Lo que cada generación espera de su trabajo va a sorprenderte por completo
Las tres generaciones coinciden sobre la mayor fuente de estrés laboral, pero no sobre el mejor lugar dónde trabajar
- 8 minutos de lectura'
Los espacios de trabajo están sufriendo una profunda transformación, en gran parte debido a la convivencia de varias generaciones en la fuerza laboral. Y como cada generación le aporta a su lugar de trabajo una perspectiva única, así como diferentes valores y hábitos laborales, es imperativo analizar y abrazar esa diversidad. Reconociendo los puntos fuertes y las flaquezas de cada generación, podemos trabajar en conjunto hacia el éxito de todos.
Para entender mejor las diferentes actitudes y experiencias de las generaciones que integran la fuerza laboral, FlexJobs encuestó a más de 7000 profesionales de la generación Z, milenials, y de la generación X. La encuesta se realizó entre el 2 y el 17 de agosto de 2023 y estos son algunos de los resultados.
La visión del mercado de trabajo según cada generación
La visión que tiene cada generación del mercado laboral y las perspectivas profesionales varía enormemente. La generación Z es más optimista sobre el mercado de trabajo, sus posibilidades de encontrar trabajos a distancia, y sobre las perspectivas de crecimiento laboral en general. En cuanto a esos mismos tres factores, los milenials y la generación X son menos optimistas. Sin embargo, los integrantes de la generación Z son los que manifiestan menos intenciones de cambiar de trabajo en el próximo año.
Optimismo de hacer carrera
Estar satisfecho con las perspectivas de hacer carrera en determinado trabajo puede tener un enorme impacto en nuestra perseverancia, compromiso y productividad laboral. La encuesta le preguntó a los entrevistados si eran más optimistas hoy que hace un año respecto de sus perspectivas de crecimiento laboral, y los resultados fueron bastante divididos. La generación Z es la más optimista: el 73% respondió sentirse más optimista que hace un año. Sin embargo, el 43% de los milenials y el 31% de la generación X no son optimistas de cara al futuro.
Acceso al teletrabajo
El teletrabajo llegó a su pico en 2020, y su popularidad lo convirtió en uno de los mayores beneficios a considerar a la hora de buscar trabajo. Cuando se les preguntó a los entrevistados si conseguir un teletrabajo es más o menos difícil hoy que hace un año, la generación Z mantuvo su actitud positiva: el 54% piensa que hoy es más fácil, una opinión compartida por apenas el 24% de los milenials y el 16% de la generación X.
Ganas de cambiar de trabajo
Hurgando aún más profundo en la visión que tiene cada generación sobre el mercado laboral, la encuesta le preguntó a los profesionales y empleados sin tenían planes de cambiar de trabajo en los próximos 12 meses. Pero a pesar de su proclamado optimismo sobre el mercado laboral, solo el 32% de la generación Z manifestó intenciones de cambiar de trabajo, mientras que los milenials y la generación X, a pesar de su mirada más pesimista del mercado laboral actual, tienen más intención de cambiar de trabajo: el 61% de los milenials y el 57% de la generación X dicen que piensan hacerlo en los próximos 12 meses.
En cuanto a los factores a tener en cuenta en un trabajo, las tres generaciones coinciden en que el salario, la posibilidad de trabajar a distancia, los límites entre la vida laboral y personal, y tener un horario flexible son los cuatro más importantes, pero el orden de importancia varía según cada generación: para el 42% de la generación Z , el factor más importante es tener un horario flexible, superando al salario (41%).
Esquema de trabajo ideal, según cada generación
Hoy existe una marcada diferencia entre el esquema de trabajo de las diferentes generaciones. Actualmente, solo el 11% de la generación Z teletrabaja a tiempo completo, en comparación con el 27% de los milenials y el 42% de la generación X. Sin embargo, y más allá de la forma en que están trabajando actualmente, el 40% de la generación Z, el 56% de los milenials y el 75% de la generación X dijeron que para ellos la posibilidad de trabajar de manera remota era importante.
La encuesta también muestra que el teletrabajo mejora enormemente la productividad de todas las generaciones de empleados y profesionales. Si bien la generación Z pone menos énfasis en el teletrabajo que otras generaciones —y prefiere el trabajo híbrido—, el 80% de los trabajadores de la generación Z dijeron sentir que son más productivos trabajando de forma remota, en comparación con el trabajo presencial. Lo mismo se verifica entre los milenials (76%) y la generación X (80%).
