Loma Negra en venta: Mindlin compite con empresas de China y Brasil para quedarse con la cementera
El dueño de Pampa Energía va asociado con el empresario farmacéutico Daniel Sielecki; en la próxima semana se presentan las ofertas
- 3 minutos de lectura'
La cementera Loma Negra está a punto de cambiar de dueños. El grupo brasileño Camargo Correa que se alzó con la empresa de Amalita Fortabat hace casi veinte años le otorgó un mandato de venta al banco JP Morgan, y en la próxima semana recibirá las ofertas de los potenciales compradores. La lista de candidatos incluye a los empresarios argentinos Marcelo Mindlin y Daniel Sielecki -que se presentan juntos con una oferta- y un par de compañías de China y Brasil.
La venta de Loma Negra representa la mayor operación del mercado local en la etapa Milei. Fuentes cercanas a las negociaciones señalan que la venta podría concretarse en una cifra superior a los US$700 millones.
La búsqueda de un comprador para Loma Negra forma parte de un plan de desinversión del grupo Camargo Correa del negocio cementero. El primer paso en este sentido lo dieron en junio pasado, cuando InterCement, la sociedad de Camargo Correa que reúne las inversiones del grupo en el negocio del cemento, se desprendió de sus filiales en Mozambique y Sudáfrica, a manos de la compañía china Huaxin Cement Co. (que ahora también estaría detrás de Loma Negra).
Con la salida del negocio, los brasileños buscan reducir sus pasivos, aunque la operación también forma parte de una nueva estrategia más amplia para concentrarse en otros negocios.
Consultados por LA NACION, en Loma Negra prefirieron no hacer comentarios sobre la operación.
Los candidatos
Mindlin y Sielecki ya son socios en la Transportadora Gas del Sur. Pampa Energía, la sociedad de Marcelo Mindlin, controla el 50% de la Compañía de Inversiones de Energía (Ciesa), que a su vez es dueño del 51% de la transportadora de gas. En Ciesa, Mindlin tiene como socio con un 27,1% al Grupo Inversor Petroquímica (GIP), de la familia Sielecki.
Los argentinos pelean para quedarse con Loma Negra con compañías de China y Brasil, que ofrecen como principal atractivo que sus ofertas también incluirían las operaciones cementeras que tiene Camargo Correa en el mercado brasileño.
Gigante de cemento
Loma Negra es la compañía líder en la producción y comercialización de cemento en la Argentina, con una participación de mercado cercana al 45%. La empresa está cerca de cumplir 100 años -nació en 1926, de la mano de Alfredo Fortabat- y es una de las compañías argentinas con mayor reconocimiento público. De la mano de Amalita Fortabat -la viuda del fundador- la empresa consolidó su crecimiento, sumando plantas de producción en San Juan, Neuquén y la provincia de Buenos Aires.
Amalita se hizo cargo de Loma Negra en 1976 y bajo su conducción la empresa triplicó su patrimonio en pocos años, convirtiéndose así en la mujer más rica y una de las más poderosas de la Argentina.
En 2005 la compañía pasó a manos de Camargo Correa, que se alzó con el control de la firma argentina a cambio de una cifra cercana a los US$1000 millones. Su debut bursátil se concretó en noviembre de 2018, cuando la cementera recaudó US$953 millones por la venta de 251 millones de acciones (que representan cerca del 49% del paquete accionario). La operación se transformó en la segunda oferta pública inicial más grande de una empresa argentina desde que YPF recaudara US$2700 millones en 1993, según precisó el libro Las 50 de la Bolsa. Quién es quién en el mercado argentino, del periodista Facundo Sonatti.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
“Agravio injustificado”. Escala el enojo de ganaderos y de la industria de la carne del Mercosur contra el CEO de Carrefour por una decisión
Dólar. Las cotizaciones financieras rebotan por segunda rueda consecutiva, pero cae el blue
En alerta. El campo bonaerense busca aliados en los legisladores provinciales para evitar sorpresas con un impuesto de Kicillof en 2025
Más leídas de Negocios
Se anunció el ganador. Terminó la edición 2024 del concurso que busca ideas innovadoras para que los argentinos coman mejor
Tour de empresas. Cómo es el ciclo de networking y charlas con expertos que organiza BBVA Argentina
Nuevos jugadores. Las marcas emergentes que amenazan a Nike y Adidas
US$40 millones de inversión. Una planta embotelladora de Coca Cola reactivó sus operaciones en Mendoza después de 20 años