sistema realiza un match con los potenciales proveedores; cada proveedor recibe un mail con la notificación, a fin de que revise si puede cumplir con la solicitud y se contacte.
“Simbuy fue diseñada para brindar una solución, tanto para compras productivas como para no productivas. Además, fue concebida como una herramienta súper poderosa, tanto para compradores como para proveedores”, destacó Andrade. Y aclaró: “La plataforma fue planteada como de uso gratuito para los proveedores, a efectos de no generar una barrera de entrada y enriquecerla; mientras que los ingresos entendimos que llegarían a través de membresías mensuales contratadas por compradores”.
Actualmente, la plataforma incluye funciones enfocadas en la gestión de materiales y servicios; en información de mercado; en historiales de compras; en solicitudes de cotización; y en bases de datos de proveedores. De acuerdo con los emprendedores, la centralización de esta información se traduce en un ahorro de 45% en los costos y una reducción del tiempo del 70% para los compradores.
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