Este es un desglose porcentual más detallado que permite entender cómo prefiere trabajar cada generación, ya sea de forma remota, híbrida o presencial.
¿Lo ideal para la generación Z?: El trabajo híbrido
- El 43 % prefiere el trabajo híbrido, con mayor tiempo en la oficina y teletrabajo ocasional.
- El 22% prefiere teletrabajo a tiempo completo desde su casa.
- El 16% prefiere el sistema híbrido con mayor tiempo de teletrabajo y trabajo ocasional en la oficina.
- El 14% quiere un sistema híbrido mitad y mitad.
- El 5% prefiere el trabajo presencial, sin teletrabajo.
¿Lo Ideal para los milenials?: Teletrabajo o trabajo híbrido
- Solo trabajo remoto, siempre desde casa: 45%
- Híbrido, mayormente remoto, con trabajo ocasional en la oficina: 24%
- Híbrido mitad y mitad: 17%
- Híbrido, mayormente presencial, y teletrabajo ocasional: 11%
- Presencial a tiempo completo, sin trabajo remoto: 3%
¿Lo ideal para la generación X?: solo teletrabajo
- Solo teletrabajo, siempre desde casa: 62%
- Híbrido, mayormente remoto y ocasionalmente presencial: 20%
- Híbrido mitad y mitad: 12%
- Híbrido, mayormente en la oficina y con teletrabajo ocasional: 4%
- Presencial a tiempo completo, sin trabajo remoto: 2%
Factores de estrés laboral, según cada generación
Los factores de estrés en el lugar de trabajo son bastante coincidentes para la mayoría de los profesionales. Aunque el estrés laboral sea un fenómeno intergeneracional, su impacto en cada generación es diferente. Sin embargo, todas las generaciones encuestadas manifestaron algunas preocupaciones en común. Tanto la generación Z, como los milenials y la generación X respondieron que los tres principales factores de estrés laboral son la sobrecarga de tareas (85%), las expectativas poco realistas de los jefes (79%) y la falta de claridad respecto de las funciones a cumplir y expectativas del empleado (77%).
Este es un desglose porcentual más detallado de los factores de estrés en el lugar de trabajo según cada generación:
Factores de estrés laboral para la generación Z
- Expectativas poco realistas del jefe: 26%
- Falta de conocimientos para completar una tarea: 23%
- Sobrecarga de trabajo: 23%
- Falta de claridad sobre al rol laboral a cumplir y las expectativas del empleado: 22%
- Falta de orientación para completar tareas: 21%
- Inestabilidad laboral: 20%
Factores de estrés laboral para los milenials
- Sobrecarga de trabajo: 31%
- Expectativas poco realistas del jefe: 31%
- Poca claridad en torno al rol laboral a cumplir y las expectativas del empleado: 27%
- Falta de orientación para completar tareas: 26%
- Falta de conocimientos para completar tareas: 25%
- Falta de límites entre el trabajo y la vida personal: 21%
Factores de estrés laboral para la generación X
- Sobrecarga de tareas: 31%
- Poca claridad sobre rol laboral a cumplir y las expectativas del empleado: 28%
- Falta de límites entre el trabajo y la vida personal: 25%
- Inseguridad laboral: 22%
- Expectativas poco realistas del jefe: 22%
- Falta de tiempo: 21%
Equilibrio entre vida laboral y vida personal, según cada generación
Renunciar a un sano equilibrio entre el trabajo y la vida personal termina generando problemas en ambos ámbitos. En general, más del 50% de los trabajadores de las tres generaciones consultadas siente que el trabajo avanza sobre su tiempo personal. En cuanto a la identificación personal con el trabajo, el 88% de la generación Z dijo sentir que gran parte de su identidad está ligada a su trabajo, frente al 68% de los milenials y el 52% de la generación X que comparte esa sensación.
En parte, eso puede deberse a los hábitos que fue creando cada generación, sobre todo en torno a establecer y mantener los límites entre el trabajo y la vida personal. Por ejemplo, el 90% de la generación Z, el 74% de los milenials y el 65% de la generación X dijeron que suelen revisan su correo electrónico o plataformas de comunicación internas de sus empresas después de haber cerrado el día de trabajo. Y en cuanto a revisar los mails de trabajo y comunicaciones laborales durante el fin de semana, el 88% de la generación Z, el 68% de los milenials y el 58% de la generación X confiesan hacerlo con regularidad.
(Traducción de Jaime Arrambide)