Lollapalooza 2018: las marcas invierten hasta $50 millones para ser sponsors
Este fin de semana, 300.000 personas caminarán por el Hipódromo de San Isidro durante las tres jornadas del Lollapalooza , que este año tendrá shows de Pearl Jam, The Killers y Red Hot Chili Peppers. El festival, que se realiza en el país desde 2014, es también un espacio codiciado por las marcas, que destinan grandes presupuestos a acciones de comunicación durante y por fuera de él.
Según cuentan en el mercado, para este año la inversión promedio de los anunciantes supera los $25 millones, incluyendo el contrato con los organizadores del festival, el costo de las activaciones en el predio y los desembolsos para espacios en medios.
Los anunciantes de mayor envergadura, en tanto, llegan hasta los $50 millones de inversión. "Eso incluye merchandising, campañas en redes sociales y presencia en medios por tres o cuatro meses. Es una cifra que implica que las acciones con el festival comprenden un cuarto del plan anual de marketing", explica a LA NACION el ejecutivo de una marca que tiene presencia en el festival.
Algunas de las que pusieron dinero para acercase al público joven son YPF, Claro, LG, Chevrolet, Axe y Unicenter.
En tanto, los plazos de contratos entre los anunciantes y los organizadores del festival (DF Entertainment) son de uno o dos años.
Un primer elemento codiciado por los anunciantes es el volumen de asistentes (100.000 personas por jornada), que permanecen horas en el predio y tienen tiempo para participar en diferentes actividades (actividades, juegos, espacios recreativos, gastronomía) durante el día. "Es el festival más importante de la Argentina por convocatoria y tiene un perfil amplio, teniendo en cuenta el lineup de cada año", sostiene Renzo Gini, Brand Manager de Axe.
El perfil del festival, no obstante, tiene una prevalencia de jóvenes o millennials, y eso impacta en la estrategia de marketing que ejecutan las empresas. "En términos de medios y campaña, más de un 70% se vuelca en medios online. Sabemos que el target está en las redes, ya que las consume y las usa no sólo como entretenimiento sino para buscar información sobre productos o marcas y, a partir de ahí, toma decisiones", Herman Mahnke, director de Marketing de General Motors Mercosur, presente en el evento con su marca Chevrolet.
Ese escenario, a su vez, abre las puertas a marcas no habitualmente vinculadas, desde su negocio, con la música o el entretenimiento. Este año, por caso, el Lollapallooza tiene entre su listado de sponsors una automotriz, una petrolera, una marca de higiene personal o un shopping.
La Nacion en el Lollapalooza 2018
Otras noticias de Lollapalooza
- 1
Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este jueves 26 de diciembre
- 2
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotizó este jueves 26 de diciembre
- 3
Primer año de Milei: un instituto peronista dijo que el consumo de carne vacuna fue el más bajo de la historia mientras se exportó un volumen récord
- 4
Año Nuevo, batallas nuevas: lo que viene en 2025