Líderes del futuro: las habilidades que requiere el nuevo paradigma empresarial
Ahondando sobre los negocios del futuro y qué van a exigir estos de sus líderes, la periodista especializada en innovación, Martina Rua, cuenta cuáles son las habilidades a incorporar
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En el marco de “Negocios del futuro: Capítulo 8″, encuentro organizado por LA NACION, la periodista especializada en innovación Martina Rua habló de las habilidades que se requieren en el ámbito empresarial para el nuevo mundo que espera.
“¿Qué habilidades necesitamos para estos nuevos negocios?”, preguntó Rua como disparador del tema. Y a continuación enunció una por una estas herramientas que necesitarán los líderes para el nuevo panorama de los negocios.
1. Mentalidad “future ready”
Se trata de tener una mentalidad que permita ir hacia adelante. “Future ready” significa que hay que estar listos para lo que viene. Destaca Rua que en la actualidad hay un informe de Accenture que da a conocer que las inversiones de cara a la próxima década tienen que ver con un 50% en tecnologías emergentes tales como: nube híbrida, inteligencia artificial, machine learning, metaverso e industria 4.0. “Una habilidad es tener los pies en el ahora, pero poder liderar mirando hacia los próximos años y eso es lo que se requiere hoy de los líderes”, enfatizó la especialista.
Además, sugirió que, como complemento a la mentalidad future ready, los líderes tienen que aprender a diseñar futuros posibles, autocuestionarse sobre cuál es su futuro, qué van a incluir en sus agendas y qué objetivos se van a proponer. Esto es algo nuevo que surgió con la pandemia y enseñó que no hay que tener solo un plan A, sino también un plan B y hasta un Z. “Hay que mirar en 360° y estar preparados para cualquier escenario”, añadió Rua.
2. Agendas posibles con tiempo para explorar
Una agenda antigua como la que se usaba en la pandemia hay que tirarla, según la especialista, ya no sirven, fueron una herramienta para situaciones de emergencia. “El lugar al que vamos ahora necesita una agenda lista para la exploración. Tenemos que preguntarnos cómo vamos a liderar los negocios del futuro si no tenemos tiempo para explorar en esa agenda nueva”, reveló.
3. Productividad equilibrada
Esta herramienta invita a frenar y pensar en el hacer, pero de manera equilibrada. ¿Qué significa esto? Tiene que ver con pensar un concepto de productividad equilibrada donde se agenda el hacer y el no hacer. Entendiendo el último como el tiempo de ocio y de descanso, ya que estos van a ser parte de la agenda corporativa del futuro.
4. Sede digital
Será clave innovar con una sede digital que brinde una experiencia online humana, transparente y eficiente. “Estos negocios requieren que tengas una oficina física y una sede digital que comprenda cómo es la herramienta, el software, la comunicación cotidiana y cuestionarse si se pueden expresar todas las diversidades de la compañía”, dijo la periodista.
5. Bienestar digital
Se debe fomentar el bienestar digital, relacionado a las tecnologías que se acercan al presente y que van a ser cada vez mas inmersivas. ¿Cómo se puede hacer para que adentro de las compañías se abracen las tecnologías y que sean habilitadoras y no esclavicen? Hoy es más frecuente escuchar sobre la exploración del metaverso, del software y de tecnologías impensadas. El bienestar digital propone una conectividad equilibrada: tener tiempo para estar conectado, pero también poder desconectarse y descansar.
6. Modo cangrejo
“Viviremos décadas en transición, es algo incómodo, pero nos permite protagonizar el futuro de los nuevos negocios”, explicó Rua. Es por eso que hay que pensar el tiempo que viene en modo cangrejo: este es un animal sabio que sabe detectar lo que viene en el mediano plazo, porque no solo tiene los ojos puestos en el presente sino que con sus antenas se adelanta al futuro y detecta lo que aparecerá próximamente. Además, este animal para poder crecer necesita salir de su caparazón y algo similar ocurre con los líderes; estos tienen que sacarse su caparazón, aprovechar esa vulnerabilidad nueva que va a aparecer y aprovechar de las habilidades nuevas que vienen con este nuevo accionar.
7. Iterar los MVP de la era híbrida
“Esto que estás viviendo hoy es el producto de la era híbrida, tenemos que ser protagonistas y no espectadores. Lo que se viene es iteración de productos mínimos viables que van a hacer que esta era sea aún más híbrida. Por eso los líderes necesitarán profundizar en la capacidad de resiliencia para seguir iterando lo que se viene”, explicó Rua.
8. Colaborar, sin silos
Según la especialistas, entre compañías tienen que colaborar más y las organizaciones que se regían por silos han quedado caducas. Sin embargo, deben tener cuidado con la sobre-colaboración. Esto último es el resultado del conjunto de las habilidades adquiridas en la pre pandemia y los roles nuevos de cara a lo que viene. “Preguntate, ‘¿qué de lo que hacías en el otro rol hay que abandonar y qué necesitás sumar?’”, cuestionó Rua. Y añadió que otro elemento a tener en cuenta con la sobre colaboración es el riesgo de burn out.
9. Power skills
Los power skills son el mejor set de habilidades que el líder tiene que tener para cada ocasión. Es algo mayor que el hacer, es el ser. Al cuestionarse las habilidades que se necesitan de cara al futuro las personas tienen que entender que comprenden la empatía, la actitud, los principios, la capacidad técnica, y más. En palabras de la periodista: “Es como un tetris que te permite ver cuál es el mejor set de habilidades que podés conjugar para avanzar”.
10. Actitud chutzpah
Chutzpah es una palabra que viene del hebreo y que hace alusión a la extrema capacidad de tener confianza en sí mismo o de tener abundante audacia. “Es la actitud que tenemos para los negocios que vienen. La actitud que debe primar cuando parece que nada es posible, tiene que ver con la audacia, con la irreverencia, el coraje y el sentir que todo se puede, que uno se anima a ir para adelante”, cerró.
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